Saltar la navegación

Arte bizantino

Con un sentido religioso y de carácter oficial, el arte bizantino procede del arte helénico, pero evoluciona a formas rígidas, estilizadas y antinaturalistas. Además, la influencia oriental le aporta una considerable suntuosidad.Santa Sofía de Constantinopla. Foto de Arild Vagen. Fuente: Wikipedia.

La arquitectura está representada sobre todo por las iglesias, que suelen tener planta basilical o de cruz griega. A pesar de construirse con ladrillo, un material pobre, las fachadas se recubren con placas de mármol y los interiores con mosaicos. Usan el arco de medio punto y la cúpula sobre pechinas. Representativas son la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y las iglesias de San Vital y San Apolinar, ambas en Rávena.

Icono bizantino del siglo VII.Los mosaicos son composiciones formadas con pequeñas piezas cerámicas llamadas teselas. Su función es decorativa, y los más importantes dentro del arte bizantino son los que adornan las paredes de la iglesia de San Vital.

Las muestras de escultura bizantina que se conservan en la actualidad son muy escasas, en gran parte por las luchas iconoclastas. Otro tanto ocurre con la pintura, en la que destacan los iconos, que son pequeñas tablas con representaciones de santos.

La figura en el arte bizantino es rígida y se representa de frente, sin volumen. Busca transmitir solemnidad, siempre dentro de una temática religiosa. Ejerce una gran influencia en el arte medieval del resto de Europa. De hecho, el arte bizantino fija los rasgos con los que se representa a Jesús, María y los santos actualmente.Planta de cruz griega. Iglesia de Stilo. Siglo IX. Fuente: Wikipedia.Mosaico de San Vital.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué influyen las luchas iconoclastas en el legado escultórico del Imperio bizantino?

  2. ¿Cómo disimulan la pobreza de los materiales constructivos?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: suntuosidad, planta y cúpula. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué tipos de planta suelen tener las iglesias bizantinas?

Respuestas

De cruz griega y de cruz latina.

De cruz verde y de cruz roja.

De cruz griega y basilical.

De cruz latina y octogonal.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cómo se llaman las pequeñas piezas que forman un mosaico?

Respuestas

Teselas.

Vayatelas.

Iconos.

Pechinas.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La figura en el arte bizantino es y se representa de frente, sin . Busca transmitir , siempre dentro de una temática . Ejerce una gran influencia en el arte medieval del resto de Europa. De hecho, el arte bizantino fija los rasgos con los que se representa a Jesús, María y los actualmente.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... las muestras de escultura bizantina que se conservan en la actualidad son muy escasas?

Pregunta 2

... el arte bizantino procede del arte helénico?

Pregunta 3

... la iglesia de San Vital está en Venecia?

Enlaces.

Visita virtual por los monumentos de Rávena, incluyendo San Apolinar y San Vital.

Visita virtual a Santa Sofía de Constantinopla.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0