Saltar la navegación

Arte románico

Basílica de la Magdalena en Vézelay.Desde el siglo XI y hasta principios del XIII Europa Occidental vive el desarrollo del arte románico. Se trata de un arte eminentemente rural, cuyos edificios son principalmente de carácter religioso (iglesias y monasterios), y localizado en los caminos de peregrinación.Planta basilical de San Martín de Frómista. Ilustración de J. Manuel Benito. Fuente: Wikipedia.

Los edificios románicos presentan un aspecto macizo y sólido debido al uso de gruesos muros de sillería y a la escasez de ventanas. Esta técnica de construcción genera edificios de marcada horizontalidad e interiores oscuros, efecto éste que se busca para facilitar el recogimiento y la oración.

Las plantas más usadas son la basilical y la de cruz latina, con tres naves y finalizada en ábside semicircular. En cuanto a los elementos arquitectónicos, en el interior predominan el arco de medio punto, el pilar cruciforme y las bóvedas de cañón y de arista; y en el exterior, los contrafuertes.

Iglesia de San Clemente de Tahull.Obras representativas de este estilo son la basílica de la Magdalena en Vézelay (Francia), el conjunto del Duomo de Pisa (Italia), San Martín de Frómista.las catedrales de Espira y Worms (Alemania), los templos del Camino de Santiago, encabezados por la catedral de Santiago de Compostela, y la iglesia de San Martín de Frómista (España).

La escultura y la pintura románicas sirven para ornamentar las iglesias. Tienen una función didáctica, ya que sirven para transmitir los mensajes de la iglesia al pueblo analfabeto. Las esculturas suelen ser relieves de piedra sencillos, toscos y antinaturales, repartidos en las portadas de las iglesias, los claustros de los monasterios y los capiteles de las columnas. Si bien en las portadas predominan las representaciones del Pantocrátor, los evangelistas y el Juicio Final, en los capiteles podemos encontrar figuras animales, humanas y fantásticas, retorcidas y tensas, que expresan inquietud y transmiten cierto temor. En los altares se sitúan crucificados y vírgenes tallados en madera. La pintura, de influencia bizantina, se manifiesta en frescos en los muros interiores de las iglesias y en tablas de madera. Representa a los personajes frontalmente y sin volumen ni profundidad.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué aspectos del arte románico se pueden encontrar también en el arte bizantino? ¿Y en el islámico?

  2. ¿Para qué servían la pintura y la escultura románica?Pantócrator en San Vicente de Tahull.Capitel en Vézelay.

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: sillería, ábside, contrafuerte, claustro y Pantocrátor. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Entre qué siglos se desarrolla el románico?

Respuestas

Entre el XIII y el XV.

Entre el XI y el XIII.

Entre el XIX y el XX.

Entre el VI y el X.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estos edificios no es románico?

Respuestas

La catedral de Worms.

El Duomo de Pisa.

Notre Dame de París.

La catedral de Santiago de Compostela.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Las plantas más usadas en el arte románico son la y la de cruz , con tres naves y finalizada en semicircular. En cuanto a los elementos arquitectónicos, en el interior predominan el de medio punto, el pilar y las bóvedas de cañón y de ; y en el exterior, los .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la pintura románica es de influencia islámica?

Pregunta 2

... los interiores de los templos románicos son especialmente luminosos?

Pregunta 3

... la pintura románica tiene una función didáctica?

Enlaces.

Visita virtual a la basílica de la Magdalena en Vézelay.

Visita virtual a la catedral de Santiago de Compostela.

Actividad interactiva para identificar las partes de una portada románica.

San Martín de Frómista en la página de la Junta de Castilla y León.

Galería fotográfica de la plaza del Duomo en Pisa. Unesco.

Actividad interactiva para construir una iglesia románica.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0