Saltar la navegación

Arquitectura renacentista

Catedral de Florencia.El Renacimiento italiano se suele dividir en dos periodos: el Quattrocento (siglo XV), dominado por Florencia; y el Cinquecento (siglo XVI), en el que el protagonismo pasa a Roma. En ambos periodos, los arquitectos del Renacimiento se inspiran en el arte clásico greco-romano, contando con el apoyo económico de mecenas como los Médici o el mismo papado. También, desde el segundo tercio del XVI, aparece la corriente artística del Manierismo, respuesta a la decadencia política y la crisis religiosa.

El estilo renacentista se aplica a cualquier tipo de edificación: iglesias, palacios, ayuntamientos, plazas públicas, universidades... Se recurre al arco de medio punto, al entablamento, los frontones sobre puertas y ventanas, la bóveda de cañón y a los tres órdenes clásicos de columnas (dórico jónico y corintio). Las plantas predominantes son la basilical y la centralizada. Se construye con muros de sillares y de ladrillo revestido de mármol, recurriéndose con frecuencia al almohadillado. Para decorar, se prefieren las balaustradas, las medallones, los grutescos y los motivos vegetales, como la decoración a candelieri. Se persiguen la belleza, la perfección y la armonía, a través de la utilidad y la proporción. El Manierismo mantiene los elementos clásicos, pero rompiendo con la armonía de los espacios y recargando las fachadas.

Durante el Quattrocento, el artista de referencia va a ser Brunelleschi, autor de la cúpula de la catedral de Florencia, la iglesia de San Lorenzo, la del Espíritu Santo, el hospital de los Inocentes y el palacio Pitti. TambiénSan Pietro in Montorio. trabaja en el periodo Leon Battista Alberti (palacio Rucellai, San Andrés de Mantua, templo Malatestiano, fachada de Santa María Novella). En el Cinquecento proyectan sus obras arquitectos como Bramante (templete de San Pietro in Montorio, proyecto de la basílica de San Pedro del Vaticano), Miguel Ángel (cúpula de la basílica de San Pedro, escalera de la Biblioteca Laurentina), Palladio (Villa Capra) y Sangallo (palacio Farnesio).

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué país es la cuna del Renacimiento?

  2. ¿Qué elementos del arte gótico han desaparecido en la arquitectura renacentista?

  3. ¿Qué diferencia al Manierismo del Renacimiento?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: entablamento, frontón, almohadillado, grutesco, candelieri y armonía. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estos elementos decorativos es propio del Renacimiento?

Respuestas

El arco de medio punto.

Los grutescos.

Los pináculos.

Los paños de ganchillo.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de éstos es un artista del Quattrocento?

Respuestas

Sangallo.

Alberti.

Medici.

Miguel Ángel.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
El Renacimiento italiano se suele dividir en periodos, siendo el primero de ellos el Quattrocento (siglo ), dominado por la ciudad de . Durante este primer periodo el artista de referencia va a ser , autor de la de la catedral de Florencia, la iglesia de San , la del Espíritu Santo, el de los Inocentes y el palacio .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el templete de San Pietro in Montorio es obra de Palladio?

Pregunta 2

... el Manierismo presenta fachadas sencillas y limpias de ornamentos?

Pregunta 3

... el Renacimiento se inspira en el arte clásico greco-romano?

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Bramante.

La ficha de Artehistoria de Brunelleschi.

La ficha de Artehistoria de Leon Battista Alberti.

La ficha de Artehistoria de Palladio.

La ficha de Artehistoria de Miguel Ángel.

La ficha de Artehistoria de Sangallo.

Visita virtual al palacio Farnesio.

Visita virtual al palacio Pitti.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0