Saltar la navegación

El Imperio español

Carlos V. Tiziano.Ajusticiamiento de líderes comuneros. Antonio Gisbert.A la muerte de Fernando el Católico (1516), accede al trono su nieto Carlos I, educado en Flandes y desconocedor de la lengua y las costumbres españolas, que reina hasta su abdicación en 1556. Inaugura la dinastía de los Habsburgo en España, y se convierte en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519 bajo el nombre de Carlos V. Así, con los reinos hispanos, Austria, los Países Bajos, América, el Franco Condado, el Rosellón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles bajo su control, se convierte en el rey más poderoso de su tiempo.

Al poco de llegar a Castilla, en 1519, estalla la rebelión de los comuneros. Son burgueses urbanos recelosos de los flamencos que empiezan a copar los cargos de la administración castellana y descontentos por el alza de los impuestos para sufragar los gastos del imperio. También se producen las revueltas de las germanías de Valencia y Mallorca en 1520, artesanos de los gremios alzados en armas contra los abusos de la nobleza. Reprime ambas revueltas con extrema dureza, reafirmando así su papel de monarca autoritario.

Felipe II. F Anguissola.Durante su reinado quiebra la economía, incapaz de sostener los gastos del aparato burocrático y las frecuentes guerras por toda Europa. Carlos I recurre a banqueros holandeses, alemanes y genoveses, que realizan préstamos al emperador a cambio de jugosas concesiones. Además, deja recaer todo el peso de los impuestos, constantemente en aumento, sobre el pueblo llano.

La reforma protestante le lleva a la guerra contra los principados alemanes, que rechazan su autoridad imperial. Los derrota en 1547, pero no logra que abandonen el protestantismo y debe reconocer la libertad religiosa de los principados en la Paz de Augsburgo de 1555.

A Carlos I le sucede su hijo, Felipe II, que no recibe los territorios alemanes ni la corona imperial, ya que Carlos I se los deja a su hermano Fernando. Pero en 1580 recibe Portugal por herencia materna, con lo que aúna en su persona los dos mayores imperios coloniales del siglo.Moriscos en Granada. C. Weiditz.

Con este rey tienen lugar dos hitos en la articulación de España: el traslado de la capital a Madrid y la imposición del poder real a los territorios de Aragón, aprovechando la represión de la revuelta aragonesa de 1589. También se agudiza la crisis económica: los campesinos viven en la miseria, y la economía está en una situación de atraso con respecto a otros países.Batalla de Lepanto.

Entre 1568 y 1571 tienen lugar la rebelión de los moriscos en las Alpujarras. El levantamiento responde a una política de presión que incluye la prohibición de hablar su lengua y practicar sus costumbres. Son duramente reprimidos por las tropas del rey y repartidos por toda Castilla, para evitar que sigan constituyendo un grupo capaz de organizarse.

En política exterior, Felipe II se atribuye la defensa de la iglesia de Roma. Frena la expansión turca por el Mediterráneo con la victoria en la batalla de Lepanto (1571). Pero también encaja sendas derrotas. Una en los Países Bajos, cuyos territorios del norte se independizan de España tras una revuelta protestante que el rey, católico intransigente, pretende sofocar con una dureza tal que afianza desde entonces una leyenda negra sobre la crueldad y el fanatismo español; y otra contra Inglaterra, que en 1588 acaba con el poderío naval español al destruir la flota enviada para invadirla, la Armada Invencible.La Armada Invencible. Nicholas Hiliard.

Felipe II muere en 1598, dejando la corona a su hijo Felipe III, que inaugura un siglo de decadencia para España. Pero eso lo estudiaremos en el próximo tema.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué tiene en común la economía de los reinados de Carlos I y Felipe II?

  2. ¿Qué territorios domina cada uno de estos dos monarcas?

  3. ¿Qué conflictos de los vividos en estos reinados representan la lucha contra la Reforma protestante?

  4. ¿Cuántos años dura cada uno de estos dos reinados?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: abdicar, fanatismo y leyenda negra. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Quiénes se levantaron contra Felipe II en las Alpujarras?

Respuestas

Los comuneros.

Los turcos.

Los aragoneses.

Los moriscos.

Retroalimentación


Pregunta

¿En qué otro país, además de en España, reinó Felipe II?

Respuestas

En Alemania.

En Inglaterra.

En Portugal.

En Tatooine.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Al llegar a Castilla, Carlos I debe hacer frente a la rebelión de los en 1519. Son burgueses urbanos recelosos de los que empiezan a copar los cargos de la administración castellana y descontentos por el alza de los para sufragar los gastos del imperio. También se producen las revueltas de las germanías de y Mallorca en 1520, artesanos de los alzados en armas contra los abusos de la . Reprime ambas revueltas con extrema dureza, reafirmando así su papel de monarca .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la leyenda negra española comienza por la cruel represión encargada por Felipe II en los Países Bajos?

Pregunta 2

... Felipe II trasladó la capital a Madrid?

Pregunta 3

... durante el reinado de Carlos I quiebra la economía?

Lecturas pertinentes.

Este periodo de la historia española cuenta con varios y muy buenos estudios. Puede consultarse, por citar alguno, Felipe de España, de Henry Kamen, o la trilogía sobre el Imperio de Hugh Thomas (El Imperio español: de Colón a Magallanes, El Imperio español de Carlos V, FelipeII: el señor del mundo). Además, volvemos a remitir a Manuel Fernández Álvarez: Carlos V: un hombre para Europa, Sombras y luces de la España imperial, Felipe II y su tiempo... Sin olvidar una de sus novelas históricas, El príncipe rebelde.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Carlos I.

La ficha de Artehistoria de Felipe II.

Cuestionario sobre Carlos I y Felipe II en Testeando.es.

Animación 3D sobre la batalla de Lepanto.

Carlos, rey emperador. Serie de TVE.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0