Saltar la navegación

La sociedad feudal

Condicionada por la estructura de vasallaje y servidumbre feudal, la sociedad europea medieval aparece dividida en estamentos, que son grupos de población estancos, sin posibilidades de movilidad social. Se suele representar gráficamente con una pirámide, con la base compuesta por el pueblo llano, principalmente campesinado, y la cúspide copada por la nobleza y el clero. En lo más alto de la escala social se encuentran el emperador, los reyes y el papa, como representantes terrenales de Dios. Esta división social se justifica atribuyendo una función concreta a cada estamento: los nobles defienden al conjunto de la sociedad con las armas, el clero se encarga de la salvación de todas las almas y el pueblo llano trabaja para abastecer a la sociedad entera.

El pueblo llano constituye el estamento no privilegiado. Se trata de campesinado casi en su totalidad (siervos o villanos), aunque aproximadamente una décima parte del grupo lo componen otras profesiones: artesanos, comerciantes y soldados, principalmente. También forman parte de este grupo las distintas categorías de marginados sociales: mendigos, prostitutas, bandidos...

El campesinado sobrevive en condiciones muy primarias, sometido a un trabajo intenso que le aporta lo imprescindible para su sostenimiento y el de su familia una vez entregadas las partes de la cosecha que le detraen su señor y la iglesia (el diezmo). Trabajan desde niños, y rara vez superan los 40 años de vida. Su alimentación se basa en cereales, legumbres, leche y huevos; rara vez consumen carne. La natalidad es elevada, pero la mortalidad infantil también. El analfabetismo es generalizado, por lo que forman un grupo fácilmente manipulable por medio de sus supersticiones y miedos; y por lo general conformista, aunque en épocas de hambrunas la desesperación les lleva ocasionalmente a protagonizar revueltas.

Los estamentos privilegiados son la nobleza y el clero. La nobleza se divide en función de los títulos que posea y de los lazos de vasallaje, dando lugar a una alta nobleza y una baja nobleza. Los primeros son los grandes señores feudales, vasallos del rey o el emperador, propietarios de un castillo y un ejército y privilegiados con el cobro de impuestos y la impartición de justicia en su feudo. La baja nobleza la componen los caballeros, vasallos de los señores feudales a cuya disposición ponen su caballo y sus armas.

El clero también se divide a su vez en alto clero y bajo clero. El alto clero procede de familias nobles, y suele poseer su propio feudo. Copa los altos cargos de la jerarquía eclesiástica, como obispos y abades. El bajo clero procede del pueblo llano, y su estilo de vida no difiere mucho de el del campesinado. A su vez, el clero puede ser secular, cuando depende directamente de un obispo, o regular, cuando observa una regla de una orden religiosa concreta. En este caso, se trata de monjes que viven en monasterios.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué se denomina "caballeros" a los miembros de la baja nobleza?

  2. ¿Podrías recoger en un único esquema todos los grupos de la sociedad feudal?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: estamento, privilegio, regla religiosa, orden religiosa y monasterio. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuáles son los estamentos privilegiados?

Respuestas

Nobleza y clero.

Campesinos y artesanos.

Reyes y papas.

El pueblo llano y la nobleza.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estas caracaterísticas es propia del campesinado?

Respuestas

Cobran impuestos.

Tiene una tasa de natalidad muy baja.

Están en lo más alto de la escala social.

Están sometido a un trabajo muy intenso que les reporta poco beneficio.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La sociedad europea medieval aparece dividida en , que son grupos de población , sin posibilidades de movilidad social. Se suele representar gráficamente con una , con la base compuesta por el pueblo llano, principalmente , y la cúspide copada por la nobleza y el . En lo más alto de la escala social se encuentran el emperador, los y el papa, como representantes terrenales de Dios.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... La baja nobleza la componen los señores feudales?

Pregunta 2

... la función social de la nobleza era trabajar para abastecer a la sociedad entera?

Pregunta 3

... el clero secular vive en monasterios?

Enlaces.

Página para profundizar en las condiciones de vida del campesinado medieval.

Vídeo sobre la granja medieval.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0