Saltar la navegación

La trata negrera

Galeón negrero.La trata negrera es el tráfico de esclavos secuestrados en África y trasladados para su venta a América. Es monopolio de holandeses, portugueses, franceses e ingleses, que capturan personas en África con la ayuda de algunos caciques locales para venderlas al otro lado del Atlántico como trabajadores para las plantaciones y, en menor medida, para el servicio doméstico. La trata negrera ocupa toda la Edad Moderna, extendiéndose hasta mediados del siglo XIX, a pesar de haberse firmado entre España e Inglaterra la abolición de la esclavitud en 1820.

Los africanos capturados son introducidos en un galeón de esclavos, en el que emprenden una agónica travesía de dos meses desde las costas de Guinea hasta el Caribe. Estos barcos son prisiones flotantes donde se hacina a los esclavos casi sin posibilidad de movimiento. En el viaje se sufren enfermedades, hambre (se llegaba a matar a algunos africanos para alimentar al resto), violaciones y abusos de todo tipo, hasta llegar a América, donde los africanos son subastados entre los colonizadores. Se calcula en unos 60 millones el número de africanos desplazados forzosamente hacia América de esta manera, de los que sólo 12 millones llegan con vida. Muchos son arrojados al mar en el trayecto.

El precio de los esclavos está en función del sexo (el varón es más caro), la fuerza física, el carácter, la posibilidad de especializarse profesionalmente, la edad, etc. Las mujeres recién paridas están más cotizadas por disponer de leche para amamantar.

Una vez comprado, el esclavo tiene que trabajar para su amo de por vida, o hasta que pueda comprar su libertad y pasar a la condición de liberto, cosa que no ocurre frecuentemente. El trabajo en las plantaciones es muy duro, hacinados en barracones por las noches, sin días de descanso, con una alimentación insuficiente y con frecuentes castigos físicos. Algunos esclavos logran escapar y esconderse en montes y selvas, donde se agrupan en asentamientos llamados palenques o quilombos, organizados comunitariamente para defenderse de los hacendados. Son los cimarrones. Los esclavistas practican castigos ejemplarizantes para prevenir estos intentos de fuga, recurriendo frecuentemente a la tortura y a una mutilación que no merme la capacidad de trabajo del esclavo o su valor de reventa. Con todo esto, la esperanza de vida de estos esclavos no llega a 60 años.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cuántos africanos esclavizados se calcula que pierden la vida antes de llegar a América?

  2. ¿Podrías señalar a todos los colaboradores con la esclavización de africanos en América?

  3. ¿Qué función económica cumplían los esclavos africanos en América?

  4. ¿Qué aspectos del trabajo esclavo determinan una esperanza de vida tan corta?

  5. ¿Qué diferencia hay entre un liberto y un cimarrón?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: hacinar, liberto, palenque y cimarrón. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo se llamaba a un esclavo que había conseguido escaparse?

Respuestas

Palenque.

Liberto.

Quilombo.

Cimarrón.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estas naciones no participaba en el comercio de esclavos en América?

Respuestas

Inglaterra.

España.

Rusia.

Portugal.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Los barcos negreros son prisiones flotantes donde se hacina a los esclavos casi sin posibilidad de . En el viaje se sufren enfermedades, (se llegaba a matar a algunos africanos para alimentar al resto), violaciones y abusos de todo tipo, hasta llegar a América, donde los africanos son entre los colonizadores. Se calcula en unos millones el número de africanos desplazados forzosamente hacia América de esta manera, de los que sólo millones llegan con vida. Muchos son arrojados al mar en el trayecto.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la esperanza de vida de los esclavos africanos era de 75 años?

Pregunta 2

... la travesía entre Guinea y el Caribe duraba dos meses?

Pregunta 3

... la mayoría de los esclavos africanos en América eran destinados al servicio doméstico?

Lecturas pertinentes.

Aunque se ambiente en EEUU, y no en la América española, resulta muy recomendable la lectura de Raíces, de Alex Haley. Para una visión completa de la trata negrera hay una investigación de Hugh Thomas, aunque es un libro difícil de encontrar en edición impresa: La trata de esclavos.

Enlaces.

Reportaje sobre la trata negrera en National Geographic.

Fragmento de Amistad, película de Steven Spielberg sobre el tráfico de esclavos.

Artículo sobre la Compañía Gaditana de Negros.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0