Saltar la navegación

Humanismo y Renacimiento

El hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci. Copérnico.En la raíz de todos los cambios que experimenta Europa al entrar en el siglo XVI está el Humanismo, que es una nueva corriente de pensamiento surgida en Italia en el siglo XV y posteriormente extendida por el viejo continente. Italia es una región próspera gracias al control del comercio mediterráneo por parte de la burguesía de sus ciudades, lo que redunda en un crecimiento urbano notable. Entre estas ciudades destacan Florencia en el siglo XV y Roma en el XVI.

La difusión del humanismo es posible gracias al empeño humanista en reformar la educación y al extraordinario aumento de la circulación de libros posibilitado por el uso de la imprenta. Supone un cambio de mentalidad en los europeos, que comienzan a enfrentarse a los valores propios de la Edad Media, por considerarlos opresivos para las personas. Así, frente al teocentrismo medieval, que considera a Dios centro del universo, surge el antropocentrismo humanista, que sitúa al ser humano como medida de todas lasErasmo de Róterdam. Lucas Cranach. cosas, implicando su total autonomía. Se idealiza lo humano, pero también, al lado del hombre, se sitúa la naturaleza, como espacio sagrado del que hay que aprender por medio de la observación. Está naciendo un pensamiento racional y una cultura laica.El David de Miguel Ángel.

Tal es el desprecio que los humanistas sienten hacia la Edad Media, a la que consideran una época de oscuridad y de barbarie, que proponen un retorno al mundo clásico greco-latino, considerado por ellos como la cumbre de las artes, el pensamiento y la cultura. Se redescubren entonces conocimientos clásicos sobre Matemáticas, Medicina y Astrología. Es el Renacimiento, movimiento artístico, cultural y social denominado así como metáfora de la muerte del arte y la cultura durante la Edad Media.

El interés humanista por el conocimiento produce importantes progresos científicos, como la teoría heliocéntrica de Copérnico, o el descubrimiento del fundamento químico de la vida por Paracelso, origen de la aplicación de productos químicos a la curación.

El más destacado humanista es Erasmo de Róterdam, autor de Elogio de la locura, obra que critica con dureza a la sociedad de su tiempo. Otros importantesDiseños de máquinas voladoras de Leonardo. humanistas son Maquiavelo, Lorenzo Valla y Tomás Moro. Entre los españoles destacan Luis Vives, Antonio de Nebrija y el cardenal Cisneros.

Es en la actividad artística donde mejor pueden apreciarse los cambios favorecidos por el Renacimiento. Desde Italia se propaga una nueva concepción de la belleza apoyada en la antigüedad grecolatina y basada en la expresión del mundo racional y profano. Manifestaciones de este nuevo orden son la preferencia por la naturaleza y el cuerpo humano desnudo idealizado.

Aparecen por toda Europa, pero especialmente en Italia, importantes artistas que transforman el mundo de la pintura, la escultura y la arquitectura, pero que también se atreven con la medicina, la ingeniería o las matemáticas. El representante más célebre de este nuevo hombre del Renacimiento es Leonardo da Vinci, símbolo de la curiosidad y la investigación polifacética. Destacados artistas del Renacimiento son también Ghiberti, Rafael, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano o Brunelleschi, entre muchos otros. Estos artistas son sostenidos económicamente por mecenas, ricos personajes que encargan y costean las obras de arte, como la familia Médici en Florencia o el papado en Roma.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué época histórica valoran más los humanistas? ¿Y menos?Leonardo da Vinci.

  2. ¿Cómo influye el comercio italiano en la aparición del Humanismo?

  3. ¿Qué invento resultó fundamental para la propagación del humanismo?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: racionalismo, laicismo, teoría heliocéntrica y profano. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Quién desarrolló la teoría del heliocentrismo?

Respuestas

Erasmo de Róterdam.

Tiziano.

Copérnico.

Leonardo da Vinci.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál es la cuna del Humanismo?

Respuestas

España.

Estados Unidos.

Italia.

Rusia.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Los humanistas desprecian hacia la Edad , a la que consideran una época de oscuridad y de barbarie. En cambio, proponen un retorno al mundo clásico greco-latino, considerado por ellos como la cumbre de las artes, el pensamiento y la . Se redescubren entonces conocimientos clásicos sobre Matemáticas, y Astrología. Es el , movimiento artístico, cultural y social denominado así como metáfora de la muerte del y la cultura durante la Edad Media.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el arte del Renacimiento prefiere representar los cuerpos vestidos?

Pregunta 2

... son Florencia y Milán las dos ciudades que se suceden como focos del arte renacentista?

Pregunta 3

... los mecenas encargan y costean las obras de los artistas del Renacimiento?

Lecturas pertinentes.

Aquí va lo que los ingleses llaman un “must see”: Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez. Comunmente valorada como una de las mejores novelas en lengua española del siglo XX, se ambienta en el Renacimiento y se nutre de sus circunstancias culturales y políticas. Pero si prefieres una lectura más ligera, aunque no por eso mala, prueba con los éxitos de Dan Brown, El Código Da Vinci e Inferno. Son como guías de viaje del Renacimiento, cargadas de anécdotas históricas, datos biográficos de los grandes personajes del momento y lúcidas descripciones de sus obras de arte. Pero además, con un componente de misterio y un ritmo frenético. Las devorarás.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Paracelso.

La ficha de Artehistoria de Copérnico.

La ficha de Artehistoria de Erasmo de Róterdam.

La ficha de Artehistoria de Maquiavelo.

La ficha de Artehistoria de Antonio de Nebrija.

La ficha de Artehistoria de Luis Vives.

La ficha de Artehistoria de Tomás Moro.

La ficha de Artehistoria del cardenal Cisneros.

Artículo sobre los inventos de Leonardo.

Documental sobre Copérnico y la teoría heliocéntrica.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0