Saltar la navegación

Escultura y pintura barroca

Éxtasis de Santa Teresa. Bernini.Lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt.La escultura barroca es esencialmente religiosa y complementaria de la arquitectura. Busca la exaltación de las emociones del observador, para lo que recurre a la plasmación del movimiento, empleando con frecuencia el escorzo, y al dramatismo. El material preferido es el mármol.

El escultor representativo del periodo es Bernini, autor de el Éxtasis de Santa Teresa y de Apolo y Dafne.

La pintura también es preferentemente religiosa, aunque las escenas de la vida diaria gozan de gran popularidad gracias a la demanda de obras de la burguesía. Siempre buscando lo efectista y lo teatral, las pinturas barrocas son de gran tamaño, con preferencia por el óleo y el fresco. Son obras trufadas de dinamismo, desequilibrio y realismo, con los marcados contrastes entre las luces y las sombras que consigue el uso del claroscuro, sobre todo en el tenebrismo del comienzo del periodo. Hay preferencia por las perspectivas originales, la perspectiva aérea y las composiciones complicadas.Crucifixión de San Pedro. Caravaggio.

Las escuelas pictóricas más importantes son la italiana, la holandesa y la flamenca. A la primera pertenece Caravaggio (La vocación de San Mateo, Cena de Emaús, la crucifixión de San Pedro, El Santo Entierro); a la segunda Rembrandt (Lección de anatomía del Doctor Tulp, La ronda de noche), Franz Hals (La Gitanilla) y Vermeer (La lechera, La joven de la perla); y a la tercera Rubens (Descendimiento de Cristo, El rapto de las hijas de Leucipo, La Adoración de los Magos, El juicio de Paris) y Van Dyck (Amor y Psique).

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué tienen en común la escultura y la pintura del Barroco?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: escorzo, claroscuro, tenebrismo y perspectiva aérea. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estas características no se corresponde con la pintura barroca?

Respuestas

Recurre al claroscuro.

Abunda la temática religiosa.

Son pinturas muy realistas.

Se prefiere la representación de lo estático.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quién pintó la Lección de anatomía del Doctor Tulp?

Respuestas

Rubens.

Bernini.

Rembrandt.

Caravaggio.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Las escuelas pictóricas más importantes son la italiana, la holandesa y la . A la primera pertenece (La vocación de San Mateo, Cena de Emaús, la crucifixión de San , El Santo Entierro); a la segunda Rembrandt (Lección de anatomía del Doctor Tulp, La de noche), Franz (La Gitanilla) y Vermeer (La lechera, La joven de la ); y a la tercera Rubens (Descendimiento de Cristo, El rapto de las hijas de , La Adoración de los Magos, El de Paris) y Van (Amor y Psique).

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el tenebrismo aparece a finales del Barroco?

Pregunta 2

... la escultura barroca busca la exaltación de las emociones del observador?

Pregunta 3

... la pintura barroca busca composiciones sencillas?

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Rembrandt.

La ficha de Artehistoria de Vermeer.

La ficha de Artehistoria de Caravaggio.

La ficha de Artehistoria de Franz Hals.

La ficha de Artehistoria de Van Dyck.

La ficha de Artehistoria de Rubens.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0