Saltar la navegación

La iglesia medieval

Toma de Jerusalén en la primera cruzada. Fuente: Wikipedia.La fragmentación del poder provocada por el feudalismo allana el ascenso de la iglesia como potencia política. La iglesia se vale del papel preponderante que ha ido adquiriendo desde que el Edicto de Tesalónica del emperador Teodosio la designa como religión obligatoria del Imperio romano en el 380. Amparada en su función legitimadora del entramado político y social, la iglesia articula un aparato administrativo que le permite estar presente en todo el territorio europeo e influir profundamente en la cultura y formas de vida de los europeos medievales. Su poder es tan grande que el emperador y los reyes buscan su apoyo, prestándose a cambio a la defensa de sus intereses; y es frecuente encontrar a la iglesia alentando guerras contra los monarcas que cuestionan el alcance de su autoridad y contra otras confesiones.

En el 1095, el papa Urbano II lanza una guerra santa contra los turcos para arrebatarles el control de Jerusalén, denominada Tierra Santa. Es la primera Cruzada, a la que siguen siete más hasta 1269. La nobleza europea, que recibe indulgencia de sus pecados anteriores por participar, se suma a estas guerras contra el Islam ante la perspectiva de jugosos botines y nuevas tierras por conquistar.

Sello de la Orden del Temple. Fuente: Wikipedia.Precisamente al amparo de las cruzadas, aparecen y se desarrollan las órdenes militares. Son congregaciones de caballeros, mitad soldados, mitad monjes, consagradas a la defensa del cristianismo. Algunas, como la Orden del Temple (también llamados templarios), llegan a acaparar un gran poder e inmensas riquezas, granjeándose así la enemistad del papa y del rey de Francia, que disuelven la orden y queman en la hoguera a muchos de sus miembros.

De hecho, la práctica de quemar personas en la hoguera por cuestiones religiosas es bastante frecuente en la Edad Media. Las autoridades religiosas opinan que el fuego purifica los pecados, y condenan a morir de ese modo a los culpables de herejía, que son creencias religiosas que se salen de la doctrina oficial. Una de estas herejías es la de los cátaros, muy influyente en Francia entre los siglos X y XIII. Reniegan del mundo material y desprecian a la iglesia como obra de Satán, por lo que son perseguidos y aniquilados. Para ello, la iglesia funda la Inquisición, o Tribunal del Santo Oficio, cuya misión es perseguir y castigar herejías. La inquisición actúa siguiendo delaciones, y obtiene confesiones de culpabilidad por medio de tortura, tras lo cual, entrega al reo al poder civil para su ejecución. Aunque se funda en Francia, se implanta también en el reino de Aragón, y seguirá en activo con gran fuerza durante la Edad Moderna.Quema de brujas. Fuente: Wikipedia.

Una víctima preferente de la Inquisición son los acusados por brujería. Muchas personas mueren en la hoguera acusados de practicar magia dañina y adorar al demonio. Lo cierto es que en la Europa medieval perviven cultos a dioses de la Antigüedad que la iglesia condena, asimilando cualquier dios pagano al demonio de la mitología cristiana.

Pero la iglesia medieval está lejos de ser una institución unida y armónica. Las elevadas cuotas de poder controladas por el papa llevan a algunas grandes familias europeas a una sórdida lucha por hacerse con éste y otros cargos eclesiásticos, y anima a los reyes a presionar para la elección de papas que les sean afines. En este contexto, prolifera la simonía, o compraventa de cargos eclesiásticos, indulgencias, excomuniones... Se llega a situaciones como la del Cisma de Occidente, a finales del siglo XIV, en el que llega a haber tres papas al mismo tiempo, enfrentados entre ellos y con distintos monarcas respaldando a cada uno.Peregrinos. Fuente: Wikipedia.

El poder de la iglesia medieval también se manifiesta en el cobro del diezmo, impuesto del 10% que recae sobre el pueblo llano; y en el monopolio sobre la educación. El pueblo, mayoritariamente analfabeto, es adoctrinado en las iglesias para que acepte el orden social vigente por temor a la ira de Dios. Se extiende la idea fatalista del valle de lágrimas: el hombre debe soportar todo sufrimiento en este mundo, porque en la vida eterna será recompensado por ello.

También la cultura escrita está en manos de la iglesia. Con la ruralización de la Edad Media, los monasterios permanecen casi en exclusiva como los centros de conservación y reproducción de textos escritos. Los monjes, en un trabajo paciente y laborioso, copian a mano los textos antiguos, evitando así la pérdida total del valioso acervo cultural de la Antigüedad.

Otra actividad característica de los monjes es el fomento de las peregrinaciones: viajes a los lugares sagrados del cristianismo. Ciudades como Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela se convierten en destino de estos viajes religiosos y ven crecer el número de órdenes religiosas, que levantan monasterios para atender a los peregrinos y velar por los santos lugares.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué elementos de la iglesia medieval te parecen positivos, y qué elementos te parecen negativos?

  2. ¿A qué colectivos se enfrentó la iglesia medieval?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: legitimar, guerra santa, indulgencia, herejía, pagano, simonía, diezmo y peregrinación. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo se llama el impuesto que cobra la iglesia al pueblo llano?

Respuestas

Simonía.

Cátaro.

Diezmo.

Inquisición.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cómo obtiene las confesiones de culpabilidad el Tribunal del Santo Oficio?

Respuestas

Recurriendo a pruebas irrefutables.

Respetando siempre la integridad del acusado.

Por medio de la tortura.

Prometiendo el perdón divino.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

En el 1095, el papa II lanza la primera Cruzada, a la que siguen siete más hasta 1269. La europea se suma a estas guerras contra el Islam ante la perspectiva de jugosos botines y nuevas tierras por conquistar. Al amparo de las cruzadas, aparecen y se desarrollan las órdenes . Son congregaciones de caballeros, mitad soldados, mitad , consagradas a la defensa del cristianismo. Algunas, como la Orden del , llegan a acaparar un gran poder e inmensas riquezas.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la iglesia aprovecha el control de la educación para difundir la libertad de pensamiento?

Pregunta 2

... siempre ha existido un único papa en cada momento?

Pregunta 3

... los monasterios se convirtieron casi en exclusiva en los centros de conservación y reproducción de textos escritos?

Lecturas pertinentes.

Una buena novela sobre el Cisma de Occidente y sobre las pretensiones de poder terrenal de la iglesia medieval es El papa Luna, de Jesús Maeso. Pero claro, si hablamos de iglesia medieval y novela, vendrá a nuestra cabeza como un rayo la que para muchos es la novela histórica con mayúsculas: El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Urbano II.

Cuestionario sobre religión y cultura en la Edad Media en Testeando.es.

Página para profundizar en la historia de las cruzadas.

Documental sobre la Inquisición.

Vídeo sobre las cruzadas.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0