Saltar la navegación

El feudalismo

El Imperio de Carlomagno encuentra continuidad a finales del siglo X, cuando el papa Juan XII corona emperador a Otón I de Alemania. Un siglo después, con Otón III, se convierte en el Sacro Imperio romano germánico. Podemos entonces afirmar que Europa Occidental está sometida a dos autoridades complementarias entre los siglos V y X: el emperador y el papa.Coronación de Otón III. Fuente: Wikipedia.

Como ya hemos visto, durante el Imperio carolingio comienza el reparto de territorios entre los nobles que apoyan al emperador. Esta práctica, conocida como feudalismo, compone un sistema económico, político y social que se prolonga más allá del siglo XIII, y que tiene su fundamento en una doble necesidad. De una parte, el emperador necesita el apoyo económico y militar de la poderosa nobleza europea; de otra parte, el pueblo necesita sensación de protección ante la inseguridad a la que vive sometido. No sólo se trata de contar con una estructura que le facilite una rutina conocida y predecible que le permita el sustento vital, sino que busca defensa eficaz frente al peligro que suponen las invasiones de otros pueblos, como los musulmanes, los magiares y los vikingos.Vikingos portando un bote. Fuente: Wikipedia.

Este último pueblo, originario de la península escandinava, emprende audaces campañas de saqueo durante el siglo IX ayudado por sus rápidas embarcaciones. Asolan las costas de Francia, Alemania e Inglaterra, llegando incluso a atacar el Imperio bizantino y la Sevilla musulmana, y estableciéndose en Islandia y Groenlandia. Algunas fuentes, incluso, los sitúan en América. En el siglo X el rey de Francia les cede Normandía a cambio de la paz y de su conversión al cristianismo.

El feudalismo se basa en la relación de vasallaje, por la que un hombre libre se compromete a prestar servicios a su señor, especialmente de tipo militar, a cambio de territorios, sustento y protección. Esta relación se propaga por toda Europa, y los nobles que rinden vasallaje al emperador o a un rey cuentan a su vez con sus propios vasallos en otros nobles que se ponen a su servicio. Además, obispos y abades también se convierten en señores feudales. Esta proliferación del vasallaje implica una pérdida de poder de los reyes ante los señores feudales, ya que sus territorios van mermando mientras que los de los señores feudales aumentan.Siervos segando el trigo. Fuente: Wikipedia.El acto de vasallaje. Fuente: Wikipedia.

El territorio concedido bajo esta fórmula de vasallaje se denomina feudo e incluye la cesión del control y dependencia de la población que lo habita. Estos campesinos no son propiedad del señor feudal, pero tampoco son libres: son siervos. Aunque el señor no puede venderlos o matarlos, están vinculados al feudo y no pueden emanciparse del mismo. Existen también campesinos libres, los villanos, que pueden cambiar de feudo y tener propiedades.

El feudo se compone de una reserva señorial, explotada directamente por el señor, por medio de siervos o campesinos libres; y mansos, pequeñas parcelas arrendadasCampesino arreando al ganado. Fuente: Wikipedia. por el señor a los campesinos libres o a los siervos a cambio de que trabajen en las tareas de su reserva en determinados momentos del año y le entreguen parte de sus cosechas. La reserva cuenta, además, con el castillo del señor, establos, graneros, molinos, cobertizos, pastos para el ganado, bosques, ríos... equipamiento que el campesinado debe pagar aparte si es que quiere disfrutarlo.

El feudo se convierte así en una unidad económica autosuficiente durante la Alta Edad Media, ya que apenas hay circulación monetaria ni comercio de excedentes. Todas las materias primas, los alimentos y los utensilios necesarios para la subsistencia de los habitantes del feudo se producen en él.

La actividad económica fundamental es la agricultura, especialmente la de cereales y legumbres. Su rendimiento es muy escaso, lastrado por técnicas y aperos de labranza muy rudimentarios. La mayoría de los instrumentos son de mano (hoz, azada, guadaña), y aún se sigue usando el arado romano de madera. El abono de la tierra sigue dependiendo exclusivamente del excremento animal, y se recurre al barbecho para regenerar la fertilidad de la tierra. También es importante la ganadería, especialmente la ovina y la bovina.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué actividad económica es casi inexistente en el régimen feudal?

  2. ¿Con qué etapa de la Edad Media asocias el auge del feudalismo?

  3. ¿Qué diferencias encuentras entre un siervo y un villano?

  4. ¿Cómo crees que simboliza la iglesia su autoridad sobre el poder político?

  5. ¿Por qué decimos que los feudos son autosuficientes?

  6. ¿De cuántas maneras se beneficia el señor feudal del campesinado?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: magiar, vasallo, abad, siervo, manso, aperos y barbecho. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo se llama la relación por la que un hombre libre se compromete a prestar servicios a su señor a cambio de territorios, sustento y protección?

Respuestas

Feudo.

Vasallaje.

Feudalismo.

Manso.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál es la actividad económica fundamental en el feudalismo?

Respuestas

El comercio.

La artesanía.

La navegación.

La agricultura.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Los vikingos, pueblo originario de la península , emprenden audaces campañas de saqueo durante el siglo IX ayudados por sus rápidas embarcaciones. Asolan las costas de Francia, Alemania e Inglaterra, llegando incluso a atacar el Imperio y la musulmana, y estableciéndose en y Groenlandia. Algunas fuentes, incluso, los sitúan en . En el siglo X el rey de les cede Normandía a cambio de la paz y de su conversión al .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los siervos están vinculados al feudo y no pueden emanciparse del mismo?

Pregunta 2

... en el sistema feuda lapenas hay circulación monetaria?

Pregunta 3

... Otón I fundó el Sacro Imperio romano germánico?

Lecturas pertinentes.

Lecturas adaptadas al público juvenil las tenemos en Cuentos y leyendas de la Edad Media, de Jacqueline Mirande; Cuentos y leyendas de los vikingos, de Lars Haraldson; Cuentos del año 1000, de Claude Cénac; o Cuentos y leyendas de la mitología celta, de Christian Leourier.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Otón I.

La ficha de Artehistoria de Otón III.

Vídeo muy didáctico resumiendo la Edad Media.

Actividad interactiva sobre las partes de un feudo.

Animación explicativa en Librosvivos.net.

Cuestionario sobre Europa feudal en Testeando.es.

El feudalismo en “Érase una vez el Hombre”.

Documental sobre los vikingos.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0