Saltar la navegación

Arte gótico

Catedral de Reims.Catedral de Notre Dame de París.Entre los siglos XII y XIV Europa vive la aparición y expansión del arte gótico. Originario de Francia, se trata de un estilo artístico vinculado al auge de las ciudades, cuyo mejor exponente va a ser la catedral, pero que también va a estar presente en los edificios representativos de la nueva realidad urbana: ayuntamientos, lonjas, palacios y universidades. Todos ellos responden al ascenso social de la burguesía, que pretende dar un testimonio de su poder por medio del aumento de la altura y amplitud de los edificios.

Muchos elementos arquitectónicos de este estilo refuerzan la impresión de verticalidad, como el arco apuntado y los pináculos. Los muros están abiertos en grandes ventanales decorados con vidrieras de colores que producen interiores luminosos y coloridos. Un tipo de ventanal circular llamado rosetón suele ubicarse en la fachada principal. En el interior encontramos bóvedas de crucería, y en los exteriores, arbotantes y contrafuertes. Estos elementos permiten repartir el peso del edificio. La planta sigue siendo de cruz latina, y el ábside tras el altar aumenta su tamaño y se rodea de pequeñas capillas.

Pináculos en Notre Dame.Ejemplos representativos de catedrales góticas los encontramos en Francia (París, Reims, Chartres, Amiens, Estrasburgo...), Alemania (Colonia, Ulm...), Inglaterra (Salisbury, Westminster...) y España (León, Burgos, Barcelona, Palma de Mallorca, Toledo, Sevilla...). En cuanto a edificios civiles, destacan en los Países Bajos, Italia y Aragón.Rosetón en Notre Dame.

La escultura gótica sigue siendo dependiente de la arquitectura. Se usa para decorar las fachadas, especialmente las portadas, en cuyos tímpanos y arquivoltas se concentra. También tiene intencionalidad didáctica. Sin embargo, aumentan la expresividad y el realismo de los personajes representados.

La pintura suele realizarse sobre tablas de madera, lo que da lugar al retablo, que cubre los muros situados tras el altar. También es más realista y expresiva, y aunque predomina la temática religiosa, empiezan a pintarse retratos de personajes ilustres y escenas de la vida cotidiana.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué quiere decir que la escultura gótica tiene "intencionalidad didáctica"?

  2. ¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre las iglesias románicas y las góticas?

Arbotantes de Amiens.

VOCABULARIO.Bóveda de crucería en Reims.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: pináculo, vidriera, arbotante, tímpano, arquivolta y retablo. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo se llama la vidriera circular de la fachada principal de las iglesias?

Respuestas

Clavelón.

Rosetón.

Pináculo.

Reims.

Retroalimentación


Pregunta

¿Con qué clase social se relaciona el auge del gótico?

Respuestas

La nobleza.

La burguesía.

El clero.

Las gotas.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
La escultura gótica es dependiente de la arquitectura. Se usa para decorar las fachadas, especialmente las , en cuyos tímpanos y se concentra. También tiene intencionalidad , al igual que en arte románico. Sin embargo, aumentan la y el de los personajes representados.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el arte gótico procede de Italia?

Pregunta 2

... la pintura gótica suele realizarse sobre tablas de madera?

Pregunta 3

... los ábsides góticos reducen sus dimensiones?

Lecturas pertinentes.

Una novela que en gran medida es un canto a la belleza del gótico es Nuestra señora de París, de Víctor Hugo, firme defensor del estilo. También aprovecho este epígrafe para recomendar la archifamosa Los pilares de la tierra, de Ken Follet, cuyo eje argumental gira en torno a la construcción de una catedral. Aunque puede servirnos de lectura referente para casi cualquier aspecto de la Edad Media.

Enlaces.

Visita virtual a Nuestra Señora de París.

Visita virtual a la catedral de Reims.

Visita virtual a la catedral de Colonia.

Visita virtual a la catedral de Chartres.

Visita virtual a la catedral de Salisbury.

Visita virtual a la catedral de Westminster.

Visita virtual a la catedral de Burgos.

Visita virtual a la catedral de León.

Visita virtual a la catedral de Barcelona.

Visita virtual a la catedral de Toledo.

Visita virtual a la catedral de Sevilla.

Actividad interactiva para conocer las partes de una catedral gótica.

Página web de la catedral de Chartres.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0