Saltar la navegación

La decadencia española

El conde-duque de Olivares. Velázquez.Durante el siglo XVII reinan en España los últimos representantes de los Habsburgo, llamados Austrias Menores: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Estos reyes, a veces por indolencia y a veces por incapacidad, ceden el gobierno del Estado a sus validos, personas de su confianza que ejercen el poder en su nombre. Estos validos favorecen el aumento de la corrupción en la administración, concediendo cargos y responsabilidades a sus adeptos o al mejor postor.

La situación económica es lamentable, con un aumento constante de los gastos provocados por las guerras y los lujos de la corte y una disminución progresiva de los ingresos. Llega a declararse la bancarrota del Estado y se pierden los préstamos de los banqueros internacionales. La situación social y política no está en mejor situación: Felipe III y su valido, el duque de Lerma, decretan la expulsión de los moriscos, provocado un grave vacío demográfico en Valencia y Aragón y graves consecuencias para la agricultura y el comercio. En total salen España unas 300.000 personas, que abandonan sus tareas agrícolas y dejan de aportar impuestos a la corona. Para conseguir el dinero que falta, los gobernantes aumentan los impuestos, generalizando la miseria entre la población, ya de por sí bastante pobre.

Por otro lado, la política centralista de Felipe IV y su valido, el conde-duque de Olivares, provoca una rebelión en Cataluña en 1640 y la independencia de Portugal en el mismo año, así como movimientos separatistas en Sicilia, Nápoles, Aragón y Andalucía. Además, durante este reinado España entra en la guerra de los Treinta Años a favor del emperador alemán contra Francia, lo que redunda en un mayor hundimiento internacional español y su desplazamiento definitivo como potencia mundial a favor de Francia.

El episodio final de toda esta problemática se materializa en el reinado de Carlos II, el Hechizado, que muere sin descendencia. Esto provoca el estallido de una guerra civil alentada por potencias extranjeras que sume a España en la destrucción durante 14 años: la Guerra de Sucesión.Cervantes. Juan de Jauregui.

En contraste con la crisis generalizada, la cultura española del siglo XVII presenta un esplendor tal que en este aspecto va a ser conocido como el Siglo de Oro. Escriben sus obras Cervantes, Quevedo y Góngora entre otros. El primero publica el Quijote y florece la novela picaresca, sátira de la crisis económica y moral del siglo. El entusiasmo por el teatro es tan generalizado que los estrenos de obras como las de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina paralizan la vida cotidiana. Y las artes alcanzan elevadas cimas, como veremos en el próximo tema.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué aspecto del siglo XVII resulta el más positivo?

  2. ¿Qué elementos del absolutismo aprecias en los reinados de los Austrias menores?

  3. ¿Cómo afecta la expulsión de los moriscos a la economía española?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: valido, bancarrota, guerra civil y sátira. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿En qué aspecto destaca el siglo XVII español?

Respuestas

En el económico.

En el político.

En el cultural.

En el deportivo.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué territorio deja de ser español durante el reinado de Felipe IV?

Respuestas

Portugal.

Cataluña.

Andalucía.

Japón.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Durante el siglo reinan en España los últimos representantes de los Habsburgo, llamados Austrias : Felipe III ( -1621), Felipe IV (1621-1665) y II (1665-1700). Estos reyes, a veces por indolencia y a veces por incapacidad, ceden el gobierno del Estado a sus , personas de su confianza que ejercen el poder en su nombre.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el Quijote se publica en esta época?

Pregunta 2

... el reinado de Carlos II dio paso a un periodo prolongado de paz?

Pregunta 3

... la expulsión de los moriscos provocó grandes mejoras en el plano económico?

Lecturas pertinentes.

Una novela muy divertida ambientada en este periodo es Crónica del rey pasmado, de Torrente Ballester. Para profundizar en los reinados de los Austrias Menores contamos con abundante bibliografía. Pondremos como ejemplo, de nuevo, a Henry Kamen y algunas de sus obras: La España de Carlos II, Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro, Del Imperio a la decadencia. El perido completo lo podemos encontrar en La España de los Austrias, de Bennassar. Sobre los moriscos, podemos leer la investigación de Julio Caro Baroja, Los moriscos en el reino de Granada. Aunque, claro está, puestos a leer sobre este siglo, habría que empezar por regalarnos una lectura tranquila y completa de sus grandes obras: El Quijote, El Buscón, El lazarillo de Tormes, La vida es sueño... Todos esos libros que todo el mundo conoce, pero no muchos han leído.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Felipe III.

La ficha de Artehistoria de Felipe IV.

La ficha de Artehistoria de Carlos II.

La ficha de Artehistoria del duque de Lerma.

La ficha de Artehistoria del conde-duque de Olivares.

La ficha de Artehistoria de Cervantes.

La ficha de Artehistoria de Góngora.

La ficha de Artehistoria de Quevedo.

La ficha de Artehistoria de Lope de Vega.

La ficha de Artehistoria de Tirso de Molina.

La ficha de Artehistoria de Calderón de la Barca.

Reportaje en El País sobre la expulsión de los moriscos.

Documental de TVE sobre la expulsión de los moriscos.

Interesante ensayo historiográfico sobre los moriscos en la Biblioteca Cervantes.

Clip de vídeo: el siglo XVII español.

Antología poética del siglo de Oro. Con actividades.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0