Saltar la navegación

Arte islámico

El arte islámico se centra en la arquitectura, ya que el Corán prohíbe la representación figurativa. Existen por tanto muy pocos ejemplos de pintura y de escultura.Plano de corte de un amezquita. Ilustración de J. Alberto Bermúdez. Fuente: ITE.

La arquitectura musulmana incorpora elementos de los pueblos con los que entra en contacto, como la cúpula bizantina. Suele ser una arquitectura con predominio de lo horizontal y bien integrada en el paisaje. Los edificios más representativos son la mezquita y el palacio.

La mezquita contiene un patio porticado con una fuente para las abluciones; un alminar o minarete desde el que se llama a la oración; y la sala de oración, gran espacio diáfano compuesto de varias naves y cerrado por el muro de la quibla, orientado a La Meca y en el que se encuentra el mihrab o nicho sagrado. Mezquitas destacadas son la Cúpula de la Roca, en Jerusalén y la de Damasco.

Cúpula de la Roca.En cuanto al palacio, se concibe como una ciudadela en la que agua y vegetación juegan un papel fundamental. La Alhambra o Mschata (en Jordania) son buenos ejemplos de ello.

Los elementos arquitectónicos típicos de este arte son las cúpulas semiesféricas y gallonadas (semejante a los gajos de una naranja) y las bóvedas de crucería califal (cuyos nervios no se cruzan en el centro) y de mocárabes (creando el efecto de estalactitas). En cuanto a los arcos, alternan varios tipos: de medio punto, de herradura, lobulado y de medio punto peraltado.Ataurique. Fuente: Wikipedia.

La decoración es fundamental en esta arquitectura, que levanta sus edificios con materiales pobres como el yeso. Las paredes y techos se alicatan con azulejos o se recubren de maderas nobles y yeserías. Los motivos decorativos suelen ser de lacería (geométricos), caligráficos (versos del Corán) o atauriques (vegetales).

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué crees que eran tan importantes el agua y las plantas en los palacios islámicos?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: porticado, alminar y yesería. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuáles son los edificios más representativos del arte islámico?

Respuestas

Hospitales y ayuntamientos.

Mezquitas y cuarteles.

Palacios y balnearios.

Mezquitas y palacios.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué tipo de motivo decorativo representa un ataurique?

Respuestas

Palabras.

Animales.

Figuras geométricas.

Vegetal.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
Los elementos arquitectónicos típicos de este arte son las semiesféricas y (semejante a los gajos de una naranja) y las bóvedas de crucería (cuyos nervios no se cruzan en el centro) y de (creando el efecto de estalactitas). En cuanto a los arcos, alternan varios tipos: de medio punto, de , lobulado y de medio punto .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los edificios se levantan con materiales nobles?

Pregunta 2

... la Alhambra es un buen ejemplo de mezquita?

Pregunta 3

... existen abundantes ejemplos de pintura islámica?

Enlaces.

Visita virtual a la Cúpula de la Roca.

Visita virtual a la Alhambra.

Actividad interactiva sobre las partes de la mezquita.

Colección fotográfica de castillos del desierto en Jordania.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0