Saltar la navegación

El Barroco español

Fachada de la catedral de Granada. Alonso Cano.El Barroco forma parte del Siglo de Oro español, época de esplendor cultural. Pero también hay que relacionarlo con la Contrarreforma religiosa, especialmente influyente en España. Aquí, la religiosidad barroca es muy intensa, y alcanza a las clases populares por medio de cofradías y procesiones consagradas a exaltar el aspecto trágico y morboso del catolicismo.

En materia de arquitectura, el barroco español es aún más prolífico en decoración y efectos dinámicos. Los edificios se adornan con abundancia de esculturas, pinturas y molduras de escayola. Aunque la crisis económica del periodo lleva a limitar los sillares de piedra sólo a las fachadas y recurrir al ladrillo, más barato, para el resto. Arquitectos destacados son Juan Gómez de Mora (Plaza Mayor de Madrid, Clerecía de Salamanca), Pedro Ribera (fachada del antiguo hospicio de Madrid) y la familia Churriguera (Plaza Mayor de Salamanca, retablo de San Esteban, también en Salamanca), responsable de un estilo propio al que se ha denominado churrigueresco. Se caracteriza por un mayor retorcimiento de las formas, multiplicándose por ello la columna salomónica, y por la ocultación de la estructura fundamental con una decoración recargada. Este estilo se desarrolla a finales del XVII, prolongándose hasta las primeras décadas del XVIII.Cristo yacente. Gregorio Fernández.

En Andalucía abunda la arquitectura barroca: fachada de la catedral de Granada, catedral de Cádiz, conjunto urbanístico de la Plaza de la Corredera en Córdoba, capilla del Hospital de la Caridad, portada de la fachada principal del Palacio de San Telmo (ambas en Sevilla).

El Barroco tiene también gran importancia en las colonias americanas de España, adonde llega algo tardíamente. Ejemplos de arquitectura barroca en Hispanoamérica son las catedrales de México y Lima.

En cuanto a la escultura, se caracteriza por la casi exclusividad del tema religioso y el uso de la madera policromada. Son tallas encargadas por iglesias y cofradías para colocar en altares o sacar en procesión, que representan con gran realismo el dolor y el sufrimiento. Sevilla, Granada y Valladolid son los principales centros de producción de esta imaginería barroca; y Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán, Alonso Cano, Pedro de Mena y Gregorio Fernández sus más destacados representantes. También cabe destacar a Luisa Roldán,San Hugo en el refectorio. Zurbarán. "La Roldana", primera escultora española de la que se tiene constancia.

Niños comiendo melón y uvas. Murillo.Pero es en la pintura, junto con la literatura, donde más claramente se aprecia que el XVII es el Siglo de Oro español. La pintura barroca española es grande en cantidad y calidad, destacando especialmente por su realismo; y Sevilla, Valencia y Madrid son los centros en los que se desarrolla. Veamos a sus principales representantes:

En la escuela sevillana encontramos a autores como Zurbarán, tenebrista magistral que produce sobre todo retratos de frailes, aunque también es autor de bodegones. Destaca su maestría en la representación de las texturas del ropaje. Ejemplo de su obra es San Hugo en el refectorio. También tenemos a Murillo, autor de escenas llenas de luz y colorido, preferentemente vírgenes y escenas costumbristas con niños. La Inmaculada Concepción y Niños comiendo melón y uvas son ejemplos de ambas temáticas. Otros pintores vinculados a Sevilla son Francisco Pacheco, Herrera el Viejo, Valdés Leal y Alonso Cano.Las Meninas. Velázquez.

Dentro de la escuela valenciana destacamos a Ribera, "Il Spagnoletto". Afincado en Nápoles, su pintura refleja un violento contraste de luces y sombras. Obras suyas son el Martirio de San Felipe y el Martirio de San Bartolomé.

La figura que predomina en la escuela madrileña es Velázquez, que procedente de Sevilla se convierte en el pintor de Felipe IV. Poseedor de una técnica extraordinaria de pincelada suelta, lleva el dominio de la perspectiva aérea a sus mayores cotas de perfección, consiguiendo la representación de la atmósfera que se interpone entre el espectador y los objetos a cierta distancia. Es uno de los genios universales de la pintura, con una obra variada que incluye retratos, escenas de la vida cotidiana, paisajes, escenas mitológicas... Algunas de sus más afamadas pinturas son Las meninas, La rendición de Breda, Las hilanderas, La fragua de Vulcano, Los borrachos, y retratos como el de Inocencio X, o los de distintos personajes de la corte del rey.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿En qué arte destaca el Barroco español?

  2. ¿Quién es el artista más importante del Barroco español?

  3. ¿Qué arte barroco te parece el más popular? ¿Por qué?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: prolífico, churrigueresco, imaginería y costumbrismo. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuáles son las tres escuelas pictóricas del Siglo de Oro español?

Respuestas

Sevilla, Granada y Valladolid.

Sevilla, Valencia y Madrid.

Los colegios, los institutos y las academias.

Roma, Florencia y Venecia.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de éstos no es un escultor barroco?

Respuestas

La Roldana.

Alonso Cano.

Martínez Montañés.

Zurbarán.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Velázquez, es el pintor de la Corte de Felipe . Posee una técnica extraordinaria de pincelada y domina la perspectiva a la perfección, consiguiendo la representación de la atmósfera que se interpone entre el espectador y los objetos a cierta distancia. Algunas de sus más afamadas pinturas son Las meninas, La rendición de , Las hilanderas, La fragua de , Los borrachos, y retratos como el de X.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el Barroco tiene también gran importancia en las colonias americanas de España?

Pregunta 2

... el churrigueresco se caracteriza por un mayor retorcimiento de las formas arquitectónicas?

Pregunta 3

... la escultura barroca se concentra en tallas encargadas por iglesias y cofradías para colocar en altares o sacar en procesión?

Lecturas pertinentes.

Una novela juvenil de amena lectura en torno a las Meninas es El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Gómez de Mora.

La ficha de Artehistoria de Pedro Ribera.

La ficha de Artehistoria de Juan de Mesa.

La ficha de Artehistoria de Pedro Roldán.

La ficha de Artehistoria de Alonso Cano.

La ficha de Artehistoria de Pedro de Mena.

La ficha de Artehistoria de Gregorio Fernández.

La ficha de Artehistoria de Luisa Roldán.

La ficha de Artehistoria de Zurbarán.

La ficha de Artehistoria de Murillo.

La ficha de Artehistoria de Velázquez.

La ficha de Artehistoria de El Españoleto.

Cuestionarios sobre el Barroco en Testeando.es.

Juego de identificación con la obra de Velázquez.

Noticia de junio de 2017 sobre la identificación de un retrato de Felipe III realizado por Velázquez.

Galería multimedia de la catedral de Cádiz.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0