Saltar la navegación

Emirato y califato

Al-Ándalus en el 750. Ilustración de Crates. Fuente: Wikipedia.Puede ser que el nombre de al-Ándalus haga referencia a los vándalos, el pueblo germano que ocupa el sur peninsular antes de la llegada de los visigodos. El hecho es que el emirato de al-Ándalus se convierte en una provincia islámica dependiente del califa omeya de Damasco. La capital del emirato se establece en Córdoba, y la expansión musulmana hacia el norte sólo es frenada por la derrotas de la batalla de Covadonga (722), origen del reino de Asturias; y de la batalla de Poitiers (732), freno a la expansión europea del Islam.

La población original hispano-visigoda y los nuevos pobladores bereberes quedan bajo la servidumbre de una élite de origen árabe. También existe la esclavitud. Una sublevación bereber contra la presión fiscal árabe desencadena la llegada de militares sirios a al-Ándalus, que tras sofocar la rebelión se establecen definitivamente en la península, recibiendo propiedades agrícolas y convirtiéndose en la fuerza militar de al-Ándalus.

Al-Ándalus en el 814. Ilustración de Crates. Fuente: Wikipedia.Casa Real. Medina Azahara.En el 756 el príncipe omeya Abderramán I llega a al-Ándalus huyendo de la matanza de su dinastía a manos de los abbasíes y se proclama emir, independizando al emirato del califa abbasí, pero manteniendo la sumisión en el terreno religioso. Los indígenas peninsulares se han adaptado a la islamización como mozárabes (conservando su religión cristiana) o muladíes (convirtiéndose al Islam). Los cristianos y judíos que conservan su religión deben pagar un impuesto y no pueden acceder a cargos políticos.

Hay que esperar al 929 para que Abderramán III se proclame califa, cortando también el lazo religioso con Bagdad e inaugurando el periodo de mayor esplendor de al-Ándalus. El nuevo califa se enfrenta al poderío creciente del reino cristiano de León, consiguiendo que los cristianos le rindan vasallaje. Frente a Constantinopla en Oriente, Córdoba se convierte en el foco cultural de Occidente, concentrando los grandes avances en literatura, medicina, astronomía, matemáticas, botánica y Al-Ándalus en el 1000. Ilustración de Crates. Fuente: Wikipedia.arquitectura. Otras ciudades prósperas del momento son Málaga, Sevilla, Zaragoza, Toledo y Valencia. Al-Ándalus se ha convertido en una gran potencia, clave en el comercio internacional, poseedora del control de los mares y temible por el poderío de su ejército.

El esplendor cultural del califato se refleja en la proliferación de traducciones e interpretaciones de obras de la antigüedad, y en un ambiente filosófico que fomentará la aparición posterior de pensadores como Maimónides y Averroes, ya en el siglo XII.

La arquitectura andalusí mezcla elementos visigodos con los propios del arte islámico. Buen ejemplo de ello es la mezquita de Córdoba, comenzada en el 785 por orden de Abderramán I, y objeto de sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X. La ciudad-palacio de Medina Azahara, cerca de Córdoba, y la mezquita de Bab al-Mardum, en Toledo, también reflejan el esplendor arquitectónico del periodo.Mezquita de Córdoba.

La economía andalusí se sostiene en la agricultura: al cereal, el olivo y la vid se le suman productos de regadío introducidos por los musulmanes, como el naranjo, el arroz o la caña de azúcar. Sin embargo, lo notable de la actividad económica lo encontramos en la artesanía (marroquinería, orfebrería, taracea, cerámica, cordobanes, tejidos, vidrio...) y el comercio, favorecido por la implantación de un sistema monetario.

A principios del siglo XI el califato entra en crisis, fragmentándose en reinos independientes en el 1031.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Entre qué años tiene lugar el emirato dependiente? ¿Y el emirato independiente? ¿Y el califato?

  2. ¿Podrías indicar, fijándote en los mapas, qué otros reinos existían en la península en cada etapa andalusí?

  3. ¿Puedes recopilar todos los grupos sociales que conviven en al-Ándalus?

  4. ¿Qué vínculo con Oriente mantiene el emirato y suprime el califato?

  5. ¿Qué elementos y características del arte islámico aprecias en las imágenes superiores?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: marroquinería, orfebrería, taracea y cordobán. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo se llama a los indígenas peninsulares que se convierten al Islam?

Respuestas

Muladíes.

Mozárabes.

Abderramanes.

Judíos.

Retroalimentación


Pregunta

¿En qué terrenos se hacen grandes avances durante el califato?

Respuestas

Literatura, medicina, taekwondo, matemáticas, botánica y arquitectura.

Literatura, medicina, astronomía, matemáticas, botánica y segunda lengua extranjera.

Literatura, medicina, astronomía, matemáticas, robótica y arquitectura.

Literatura, medicina, astronomía, matemáticas, botánica y arquitectura.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La economía andalusí se sostiene en la : al cereal, el olivo y la se le suman productos de regadío introducidos por los musulmanes, como el naranjo, el o la caña de azúcar. Sin embargo, lo notable de la actividad económica lo encontramos en la (marroquinería, orfebrería, , cerámica, cordobanes, tejidos, vidrio...) y el comercio, favorecido por la implantación de un sistema .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el califato mantiene el lazo religioso con Bagdad?

Pregunta 2

... la arquitectura andalusí mezcla elementos visigodos con los propios del arte islámico?

Pregunta 3

... la fuerza militar de al-Ándalus es de origen sirio?

Lecturas pertinentes.

Una excelente monografía para todo el periodo es Conquistadores, emires y califas: los omeyas y la formación de al-Andalus, de Eduardo Manzano Moreno. Más asequible para un público juvenil resulta Así vivían en Al-Andalus, de Jesñus Creus Romero de Tejada. Como novela del periodo, destaca Al-Gazal, el viajero de los dos orientes, de Jesús Maeso, aunque sólo para lectores con rodaje.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Abderramán I.

La ficha de Artehistoria de Abderramán III.

La ficha de Artehistoria de Maimónides.

La ficha de Artehistoria de Averroes.

Vídeo muy didáctico con la evolución política de al-Ándalus.

Vídeo sobre el emirato de Córdoba.

Artículo sobre la alimentación en al-Ándalus.

Artículo sobre la ciudad andalusí.

Documental sobre el legado de la vida cotidiana andalusí.

Artículo sobre el legado científico y cultural de al-Ándalus.

Página del Centro Virtual Cervantes sobre los jardines andalusíes.

Página oficial de la mezquita de Córdoba.

Visita virtual a la mezquita de córdoba.

Página oficial de Medina Azahara.

Artículo sobre la mezquita de Bab al-Mardum.

Documental sobre los sistemas de captación y conducción del agua empleados por los andalusíes.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0