Saltar la navegación

El Imperio bizantino

El Imperio romano de Oriente, ajeno a las invasiones germánicas, tiene su capital en Constantinopla, nombre que el emperador Constantino asigna a la antigua colonia griega de Bizancio. De ahí que este territorio pase a conocerse como Imperio bizantino.

El Imperio bizantino se extiende inicialmente por Grecia, las penínsulas Balcánica y de Anatolia, el Mediterráneo Oriental (Siria y Palestina) y Egipto. Aunque el emperador Justiniano (527-565) pretende reconstruir el Imperio romano, y expande sus fronteras incorporando la Península Itálica, el norte de África, las islas del Mediterráneo y el litoral sur de la Península Ibérica.Extensión inicial del Imperio bizantino. Ilustración de Ryulong. Fuente: Wikipedia.

Constantinopla asediada por los otomanos. Fuente: Wikipedia.Sin embargo, la muerte de Justiniano supone el comienzo del declive territorial en beneficio de persas, germanos y musulmanes. En el siglo XI se puede hablar ya de decadencia, con un territorio muy mermado por las conquistas de los turcos otomanos y una grave crisis política debida a las constantes luchas por el poder imperial. Esta decadencia culmina en la invasión de Constantinopla en el 1453 a manos de los otomanos enviados por el sultán Mehmet II, que cambian su nombre al de Estambul.Justiniano. Detalle de mosaico.

El Imperio bizantino mantiene elementos de la cultura romana, pero los compagina con influencias orientales, como la adopción de la lengua griega o del título de basileus para el emperador. Es un imperio teocrático cristiano, en el que el basileus aglutina el poder político y el religioso y gobierna apoyándose en un ejército poderoso, una burocracia eficaz y un código legal basado en el derecho romano (el código de Justiniano).

El territorio del Imperio se divide en themas o provincias para facilitar su administración, y cada una de ellas se especializa en un único producto agrícola. Predominan los latifundios cultivados por esclavos, aunque también existe pequeña propiedad. Junto a la agricultura, la economía bizantina se sustenta en la artesanía (perfumes, seda, jabones) y el comercio, que se beneficia de la posición privilegiada de Constantinopla, en el nexo de las rutas comerciales de Oriente y Occidente. Esta situación le permite convertirse en el principal distribuidor de los productos de lujo orientales entre los occidentales, pero a partir del siglo XI, con la expansión islámica por el Mediterráneo, el comercio bizantino decae.Ilustración iconódula. Fuente: Wikipedia.

La sociedad bizantina está muy jerarquizada, con una nobleza terrateniente que copa los cargos administrativos y militares en lo más alto de la escala social. Bajo ellos, los comerciantes, los soldados y los campesinos libres, cada vez más dependientes de los señores; y más abajo aún, la gran masa de siervos y esclavos, de vida miserable y sometidos constantemente al hambre.

La cultura bizantina es una síntesis de elementos grecorromanos, orientales y cristianos. La corte imperial y los monasterios son los centros de desarrollo de la actividad cultural, que es especialmente intensa en lo tocante a la literatura: epopeyas, epigramas, textos religiosos, historiográficos... Además de una importante labor de recopilación, estudio y difusión de obras clásicas griegas.

La política bizantina está muy influenciada por la Iglesia, que ostenta una gran ascendencia sobre la sociedad. Prueba de ello son las violentas luchas entre iconoclastas e iconódulos de los siglos VIII y IX, provocadas por la prohibición imperial de rendir culto a las imágenes religiosas. Aunque la prueba más evidente de su poder la ofrece esta iglesia cuando, en el 1054, se separa de la autoridad de Roma en el llamado Cisma de Oriente. El patriarca de Constantinopla se convierte así en la mayor autoridad de la que será llamada Iglesia ortodoxa, fiel al cristianismo primitivo y de influencia creciente en Europa oriental gracias a la conversión de los eslavos, pueblos bárbaros asentados en la zona.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué tres nombres ha tenido la ciudad que sirve de capital al Imperio bizantino?

  2. ¿Qué elementos de la tradición romana te parece que se conservan en el Imperio bizantino?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: declive, mermar, teocracia, burocracia, latifundio, jerarquizado, terrateniente, epopeya, epigrama, ascendencia, iconoclasta, iconódulo, cisma y ortodoxia. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué territorio es incorporado por Justiniano al Imperio?

Respuestas

España.

América.

Anatolia.

El norte de África.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué es el Cisma de Oriente?

Respuestas

Un tipo de género literario bizantino.

La separación de la Iglesia ortodoxa del control de Roma.

La unificación de todas las iglesias europeas en una sola.

La máxima autoridad religiosa en el Imperio bizantino.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

El Imperio bizantino mantiene elementos de la cultura , pero los compagina con influencias orientales, como la adopción de la griega o del título de basileus para el . Es un imperio teocrático cristiano, en el que el basileus aglutina el poder político y el religioso y gobierna apoyándose en un poderoso, una burocracia eficaz y un código legal basado en el derecho romano (el código de ).

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

...la sociedad bizantina está muy jerarquizada?

Pregunta 2

... la muerte de Justiniano inició un periodo de esplendor en el Imperio?

Pregunta 3

... la economía bizantina se sustenta en la agricultura, el turismo y el comercio?

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Justiniano.

Blog con un enlace a un cuestionario online sobre Bizancio.

El Imperio bizantino en Librosvivos. Muy atractiva la actividad final del laberinto.

Mapa animado con la evolución territorial del Imperio bizantino.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0