Saltar la navegación

Crisis y cambio en el siglo XVII

Europa sigue dependiendo mayoritariamente de una agricultura muy poco productiva, lo que mantiene un nivel de pobreza generalizado entre el pueblo llano. Desde 1620, además, una sucesión de malas cosechas agrava la situación al provocar un aumento del precio de los cereales. El hambre, las guerras y las epidemias, especialmente el rebrote de la peste, producen un descenso de la población y una polarización de la riqueza. La alta burguesía prospera con la crisis, en especial la que se dedica a la banca, que ve aumentar su influencia gracias a los cuantiosos préstamos que facilita a unos Estados abrumados por los gastos de guerra. En el polo opuesto, campesinos y artesanos son especialmente castigados por el hambre y las epidemias, viéndose obligados a emigrar a las ciudades y a recurrir a la mendicidad. La presión fiscal a la que se ven sometidos desencadena frecuentes revueltas contra la nobleza terrateniente. A este panorama de pobreza hay que añadir un problema más: desciende significativamente la cantidad de oro y plata que llega desde América a Europa.Galileo. Sustermans.

Esta crisis avanza la transición del feudalismo al capitalismo. Inglaterra, que sale reforzada de ella, inicia el proceso que en el siglo XVIII desembocará en la Revolución Industrial y en su ascensión como imperio; mientras que España deja de ser una potencia central en el equilibrio europeo, entrando en una espiral de decadencia económica, política y cultural que la alejará del progreso generalizado de Europa en los siglos posteriores.

En el origen de este proceso de cambio está la revolución científica del siglo XVII, que provoca el salto hacia la ciencia moderna. Se basa en el empirismo, inaugurado por Francis Bacon, que consiste en la observación y la realización de experimentos prácticos para formular leyes científicas generales. Es el método experimental. Descartes, por su parte, auspicia el racionalismo, que niega la posibilidad de conocer la verdad por otro camino que no sea el de la razón.Newton. Kneller.

El XVII es un siglo de grandes avances científicos. Newton desarrolla la teoría de la gravedad y sienta las bases de las matemáticas modernas. Kepler formula las leyes de los movimientos de los planetas, fijando la posición de la Tierra en el sistema solar. Harvey descubre la circulación sanguínea y la función del corazón. Galileo perfecciona el telescopio y demuestra la teoría heliocéntrica de Copérnico. Todos estos progresos se topan con la resistencia de las ideas tradicionales, imperantes en las universidades y en la iglesia. Galileo es acusado de herejía ante la Inquisición y obligado a retractarse de sus teorías, siendo condenado a prisión perpetua en su domicilio.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué aumenta el precio de los cereales en las primeras décadas del XVII?

  2. ¿En qué disciplinas científicas se dan los mayores avances del siglo XVII?

  3. ¿Cómo influyen Francis Bacon y Descartes en la ciencia moderna?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: polarización, capitalismo y heliocentrismo. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Quién enunció la teoría de la gravedad?

Respuestas

Copérnico.

Kepler.

Harvey.

Newton.

Retroalimentación


Pregunta

¿En qué consiste el método experimental?

Respuestas

En formular teorías científicas.

En probar de todo.

En confiar en los dogmas establecidos.

En realizar experimentos prácticos y observar los resultados.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Desde 1620 una sucesión de malas agrava la situación de la agricultura europea al provocar un aumento del precio de los . El hambre, las y las epidemias, especialmente el rebrote de la , producen un descenso de la población y una polarización de la riqueza. La alta prospera con la crisis. Campesinos y son especialmente castigados por el hambre y las epidemias, viéndose obligados a emigrar a las ciudades y a recurrir a la .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... Galileo es acusado de herejía ante la Inquisición?

Pregunta 2

... la rcrisis del XVII beneficia a España y deja maltrecha a Inglaterra?

Pregunta 3

... el racionalismo busca la verdad en la revelación divina?

Lecturas pertinentes.

Puede ser interesante ampliar la información sobre el caso Galileo. Prueba con Galileo Herético, de Pietro Redondi.

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Francis Bacon.

La ficha de Artehistoria de René Descartes.

La ficha de Artehistoria de Isaac Newton.

La ficha de Artehistoria de Kepler.

La ficha de Artehistoria de William Harvey.

La ficha de Artehistoria de Galileo.

Reportaje sobre las leyes de Kepler en El Mundo.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0