Saltar la navegación

Evolución política de Europa

Luis XIV. H. Rigaud.El fortalecimiento de las monarquías vivido en el siglo XVI continua en el XVII con el intento de sometimiento o aniquilación de cualquier organismo que suponga una limitación al poder del rey, como el Parlamento, los Estados Generales o las Cortes. Las monarquías autoritarias pasan a ser monarquías absolutas.

Los reyes concentran todo el poder, y lo legitiman con un supuesto origen divino del mismo. La voluntad del rey es la única ley, y al ser representante de Dios en la Tierra, sólo es responsable de sus actos ante el mismo Dios, no ante sus súbditos.

Esta concentración del poder en la figura del rey se traduce en una centralización de la administración territorial y un mayor control de los impuestos. La nobleza y el clero son definitivamente sometidos a la corona, aunque conserven sus privilegios. El absolutismo cuenta con teóricos que lo respaldan, como Hobbes y Bossuet.

El mejor exponente de esta tendencia es el conocido como "Rey Sol": Luis XIV (1661-1715), monarca francés de la dinastía Borbón, al que se atribuye una sentencia que resume esta filosofía política: “El Estado soy yo”. Además de dejar de convocar los Estados Generales, ejerce un férreo control sobre la economía, margina a la nobleza de los principales cargos burocráticos y emprende la unificación religiosa obligando a los protestantes a convertirse al catolicismo o exiliarse. En política exterior, su afán por ensanchar las fronteras y arrebatar la hegemonía europea a España le lleva a permanentes enfrentamientos con los Habsburgo y a situar a su nieto, Felipe de Anjou, en el trono español.

En Inglaterra, sin embargo, a pesar de los intentos absolutistas de los Estuardos, se acaba implantando la primera monarquía parlamentaria tras la revolución de 1688. El Parlamento inglés tiene libertad para dictar leyes, limitando así el poder del rey.

Paralelamente a estos cambios, el Sacro Imperio Romano Germánico acentúa su decadencia, especialmente por la virulencia de los enfrentamientos entre católicos y protestantes. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) empieza como un conflicto religioso dentro del Imperio, pero paulatinamente se van sumando las potencias europeas, como Francia, que aprovecha la guerra para hacerse con la hegemonía europea. El Imperio de los Habsburgo sale muy debilitado de este conflicto, que finaliza con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Con qué episodio pierde España la hegemonía europea?

  2. ¿Qué Estado europeo no consigue implantar el absolutismo?

  3. ¿Qué Estado europeo supone el mejor ejemplo de absolutismo?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: centralización y Estuardos. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál es la primera monarquía parlamentaria?

Respuestas

Inglaterra.

Francia.

El Sacro Imperio Romano Germánico.

Rusia.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cómo legitiman los reyes absolutistas su poder?

Respuestas

Con el apoyo de los parlamentos.

Con el apoyo de la nobleza.

Situando su origen en la voluntad divina.

Conquistando territorio.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
El mejor exponente del absolutismo es el "Rey ": Luis , monarca francés de la dinastía , al que se atribuye una sentencia que resume esta filosofía política: “El soy yo”. Además de dejar de convocar los Estados , ejerce un férreo control sobre la economía, margina a la de los principales cargos burocráticos y emprende la unificación religiosa obligando a los a convertirse al catolicismo o exiliarse. En política exterior, su afán por ensanchar las fronteras y arrebatar la hegemonía europea a le lleva a permanentes enfrentamientos con los Habsburgo y a situar a su nieto, de Anjou, en el trono de dicho país.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... Hobbes es un firme defensor del absolutismo?

Pregunta 2

... el Sacro Imperio Romano Germánico sale reforzado de la Guerra de los Treinta Años?

Pregunta 3

... el absolutismo busca el sometimiento o aniquilación de cualquier organismo que suponga una limitación al poder del rey?

Lecturas pertinentes.

Lecturas amenas ambientadas en este periodo son las tres novelas de D´artagnan escritas por Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Hobbes.

La ficha de Artehistoria de Bossuet.

La ficha de Artehistoria de Luis XIV.

Cuestionario sobre el siglo XVII en Testeando.es.

Clip de vídeo: la Europa de Luis XIV.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0