Saltar la navegación

La vida urbana en la Edad Media

Carcassonne, en Francia. Fotografía de Jean-Pol Grandmont. Fuente: Wikipedia.A partir del siglo XI se inicia un ciclo de prosperidad en el campo que provoca un aumento de población en Europa. Consecuentemente, las ciudades viven un resurgimiento. La mayoría, son ciudades de origen romano, pero también se fundan ciudades de nueva planta. Habitualmente, la ciudad medieval se organiza en torno a una plaza mayor que alberga los edificios principales (ayuntamiento y catedral), y suelen estar amuralladas. En los accesos de la muralla se controlan las entradas y salidas y se cobran impuestos a las mercancías.

Al crecer, las ciudades van a ir consiguiendo independizarse del poder de los señores feudales, circunstancia ésta que aprovechan los reyes europeos para buscar el apoyo de la floreciente burguesía urbana y fortalecer su posición ante la nobleza. Los reyes conceden a las ciudades fueros y cartas pueblas, Muralla medieval de Ávila. Fuente: Wikipedia.privilegios normativos que consolidan su autonomía ante la nobleza; de hecho, la tendencia entre los monarcas europeos va a ser abandonar los castillos y establecerse en palacios en las ciudades, dando pie a la formación de una corte urbana, origen de las futuras capitales. También establecen unos órganos consultivos, llamados Parlamentos o Cortes, que ayudan al monarca en la toma de decisiones y sirven de vehículo a las peticiones reales, incorporando a los mismos a la burguesía urbana al lado de los estamentos privilegiados. Además, cada vez más, los monarcas recurren a prestamistas burgueses, especialmente de origen judío, para hacer frente a los gastos de la corte y las campañas militares.

La burguesía es un nuevo grupo social dentro del pueblo llano, caracterizado por haberse enriquecido considerablemente por medio del comercio, la artesanía y la actividad bancaria. Este enriquecimiento también es consecuencia de la prosperidad que se vive desde el siglo XI.

Existe una alta burguesía, muy rica gracias al comercio a gran escala y a la incipiente banca; y una baja burguesía, más modesta y trabajadora, dedicada a la artesanía o al pequeño comercio. La actividad artesana está reglamentada por los gremios, asociaciones de artesanos de un mismo oficio que fija los precios, la jornada laboral y los procedimientos de trabajo que deben acatar todos sus miembros. Los gremios cuentan con maestros, que son los propietarios de los talleres y las herramientas, oficiales que trabajan para ellos, y aprendices que trabajan gratis a cambio de adiestrarse en el oficio.

El cambista y su mujer. Quentin Matsys.La actividad comercial se concentra progresivamente en las ciudades con la organización de mercados semanales para el trueque del excedente agrícola. Las ciudades costeras levantan lonjas, para el almacenamiento y venta de la pesca. En algunas ciudades también se organizan ferias anuales, en las que comerciantes de otras ciudades y países ofrecen sus productos al amparo de reyes y nobles, que las fomentan y protegen por las ganancias que les dejan en forma de impuestos. Especialmente importantes son las ferias de la región francesa de Champagne.

La mayoría de las ciudades prosperan de la mano de la actividad artesanal o comercial, destacando algunas como Londres, Brujas, Amberes, Hamburgo, Venecia, Génova, Marsella o Barcelona; aunque existen ciudades que giran en torno a otras actividades, como es el caso de aquellas que albergan a las primeras universidades europeas: Bolonia, Oxford, Salamanca, Padua, Nápoles, París...

La política en la ciudad medieval está en manos de la alta burguesía. Habitualmente, controlan el cargo de magistrado, que es el que gobierna la ciudad, y copan los cargos del Concejo, que ayuda al magistrado en sus tareas, fija las reglas de convivencia y gestiona la economía urbana. Además, la ciudad suele contar con tribunales propios y una milicia para su defensa, formada por los mismos vecinos.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿En qué etapa de la Edad Media cobran mayor importancia las ciudades?

  2. ¿Por qué los fueros y las cartas pueblas ayudan a las ciudades a ser independientes ante los señores feudales?

  3. ¿A qué actividades se dedica la burguesía?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: fuero, carta puebla, burguesía, gremio, lonja y feria. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estas ciudades acoge una de las primeras universidades europeas?

Respuestas

Champagne.

Amberes.

Los Caños.

Bolonia.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cómo se llaman las asociaciones de artesanos de un mismo oficio que operaban en las ciudades medievales?

Respuestas

Fueros.

Gremios.

Concejos.

Burguesía.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La actividad comercial se concentra progresivamente en las ciudades con la organización de mercados para el trueque del excedente agrícola. Las ciudades costeras levantan , para el almacenamiento y venta de la pesca. En algunas ciudades también se organizan anuales, en las que comerciantes de otras ciudades y países ofrecen sus productos al amparo de reyes y nobles, que las fomentan y protegen por las ganancias que les dejan en forma de . Especialmente importantes son las ferias de la región de Champagne.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el  magistrado es quien gobierna la ciudad?

Pregunta 2

... todas las ciudades medievales son de origen romano?

Pregunta 3

... la mayoría de las ciudades prosperan de la mano de la actividad artesanal o comercial?

Enlaces.

Página para conocer con más profundidad las ferias medievales.

Fragmento de La Bestia del Reino en el que se aborda el tema de los gremios.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0