Saltar la navegación

Los reinos cristianos

Pelayo, primer rey de Asturias.El núcleo cristiano que se mantiene en la Cordillera Cantábrica es el origen del reino de Asturias, del que, a su vez, surgirán otros reinos cristianos del norte peninsular. En el siglo X, tras haberse expandido hasta el valle del Duero, se convierte en el reino de León, y de él se independizan los reinos de Castilla en el siglo XI y Portugal en el XII. Castilla y León se unifican en 1230.

De la Marca Hispánica, territorios que el Imperio carolingio mantiene en la península Ibérica, se independiza en el siglo IX el reino de Pamplona, posteriormente rebautizado como Navarra. De este reino se independiza en el siglo XI el reino de Aragón, que incluye el condado de Barcelona.

El crecimiento demográfico de los reinos cristianos empuja a la búsqueda de nuevas tierras de cultivo y de pastos hacia el sur. Esta expansión comienza en el siglo VIII y se acelera en el XI, coincidiendo con el fin del califato de Córdoba y el comienzo de la decadencia de al-Ándalus. A este proceso los cristianos lo van a llamar Reconquista, por considerarse herederos de los monarcas visigodos que controlaban la totalidad de la península a la caída del Imperio romano. La motivación religiosa anima a reyes y pobladores, que creen estar protagonizando una cruzada del cristianismo contra el Islam.

Como en el resto de Europa Occidental, la sociedad de estos reinos cristianos es de tipo feudal, dividida en estamentos. La actividad económica principal es la agricultura, aunque se dan diferencias entre reinos. Así, Castilla-León, centrada al principio en la producción de cereales, se convierte en proveedor de lana de otros reinos europeos gracias a la importancia de su ganadería ovina merina y de la Mesta, poderosa asociación de ganaderos. Aragón, por su parte, centra su agricultura en la vid y el olivo, y potencia el comercio mediterráneo gracias a la importancia de los puertos de Barcelona y Valencia y al desarrollo de su industria naval. Portugal, que también desarrolla una marina potente, se centra en el comercio atlántico, ocupando posiciones en la costa de África.Escena de la Reconquista en el monasterio de Ucles.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cuáles son los cuatro reinos cristianos que conviven en la Península Ibérica desde el siglo XIII?

  2. ¿Qué rasgo de las economías de Aragón y Portugal no comparte Castilla-León?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: Marca Hispánica y Mesta. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué producto exportaba Castilla-León?

Respuestas

Naranjas.

Lana.

Talento.

Patatas.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué dos reinos se escinden del de León entre los siglos XI y XII?

Respuestas

Córdoba y Toledo.

Castilla y Portugal.

Castilla y León.

Asturias y Castilla.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
De la Hispánica, territorios que el Imperio carolingio mantiene en la península Ibérica, se independiza en el siglo el reino de Pamplona, posteriormente rebautizado como . De este reino se independiza en el siglo el reino de Aragón, que incluye el condado de Barcelona.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... Portugal prefería el comercio por el Mediterráneo?

Pregunta 2

... la actividad económica principal de los reinos cristianos es la agricultura?

Pregunta 3

... el primer reino cristiano en la Cordillera Cantábrica es Castilla?

Enlaces.

Vídeo sobre la Reconquista.

Vídeo sobre la expansión aragonesa.

Vídeo sobre el comercio castellano.

Vídeo sobre la economía de los reinos cristianos.

Vídeo sobre la mesta.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0