Saltar la navegación

Urbanismo y arquitectura

Plano de Timgad (Argelia). Ilustración de Frederik Pöll. Fuente: Wikimedia.org.Ruinas del foro de Roma. Fotografía de J.R. Polo López. Fuente: Wikimedia.org.La cultura romana extiende el estilo de vida urbano, es decir, la vida en ciudades. El enorme número de ciudades y la importancia y Anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma. Fotografía de David LLiff. Fuente: Wikimedia.org.extensión de éstas se debe, entre otros factores, a la pax romana: los ejércitos establecidos en las provincias levantan campamentos que con el tiempo se consolidan y agrandan, transformándose en majestuosas ciudades que sirven como centros comerciales, administrativos y residenciales. La propia Roma llega a rozar el millón de habitantes.

De esta manera, el poder de decisión político y económico del Imperio Romano se asienta en las ciudades, en las que surge y prospera una clase urbana formada por artesanos y comerciantes, totalmente adaptados a la vida urbana.

Las ciudades romanas, siempre amuralladas, suelen repetir el mismo plano, con dos calzadas principales que la cruzan de norte a sur (cardo) y de este a oeste (decumano). El resto de las calles se disponen en paralelo a estas dos, formando manzanas de viviendas ordenadas en un trazado hipodámico o de damero. El resultado es un plano ortogonal. En el centro de la ciudad se encuentra el foro, auténtico epicentro de la vida urbana: se trata de una plaza que alberga tanto el templo y la basílica como las tiendas y el mercado.Arco de Trajano en Timgad (Argelia). Fuente: Wikimedia.org.

Las viviendas romanas suelen ser de dos tipos: ínsulas, que son inmuebles de varios pisos en torno a un patio interior donde el pueblo llano vive alquilando pequeñas habitaciones; y domus, cómodas viviendas de un solo piso al alcance únicamente de las clases pudientes.

Las ciudades romanas cuentan normalmente con abastecimiento de agua potable, por medio de extensos acueductos, y alcantarillado. Los romanos desarrollan también otras importantes obras de ingeniería, tales como puentes, faros y calzadas. Además, suelen levantarse edificios públicos destinados al ocio y recreo de la población.

Algunos de esos edificios son las termas, los teatros, anfiteatros y circos. Las termas son baños públicos que sirven de marco a gran parte de la actividad social urbana. Los teatros sirven para representar obras, los anfiteatros para luchas de gladiadores o de animales y los circos para carreras de cuadrigas. Estos tres edificios suelen concentrar el ocio público de los habitantes de las ciudades.

Los romanos también erigen arcos y columnas triunfales, conmemorativos de acontecimientos importantes para su historia, como victorias militares.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.Puente del Gard (Francia). Fotografía de Patrick Clenet. Fuente; Wikimedia.org.

  1. ¿Qué es un “estilo de vida urbano”?

  2. ¿Qué dos profesiones se asocian a la vida urbana romana?

  3. ¿Cuál podríamos decir que era el “corazón” de una ciudad romana?

  4. ¿Qué diferencias había entre ínsulas y domus?

  5. ¿Qué sistema de eliminación de desechos incorporan los romanos a sus ciudades?

  6. ¿Cómo se llaman los baños públicos romanos?

  7. ¿Qué edificio público albergaba las carreras de carros? ¿Y las luchas de gladiadores?

  8. ¿Para qué servían los arcos y las columnas triunfales?

DEMUESTRA TU ARTE.

Ayudándote de la descripción del texto, de la ilustración que lo acompaña y del material visual que desees, dibuja el esquema de una ciudad romana ideal, colocando e identificando en ella los edificios públicos y equipamientos habituales.

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estos edificios alberga las carreras de cuádrigas?

Respuestas

El teatro.

El circo.

El anfiteatro.

Las termas.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál diríamos que era el "corazón" de las ciudades romanas?

Respuestas

El acueducto.

El decumano.

El alcantarillado.

El foro.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Las ciudades romanas siempre están rodeadas de . Suelen repetir el mismo plano, con dos calzadas principales que la cruzan de norte a sur ( ) y de este a oeste ( ). El resto de las calles se disponen en paralelo a estas dos, formando manzanas de viviendas ordenadas en un trazado hipodámico o de . El resultado es un plano . En el centro de la ciudad se encuentra el  , una plaza que alberga tanto el templo y la   como las tiendas y el mercado.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el domus es una vivienda de un solo piso al alcance únicamente de las clases pudientes?

Pregunta 2

... gran parte de la actividad social urbana tiene lugar en las termas?

Pregunta 3

... el origen de muchas ciudades romanas está en los campamentos que levanta su ejército?

Enlaces.

Vídeo sobre la ciudad romana.

Recreación infográfica del foro de Roma.

Recreación infográfica de domus romano.

Vídeo sobre los acueductos romanos.

Vídeo sobre las termas romanas.

Recreación infográfica del Circo Máximo.

Magnífica recreación a vista de pájaro de algunos de los principales hitos arquitectónicos de la antigua Roma.

Lecturas recomendadas.

En este apartado quiero recomendar una novela que desarrolla con detalle el mundo de las carreras de cuádrigas y la vida alrededor del circo: El auriga de Hispaniade Jesús Maeso.

Versión para imprimir: