Saltar la navegación

Arquitectura barroca

Plaza de San Pedro. Bernini.San Carlo alle Quattro Fontane. Borromini.El siglo XVII es Baldaquino de San Pedro. Bernini.el marco en el que surge en Italia y se desarrolla en Europa Occidental y sus colonias un nuevo estilo artístico: el Barroco. Se designa con un término portugués que hace referencia a una perla con alguna deformidad (barruecas, en español), ya que comenzó considerándose un arte caprichoso y recargado. Muy vinculado a la Contrarreforma, este estilo pretende convertir al arte en un vehículo de exaltación del poder de la iglesia, multiplicando los ornamentos en los templos católicos frente a la desnudez de los templos protestantes. También es un estilo usado para evidenciar el poder de las monarquías absolutas y la burguesía.

La arquitectura se caracteriza por edificios en los que predomina lo desmesurado y la línea curva, cargados de dinamismo y desequilibrio. El elemento arquitectónico que mejor refleja esta intención es la columna salomónica, cuyo fuste describe un movimiento helicoidal, aunque también se usan pilastras. Abundan los entablamentos y frontones partidos o curvados, así como muros alabeados. Las plantas preferidas son elípticas u ovaladas. Con estos elementos se busca un juego de luces y sombras que redunde en la sensación de movimiento.

Se considera a la iglesia del Gesù de Roma, de Vignola, la obra con la que comienza este estilo. Bernini (la Plaza de San Pedro) y Borromini (iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane) son los máximos exponentes de esta arquitectura. Un ejemplo de arquitectura civil es el Palacio de Versalles, construido bajo encargo de Luis XIV.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué aspectos del siglo XVII refleja el arte barroco?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: ornamento, dinamismo, fuste, helicoidal y alabear. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué connotación tiene originalmente el término "barroco"?

Respuestas

Admirable.

Alegre.

Despectiva.

Helicoidal.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué autor es considerado el iniciador de la arquitectura barroca?

Respuestas

Borromini.

Leonardo.

Bernini.

Vignola.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.
El Barroco surge en el siglo en Italia y se desarrolla en a Occidental y sus colonias. Muy vinculado a la , este estilo pretende convertir al arte en un vehículo de exaltación del poder de la , multiplicando los ornamentos en los templos católicos frente a la desnudez de los templos . También es un estilo usado para evidenciar el poder de las monarquías absolutas y la .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... predomina lo desmesurado y la línea curva en sus edificaciones?

Pregunta 2

... el Barroco busca la sensación de movimiento?

Pregunta 3

... el Palacio de Versalles pertenece a este estilo?

Enlaces.

La ficha de Artehistoria de Vignola.

La ficha de Artehistoria de Bernini.

La ficha de Artehistoria de Borromini.

Visita virtual a la iglesia del Gesù de Roma.

Visita virtual a San Carlo alle Quattro Fontane.

Visita virtual al palacio de Versalles.

Visita virtual a la Basílica de San Pedro.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0