Saltar la navegación

El espacio y el tiempo

Como seguramente recordarás, porque lo has estudiado con anterioridad, el emperador Teodosio divide el Imperio romano para facilitar el gobierno, quedando un Imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla, que perdurará hasta 1453; y un Imperio romano de Occidente, con capital en Roma, que termina cayendo ante el empuje germano en el 476.

Pues bien, precisamente ésas son las dos fechas que los historiadores suelen tomar como punto de arranque y de final de la Edad Media: del año 476 al 1453. Desde la caída del Imperio de Occidente, hasta la caída del Imperio de Oriente. Es decir, la Edad Media es un nuevo periodo histórico que se prolonga durante diez siglos, de finales del V a mediados del XV.

Las fechas de comienzo y final son simbólicas, y por tanto no podemos pensar que todo va a cambiar de la noche a la mañana. En realidad, el proceso de cambio histórico suele ser lento y constante, pero los historiadores suelen dividir ese proceso en etapas que presenten características comunes que las distingan de la etapa anterior y la posterior. Entonces, ¿por qué se fija un año exacto para el comienzo y otro para el final de la etapa? Pues, como decíamos antes, porque en esos años tienen lugar unos acontecimientos que simbolizan muy bien el cambio de etapa.

En concreto, en el 476 cae Roma, lo que simboliza el fin del gran imperio de la Edad Antigua y de la dominación de una única cultura sobre la casi totalidad del mundo conocido por los occidentales. Y en 1453 los turcos invaden Constantinopla, poniendo punto final al Imperio bizantino y abriéndose una nueva etapa conocida como Edad Moderna, a partir del siglo XVI.

Este extenso periodo de mil años se suele dividir, a su vez, en dos etapas: la Alta Edad Media (siglos V al X) y la Baja Edad Media (siglos XI al XV).

¿Y esta etapa de la Historia tiene lugar en todo el planeta? No. No olvides que esta división es eurocentrista, y toma como marco geográfico Europa y aquellos territorios aledaños que tienen importancia para los europeos, tales como el África mediterránea o el Oriente Próximo y la Península Arábiga. De hecho, durante la Edad Media los europeos desconocen la existencia de América y de Oceanía, y no tienen una idea precisa de África ni de Asia. Todos estos territorios siguen con su propia evolución histórica, ajena a la Edad Media europea salvo por los contactos puntuales por motivos comerciales o bélicos.

Eje cronológico

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cuántos milenios abarca la Edad Media?

  2. ¿Qué acontecimientos marcan tradicionalmente el comienzo y el final de este periodo de la historia?

  3. ¿Qué continente es el escenario de la Edad Media?

  4. ¿Qué dos continentes no guardan ninguna relación con la Edad Media europea?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: germano, simbólico, eurocentrismo y aledaño. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué importante acontecimiento tiene lugar en 1453?

Respuestas

Los turcos invaden Constantinopla.

Constantinopla invade Turquía.

Cae el Imperio romano de Occidente.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Historia.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quién divide en dos el Imperio romano?

Respuestas

Julio César.

Odioso.

Teodosio.

Constantinopla.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La Edad Media no tiene lugar en todo el planeta. Usamos una división de la Historia eurocentrista, que toma como marco geográfico y aquellos territorios aledaños que tienen importancia para los europeos, tales como el mediterránea o el Oriente y la Península Arábiga. De hecho, durante la Edad Media los europeos desconocen la existencia de y de Oceanía, y no tienen una idea precisa de África ni de . Todos estos territorios siguen con su propia evolución histórica, ajena a la Edad Media europea salvo por los contactos puntuales por motivos o bélicos.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la Edad Media se suele dividir en Alta y Baja?

Pregunta 2

... el Imperio romano cae en el año 476?

Pregunta 3

... las fechas que marcan el inicio y final de la Edad Media son exactas e indiscutibles?

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Teodosio.

Mapa animado con la evolución territorial de la Antigua Roma.

Vídeo explicativo sobre la división del Imperio romano.

El blog Aulabierta tiene actividades para imprimir y un eje cronológico en flash muy clarificador.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0