Saltar la navegación

El Estado Moderno

La península Ibérica en el siglo XV.La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 simboliza el final de la Edad Media, aunque los cambios vividos en Europa durante el siglo XV son muchos más y de gran calado, como vimos en el tema 3. Gracias a esos cambios podemos empezar a hablar de una nueva etapa histórica que abarcará los siglos XVI, XVII y XVIII: la Edad Moderna.

A lo largo de la Baja Edad Media la burguesía ha provisto el apoyo económico que necesitan los reyes para imponerse a la nobleza y asentar definitivamente su poder, inaugurando el Estado Moderno. La burguesía apoya a la monarquía porque necesita la existencia de un poder político sólido que proteja sus negocios y garantice la estabilidad social, para continuar aumentando sus riquezas.

Los Estados Modernos inician su andadura como monarquías autoritarias basadas en la unificación territorial y el sometimiento de la nobleza; la imposición de las mismas leyes en todo el territorio; un ejército permanente; una administración muy organizada compuesta por funcionarios que ejecutan las órdenes del monarca; una hacienda que recauda y administra el dinero que necesita el Estado; y una organización de la diplomacia con el fin de resolver conflictos con los monarcas vecinos por medio de embajadores y tratados.Los Reyes Católicos.

Las primeras monarquías autoritarias son Castilla, Aragón, Portugal, Inglaterra y Francia, que coexisten con el Sacro Imperio Romano Germánico y varios reinos italianos. Las monarquías autoritarias ibéricas van a ser las grandes potencias del siglo XVI.

Durante el siglo XV la península Ibérica está dividida en cinco reinos independientes: Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y el reino nazarí de Granada.Auto de fe. Pedro Berruguete.

En 1469 contraen matrimonio la reina de Castilla, Isabel I, y el rey de Aragón, Fernando II, conocidos desde entonces como los Reyes Católicos. Se produce así la unión dinástica de Castilla y Aragón, pero nada más, ya que cada territorio conserva su autonomía en materia de leyes, moneda, lengua, aduanas y costumbres.

Los Reyes Católicos inician un proceso de expansión y unificación que incluye las conquistas de Granada (1492), las islas Canarias (1499) y Navarra (1512), así como el descubrimiento y colonización de América. Una vez unificado el territorio peninsular proceden a implantar las instituciones propias de un Estado moderno y a unificar ideológica y religiosamente a la población, para mantenerla sometida con facilidad.

En este sentido, fundan la Santa Hermandad, milicias que se encargan de mantener el orden y la seguridad en las zonas rurales. También someten a la nobleza y a la iglesia; y a los municipios les imponen la figura del corregidor. Pero la política de control social más importantes consiste en el empleo de la religión como elemento cohesionador de la población.

Los musulmanes de Granada son obligados a convertirse al cristianismo o marcharse. La mayoría accede, pero sigue practicando su fe en secreto. Estos conversos son conocidos como moriscos, en oposición a los llamados cristianos viejos. Los judíos corren la misma suerte, ya que en 1492 se promulga el edicto de conversión o expulsión, responsable de la salida de más de 30.000 judíos sefardíes. A los que se convierten al catolicismo se les llama despectivamente marranos.

La Inquisición, que ya existía en Aragón, se extiende a Castilla y se encarga de la persecución de las falsas conversiones de judíos y musulmanes, además de las herejías y otros comportamientos considerados contrarios a la doctrina de la iglesia. Los condenados a muerte por la Inquisición son quemados en unos actos multitudinarios llamados autos de fe. Si abjuran de su delito son ejecutados antes de arder en la hoguera; si no, son quemados vivos.Expulsión de los judíos. Emili Sala.

En cuanto a la política exterior de los Reyes Católicos, está marcada por el afán expansionista, con la conquista de Nápoles y de territorios del norte de África (Melilla, Orán y Trípoli); así como la colonización de América. También se intenta aislar a Francia políticamente, recurriendo para ello a una política matrimonial basada en la creación de lazos de familia con las coronas europeas por medio de matrimonios de conveniencia de sus hijos con los herederos de Inglaterra, Portugal y la dinastía Habsburgo.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿En qué territorios no aparecen monarquías autoritarias a comienzos de la Edad Moderna?

  2. ¿Qué características propias de un Estado moderno percibes en la política de los Reyes Católicos?

  3. ¿Por qué el matrimonio de los Reyes Católicos sólo supone la unión dinástica de Castilla y Aragón?

  4. ¿Qué hacen los Reyes Católicos con las minorías religiosas de sus territorios?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: diplomacia, hacienda, corregidor, cristiano viejo, sefardí y abjurar. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estos elementos no es propio de las monarquías autoritarias?

Respuestas

Un ejército permanente.

Una diplomacia organizada.

El sometimiento de la nobleza.

El autogobierno de los territorios.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estos territorios no fue anexionado por los Reyes Católicos?

Respuestas

Granada.

Portugal.

Nápoles.

América.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Durante el siglo XV la península Ibérica está dividida en cinco reinos independientes: Castilla, Aragón, Portugal, y el reino nazarí de Granada. En 1469 contraen matrimonio la reina de , Isabel I, y el rey de Aragón, II, conocidos desde entonces como los Reyes . Se produce así la unión de Castilla y Aragón, pero nada más, ya que cada territorio conserva su autonomía en materia de leyes, moneda, lengua, y costumbres.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la Santa Hermandad se encarga de mantener el orden y la seguridad en las zonas rurales?

Pregunta 2

... los Reyes Católicos intentaron aislar diplomáticamente a Inglaterra?

Pregunta 3

... los reyes autoritarios se imponen a la nobleza con el apoyo económico del clero?

Lecturas pertinentes.

Hay que recomendar la obra de uno de los grandes conocedores del siglo XVI español, Manuel Fernández Álvarez: Isabel la Católica, Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas, Casadas, monjas, rameras y brujas: la olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento...

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Isabel la Católica.

La ficha de Artehistoria de Fernando el Católico.

Cuestionario sobre los Reyes Católicos en Testeando.es.

Isabel. Serie completa de TVE.

Documental sobre la Inquisición española.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0