Saltar la navegación

Los reinos germánicos

Cuando los pueblos germanos invaden el Imperio romano de Occidente en el siglo V dividen su extenso territorio en varios reinos, cada uno de los cuales está bajo el control de un pueblo: visigodos en Hispania, anglos y sajones en Britania, francos en la Galia, ostrogodos en la Península Itálica, vándalos en el norte de África...

Aunque estos pueblos están romanizados en diversa medida, debido al contacto constante con Roma desde el siglo III, los reinos que levantan tienen como base de su economía la agricultura y la ganadería, prescindiendo prácticamente del comercio. Esto provoca una ruralización de la vida y un retroceso cultural por la práctica desaparición de las grandes ciudades.Los reinos germánicos en el siglo V. Ilustración de José A. Bermúdez. Fuente: ITE.

Los francos, que se instalan en la Galia acaudillados por Clodoveo, establecen un sistema por el que dejan los asuntos de gobierno en manos de funcionarios llamados mayordomos de palacio. Uno de ellos, Carlos Martel, detiene el avance musulmán en la batalla de Poitiers (732), estableciendo la frontera pirenaica con la cultura musulmana.

Pipino el Breve (751-754), hijo de Carlos Martel, inicia la dinastía carolingia. A su muerte, su hijo Carlomagno acomete el intento de restauración del Imperio romano de Occidente. Es proclamado emperador por el papa en el 800, y emprende una política expansionista que le lleva a enfrentamientos con otros pueblos germánicos y con los musulmanes. El Imperio carolingio, con capital en Aquisgrán, llega a abarcar toda Centroeuropa, desde el noreste de la Península Ibérica hasta la actual Alemania. Desaparece en el 843 con el Tratado de Verdún, que lo divide en tres territorios.

Durante el Imperio carolingio es habitual que el emperador ceda tierras a los nobles, dando lugar al señorío territorial, que implica el control no sólo sobre las tierras, sino también sobre sus habitantes, que pasan a ser siervos que trabajan para su señor. Éste es el origen del feudalismo, que estudiaremos en el siguiente tema.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿En qué aspectos dirías que los reinos germánicos suponen un paso atrás con respecto al Imperio romano?

  2. Por lo visto hasta ahora, ¿qué otra cultura no germánica te parece que va a ser muy importante en la Edad Media?

  3. ¿Cuánto tiempo perduró el Imperio carolingio?

  4. ¿Por qué crees que se llamaba "carolingio" a este imperio?

  5. Por lo que se deduce del texto, ¿a qué pueblo germánico desplazaron los musulmanes?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: romanizado, ruralización, acaudillado, dinastía, expansionismo y señorío. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Dónde se instalan los francos?

Respuestas

En Poitiers.

En la Galia.

En Britania.

En Hispania.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué intenta restaurar Carlomagno?

Respuestas

Una mesita de noche de su abuelo.

El Imperio romano de Occidente.

El señorío territorial.

La dinastía carolingia.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Durante el Imperio es habitual que el emperador ceda tierras a los , dando lugar al señorío territorial, que implica el control no sólo sobre las tierras, sino también sobre sus , que pasan a ser que trabajan para su señor. Éste es el origen del .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... Clodoveo inicia la dinastía carolingia?

Pregunta 2

... la batalla de Poitiers establece la frontera entre carolingios y musulmanes?

Pregunta 3

... los ostrogodos se instalan en el norte de África?

Lecturas pertinentes.

Existe una fábula deliciosa ambientada durante las campañas de Carlomagno, obra de Italo Calvino, que más que leerse se devora. El caballero inexistente, que así se llama, despliega toda la ironía y el simbolismo poético habituales en el genial autor italiano.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Clodoveo.

La ficha de Artehistoria de Carlos Martel.

La ficha de Artehistoria de Pipino el Breve.

La ficha de Artehistoria de Carlomagno.

Mapa animado con la evolución territorial del Imperio carolingio.

Vídeo explicativo sobre la batalla de Poitiers.

Artículo sobre el Tratado de Verdún.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0