Saltar la navegación

El ocaso de la Edad Media

Principales rutas comerciales de la Hansa. Fuente: Wikipedia.Podemos afirmar que el deterioro del sistema feudal comienza con los avances experimentados por la agricultura desde el siglo XI: rotación trienal, arado con vertedera, molino de agua, guadaña, selección de semillas, incorporación del caballo a las tareas agrícolas... Innovaciones que aumentan el rendimiento agrícola, redundando en un crecimiento de la población que empuja a la colonización de nuevas tierras por medio de la tala de bosques, el desecado de marismas o pólders como los holandeses. También propician un incremento de la actividad comercial. Las ciudades constituyen ligas comerciales que dinamizan el intercambio de productos, amparado en una cierta estabilidad política. Una de estas asociaciones es la Hansa, compuesta por varias ciudades alemanas para defender sus intereses comerciales en el Mar del Norte, el Báltico y Centroeuropa. Por otra parte, el comercio mediterráneo está en manos de las ciudades del norte de Italia, destacando Venecia y Génova, que mercadean con los productos de lujo del Imperio bizantino y el mundo islámico. En este contexto de intercambio tiene lugar la aventura de Marco Polo, mercader veneciano que en el siglo XIII emprende un periplo de 24 años por Asia siguiendo la Ruta de la Seda.

En el plano cultural también se producen cambios desde el siglo XI. Las escuelas monásticas y catedralicias dan paso a las primeras universidades, bajo protección de los reyes o la iglesia. Organizadas como gremios de maestros y estudiantes, los estudios se agrupan en cuatro facultades: Teología, Derecho, Arte y Medicina. También surgen escuelas urbanas administradas por el Concejo o por el obispo.Universidad de Bolonia. Fuente: Wikipedia.

Desde el siglo XII, bajo la influencia de la difusión de traducciones de escritos de Aristóteles, surgen nuevas teorías filosóficas y métodos de investigación empíricos, basados en la experiencia y la observación, de la mano de pensadores como Roger Bacon o Guillermo de Ockham.

Dentro de la iglesia también se está produciendo una renovación. Aparecen las órdenes mendicantes, como franciscanos y dominicos, que rechazan todo tipo de propiedad y viven de la limosna, predicando en las ciudades.

Pero toda esta prosperidad acaba de golpe en el siglo XIV, que comienza con una gran crisis de múltiples facetas. Los primeros años del siglo se presentan con un aumento de las precipitaciones y una bajada de temperaturas que arruinan las cosechas europeas varios años seguidos. Consecuentemente, entre 1315 y 1317 se produce una gran hambruna que lleva a una mortandad masiva, un aumento de la criminalidad y la proliferación de enfermedades. La desesperación cristaliza en frecuentes revueltas campesinas y urbanas contra la nobleza y la gran burguesía. También se exacerba el antisemitismo, siempre latente en Europa por asociarse las prácticas de usura con el pueblo judío.Infectados de peste negra. Fuente: Wikipedia.

Pero aún está por llegar lo peor: la epidemia de peste negra de 1347-1352. También conocida como peste bubónica o muerte negra, llega a Europa desde Asia en barcos mercantes genoveses y se propaga rápidamente, fulminando a un tercio de la población, unos 25 millones de europeos. Especialmente grave en las ciudades, es interpretada como un castigo divino, y da pie a movimientos de flagelantes y nuevas persecuciones de judíos. En realidad, su origen está en una bacteria que se transmite por la picadura de la pulga de la rata. Aunque la epidemia se extingue sola, se viven rebrotes posteriores de menor gravedad. El despoblamiento de los campos provocado por la peste redunda en la crisis agrícola del siglo.Juana de Arco. Heroina de la Guerra de los Cien Años. Fuente: Wikipedia.

La tercera faceta de la crisis del siglo XIV la encontramos en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra, que sume al noroeste europeo en más de 116 años de destrucción, saqueos y quema de cosechas.

En el siglo XV, Europa vive un periodo de buenas cosechas que permite una recuperación económica. Esta bonanza coincide con la decadencia del imperio germánico, cuya autoridad está en crisis durante toda la Baja Edad Media, incluyendo un duro enfrentamiento entre el emperador y el papa en el siglo XI. La fragmentación del imperio se acelera desde el siglo XIV, cuando diversos territorios se independizan, alentados por sentimientos nacionales. Los países nórdicos, Polonia, Hungría, Rusia y varios principados alemanes se constituyen en monarquías hereditarias. El abandono del latín como lengua escrita en beneficio de las lenguas vernáculas contribuye en la construcción de las identidades nacionales.

Están naciendo las monarquías autoritarias, coincidiendo en el siglo XV con la caída de Constantinopla (1453) y la invención de la imprenta (1440) a manos de Johannes Gutenberg, lo que permite la difusión de la cultura por toda Europa gracias al enorme incremento en la producción de libros. Podemos dar por finalizada la Edad Media y prepararnos para recibir a la Edad Moderna en el siglo XVI, de la mano de una nueva corriente cultural: el Humanismo.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Podrías resumir en tres palabras los tres elementos que componen la crisis del siglo XIV?

  2. ¿Qué dos hechos pueden simbolizar el final de la Edad Media en un mismo año?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: rotación trienal, arado con vertedera, guadaña, pólder, Ruta de la Seda, orden mendicante, hambruna, antisemitismo, usura, flagelante, lengua vernácula e imprenta. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo llamamos a la guerra que asola al noroeste europeo por más de un siglo?

Respuestas

Guerra de los Cien Años.

I Guerra Mundial.

Hansa.

Guerra entre Francia e Inglaterra.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuáles son las cuatro facultades de las primeras universidades?

Respuestas

Ciencias, Sociales, Humanidades y Artes.

Medicina, Arte, Derecho y Teología.

Tecnología, Derecho, Arte y Medicina.

Padua, Bolonia, Salamanca y Oxford.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Los avances experimentados por la desde el siglo XI aumentan el rendimiento agrícola, redundando en un de la población y un incremento de la actividad comercial. Las ciudades constituyen comerciales que dinamizan el intercambio de productos, como la Hansa, compuesta por varias ciudades para defender sus intereses comerciales en el Mar del Norte, el y Centroeuropa. El comercio mediterráneo está en manos de las ciudades del norte de , destacando y Génova, que mercadean con los productos de lujo del Imperio o y el mundo islámico.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la peste negra llega a Europa desde Asia en barcos mercantes genoveses?

Pregunta 2

... el abandono del latín como lengua escrita contribuye en la construcción de las identidades nacionales?

Pregunta 3

... en los primeros años del siglo XIV se suceden las ruinas de las cosechas europeas?

Lecturas pertinentes.

Una novela ambientada en el periodo, y en la que cobra gran importancia el fenómeno de las epidemias es Un mundo sin fin, de Ken Follet. Una novela muy entretenida y de lectura asequible es Inferno, de Dan Brown. En este caso la recomiendo por el papel que juegan las epidemias medievales en la trama de la novela.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Johannes Gutenberg.

La ficha de Artehistoria de Roger Bacon.

La ficha de Artehistoria de Guillermo de Ockham.

La ficha de Artehistoria de Marco Polo.

Flash de la difusión de la peste negra.

Documental sobre la peste negra.

La Guerra de los Cien Años en “Érase una vez el Hombre”.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0