Saltar la navegación

El arte español del Renacimiento

El palacio de Carlos V en la Alhambra. Pedro Machuca.En España el Renacimiento asume características propias, pero siempre influido por los nuevos modelos italianos.

La arquitectura renacentista española se manifiesta en tres estilos diferenciados: plateresco, purista y herreriano. El plateresco debe su nombre a la abundancia de menudos elementos decorativos que recuerdan a trabajos de orfebrería. Este estilo se desarrolla desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI, y combina elementos renacentistas con otros propios del Gótico. Edificios representativos son la casa de las Conchas, la fachada de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Sevilla. Autores del periodo son Juan de Álava y Gil de Hontañón.

El estilo purista se desarrolla entre 1530 y 1560, con formas más sencillas y clásicas, pendientes de la armonía de proporciones. Se encuadran en este estilo la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, el palacio de Carlos V de Granada y las catedrales de Jaén y Baeza. Arquitectos destacados en este estilo son Diego de Siloé y Pedro Machuca.

El herreriano se desarrolla en la segunda mitad del XVI, y debe su nombre a Juan de Herrera, autor de la obra más representativa del estilo: el Monasterio de El Escorial. La austeridad en la decoración, la grandiosidad, el rigor geométrico, la horizontalidad y la escasez de vanos caracterizan esta tendencia. El Archivo de Indias, en Sevilla, también responde a este estilo.El Expolio. El Greco.

La escultura española continúa con la temática religiosa y la madera policromada. Escultores destacados son Alonso Berruguete, Diego de Siloé y Bartolomé Ordóñez. También hay que mencionar a varios escultores italianos que introducen las formas renacentistas en sus trabajos en España, como Fancelli, autor del sepulcro de los Reyes Católicos.

También son varios los pintores italianos llamados a España por Felipe II. Importantes exponentes españoles de la pintura renacentista son Pedro Berruguete, Juan de Juanes y Luis de Morales. Aunque por encima de todos destaca Doménico Theotocopuli, El Greco, representante del Manierismo en España. Autor de un estilo singular que alarga las figuras e incorpora colores muy vivos, dejando notar la influencia de los iconos bizantina. Obras suyas son El caballero de la mano en el pecho, El entierro del conde de Orgaz y El Expolio, entre otras.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué se llama "plateresco" a uno de los tres estilos arquitectónicos del Renacimiento en España?

  2. ¿Cuál de los tres estilos arquitectónicos españoles comparte más características con el Renacimiento italiano?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: vano y policromado. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué característica distingue al plateresco?

Respuestas

La sencillez.

La armonía de proporciones.

La minuciosidad decorativa.

La madera policromada.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quién es el pintor de figuras alargadas y vivos colores?

Respuestas

Pedro Berruguete.

Diego de Siloé.

El Greco.

Rembrandt.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

El herreriano se desarrolla en la mitad del XVI, y debe su nombre a de Herrera, autor de la obra más representativa del estilo: el Monasterio de El . La austeridad en la decoración, la grandiosidad, el rigor , la horizontalidad y la escasez de caracterizan esta tendencia. El Archivo de , en Sevilla, también responde a este estilo

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la escultura española abunda en la temática mitológica?

Pregunta 2

... la catedral de Baeza es representativa del plateresco?

Pregunta 3

... el estilo purista presenta formas sencillas y clásicas, pendientes de la armonía de proporciones?

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Diego de Siloé.

La ficha de Artehistoria de Pedro Machuca.

La ficha de Artehistoria de Juan de Herrera.

La ficha de Artehistoria de Alonso Berruguete.

La ficha de Artehistoria de Pedro Berruguete.

La ficha de Artehistoria de Fancelli.

La ficha de Artehistoria de Juan de Juanes.

La ficha de Artehistoria de Luis de Morales.

La ficha de Artehistoria de El Greco.

Visita virtula a San Lorenzo de El Escorial.

Visita virtual a la catedral de Baeza.

Visita virtual a la catedral de Jaén.

Visita virtual al palacio de Carlos V.

Cuestionarios sobre el Renacimiento en Testeando.es.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0