Saltar la navegación

El declive de al-Ándalus

Las taifas en el 1031. Ilustración de Falconaumanni. Fuente: Wikipedia.Torre del Oro.En el 1031 el califato de Córdoba se disgrega en reinos o taifas. Las disputas entre estos reinos y las luchas internas por el poder los llevan frecuentemente a alianzas con los reinos cristianos, a los que además pagan impuestos. Los reinos cristianos aprovechan el momento de debilidad musulmana para dar ímpetu a la Reconquista. Cuando el reino de León invade Toledo (1085), las taifas piden ayuda a los almorávides, imperio norteafricano que invade las taifas en el 1086, frena el avance cristiano y reunifica al-Ándalus hasta principios del siglo XII, cuando vuelve a dividirse en taifas.

En el 1145 las taifas son invadidas por otro pueblo norteafricano, los almohades, que han conquistado el imperio almorávide y que imponen un estilo intransigente y austero en el territorio andalusí. Bajo su dominio, Sevilla se convierte en un gran centro comercial y cultural. Allí levantan la Torre del Oro y laLas Navas de Tolosa. Van Halen. mezquita cuyo alminar es conocido actualmente como la Giralda. Dominan al-Ándalus hasta que en 1212 son derrotados por los reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa. Esta derrota supone un gran éxito para los cristianos y una reducción considerable del territorio peninsular bajo dominio musulmán. A partir de este año, la Reconquista se centra en la actual Andalucía.

Se abre entonces un tercer periodo de taifas, durante el que los reinos cristianos van ocupando el sur peninsular. Cádiz es conquistada por Alfonso X de Castilla en 1262. Este mismo rey patrocina la Escuela de Traductores de Toledo, donde se traducen las obras de la antigüedad clásica al latín y a lengua romance para su estudio. El ambiente de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes y el atractivo para la intelectualidad europea de Toledo la convierten en el centro cultural ibérico desde el siglo XII.La Alhambra.

En 1232 al-Ándalus queda reducida al reino nazarí de Granada. De gran actividad cultural, el legado principal de este reino es la ciudadela de la Alhambra (la roja). Su economía se basa en la agricultura de la fértil Vega de Granada y la Alpujarra y, sobre todo, enRendición de Granada. Francisco Pradilla. la producción y comercio de la seda. El reino nazarí es tolerado por los reinos cristianos a cambio del pago de impuestos. Aún así, los reyes cristianos alientan las frecuentes luchas dinásticas en su interior. Finalmente es asediado por los Reyes Católicos hasta la rendición de Boabdil, su último rey, en 1492.

En paralelo a la Reconquista tiene lugar la repoblación del territorio bajo dominio musulmán por los nuevos pobladores cristianos. Si bien en Levante, parte de Cataluña y zonas del centro peninsular los reyes firman capitulaciones que permiten a la población musulmana conservar sus propiedades a cambio del pago de impuestos, lo habitual es un sistema de repartimiento por el que las tierras de los musulmanes son distribuidas en grandes lotes entre los nobles que han colaborado en la Reconquista y la iglesia. Este es el origen del actual latifundismo en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué seis etapas conoce el territorio musulmán entre 1031 y 1492?

  2. ¿Qué episodio supone el fin del predominio musulmán en la península Ibérica?

  3. ¿De qué dos formas suelen obtener ventajas de las taifas los reinos cristianos?Alfonso X conquista Cádiz. Matías Moreno.

  4. ¿Por qué hay tantos latifundios en la mitad sur peninsular actualmente?

  5. ¿Entre qué siglos tiene lugar la decadencia de al-Ándalus y el auge de la Reconquista? ¿Con qué etapa de la Edad Media se corresponden?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: lengua romance, vega y latifundio. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

 

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Quién es el último rey musulmán de Granada?

Respuestas

Alfonso X.

Giralda.

Boabdil.

Castelar.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué significa "Alhambra"?

Respuestas

Alambre.

La roja.

Ciudadela.

La verde.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

En paralelo a la Reconquista tiene lugar la del territorio bajo dominio musulmán por los nuevos pobladores cristianos. Si bien en Levante, parte de y zonas del centro peninsular los reyes firman capitulaciones que permiten a la población musulmana conservar sus propiedades a cambio del pago de , lo habitual es un sistema de repartimiento por el que las tierras de los musulmanes son distribuidas en grandes lotes entre los que han colaborado en la Reconquista y la iglesia. Este es el origen del actual en , Extremadura y Castilla-La Mancha.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... hubo dos periodos de taifas?

Pregunta 2

... la producción y comercio de la seda era una actividad muy importante en el reino de Granada?

Pregunta 3

... los almohades procedían de Arabia?

Lecturas pertinentes.

Una novela ambientada en el reinado de Alfonso X es La cúpula del mundo, de Jesús Maeso, aunque su extensión y exigencias léxicas la desaconsejan para lectores nóveles.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Alfonso X.

La ficha de Artehistoria de Boabdil.

Cuestionario sobre al-Ándalus y la Reconquista en Testeando.es.

Documental sobre los reinos de taifas y la conquista almorávide.

Vídeo sobre la formación de las taifas.

Vídeo sobre el final de las taifas y la llegada de los almorávides.

Vídeo sobre el dominio almorávide.

Vídeo sobre el dominio almohade.

Visita virtual a la Torre del Oro.

Vídeo sobre los judíos en la Edad Media española.

Visita virtual a la Alhambra y el Generalife.

Documental sobre la Alhambra.

Artículo sobre el reino nazarí de Granada.

Vídeo sobre las Navas de Tolosa y el reino de Granada.

Vídeo sobre el reino nazarí de Granada.

Artículo crítico sobre reconquista, repoblación y repartimiento de tierras.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0