Saltar la navegación

La llegada del Islam

Rodrigo.La decadencia del Imperio romano facilita el asentamiento de los visigodos en la península Ibérica desde mediados del siglo V. A la caída del Imperio, los visigodos establecen su reino en el territorio peninsular, fijando la capital en Toledo. Pretenden ser los continuadores del poder romano, y por ello asumen elementos de su organización política y cultural, como la imposición del cristianismo y la división romana del territorio peninsular en provincias.Batalla del Guadalete. Martínez Cubells.

Los intentos por convertir la monarquía en hereditaria y las luchas entre nobles causan una inestabilidad política constante, con continuas rebeliones nobiliarias, sangrientas represiones, destronamientos y regicidios. En este convulso contexto, durante el reinado de Roderico (Rodrigo), desembarcan en Gibraltar en el 711 los musulmanes. Han sido animados por la animadversión a Rodrigo de los descendientes del anterior rey, Witiza, y acceden sin gran resistencia desde el norte de África. En la batalla del Guadalete, una tropa musulmana de nueve mil bereberes al mando de Tariq mata a Rodrigo y termina de disipar el ya maltrecho reino de Toledo. Algunos historiadores afirman que esta batalla tiene lugar realmente en el río Barbate.Grafía árabe de al-Ándalus.

Los musulmanes, ahora bajo el mando del gobernador de Ifriqiya, Musa, avanzan hacia el norte sin encontrar mucha oposición. Los pobladores peninsulares suelen preferir pactar con los musulmanes, y no encuentran motivos para resistirse a la sustitución del poder visigodo por el de los nuevos conquistadores, que respetan la estructura de poder y propiedad en las poblaciones a cambio de un tributo. Además, los musulmanes respetan la libertad religiosa de cristianos y judíos. Estas condiciones explican la extraordinaria rapidez con la que se culmina la ocupación musulmana: en el 716 la península Ibérica se ha convertido en el emirato de al-Ándalus.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Durante cuántos siglos han estado presentes los visigodos en la península Ibérica?

  2. ¿Cuántos años tardan los musulmanes en ocupar la península Ibérica?

  3. ¿Por qué resulta tan rápida la ocupación musulmana?

  4. ¿En qué etapa de la Edad Media ocurre la ocupación musulmana?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: bereber, Ifriqiya y tributo. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué medio fue el más empleado por los musulmanes para imponer su dominio en la península?

Respuestas

Los ataques sorpresa.

La intimidación.

Los pactos.

El terrorismo.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuándo se instalaron los visigodos en la península?

Respuestas

Tras la llegada de los musulmanes.

En el siglo XIX.

En el Neolítico.

A mediados del siglo V.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Durante el reinado de (Rodrigo), desembarcan en en el 711 los musulmanes. Han sido animados por la animadversión a Rodrigo de los descendientes del anterior rey, a, y acceden sin gran resistencia desde el norte de África. En la batalla del , una tropa musulmana de nueve mil al mando de Tariq mata a Rodrigo y termina de disipar el ya maltrecho reino de . Algunos historiadores afirman que esta batalla tiene lugar realmente en el río .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los visigodos pretenden ser los continuadores del poder romano?

Pregunta 2

... los musulmanes respetaron la libertad religiosa de cristianos y judíos?

Pregunta 3

... el avance musulmán hacia el norte peninsular encontró mucha oposición?

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Roderico.

La ficha de Artehistoria de Witiza.

La ficha de Artehistoria de Tariq.

La ficha de Artehistoria de Musa.

Presentación interactiva para repasar los conocimientos previos sobre las invasiones germánicas y el reino visigodo peninsular.

Mapa conceptual interactivo que enlaza a recursos variados relacionados con el reino visigodo.

Vídeo sobre la Hispania visigoda.

Vídeo sobre el reino visigodo y la evolución de al-Ándalus.

Vídeo sobre la evolución territorial del reino visigodo.

Reportaje con galería de imágenes sobre la batalla del Guadalete en National Geographic.

Vídeo sobre la conquista musulmana.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0