Saltar la navegación

Prehistoria en los territorios de España y Andalucía

Naveta de Es Tudons, Menorca. Fotografía de Juan F. Morillo, Fuente: Wikimedia.org.La Península Ibérica fue habitada por el ser humano ya durante el Paleolítico Inferior, según atestiguan los restos humanos del Homo antecessor, en Atapuerca (Burgos). Estos restos, descubiertos en 1994, superan los 800.000 años de antigüedad, y pertenecen a un tipo de Homo erectus bastante próximo al neanderthalensis, pero también parecido al sapiens. En 2007 se han descubierto, también en Atapuerca, restos humanos de 1,2 millones de años de antigüedad que aún no se han relacionado con ninguna especie en concreto, por lo que son conocidos como Homo sp. Todavía más antiguos, pero pendientes de confirmación, son los restos del Hombre de Orce (Granada), descubiertos una década antes, pero objeto de polémica por no estar todavía claro si son restos de un homo o de un caballo prehistórico.

Pertenecen al Paleolítico Superior las múltiples pinturas rupestres encontradas en la cornisa Cantábrica y en el este peninsular, entre las que destacan las de las cuevas de Altamira (Cantabria), y los abrigos rocosos de Cogull (Lleida) y Valltorta (Castellón). En Andalucía podemos apreciar pinturas rupestres en la cueva de la Pileta, en Benaoján (Málaga).

Ya en el Neolítico, nos encontramos con vestigios de productores de cerámica desde Cataluña hasta Almería. De hecho, la llamada cultura de Almería es el foco neolítico más importante de la península.

La Edad de los Metales llega a los territorios del sur y el este peninsular gracias a las rutas de los metales, por las que los pueblos del Mediterráneo oriental viajaban buscando estas materias primas. La primera cultura metalúrgica se remonta a la Edad del Cobre, y es la cultura de los Millares, en Almería, establecida en torno al 2.500 a.C. Levantaron poblados amurallados y monumentos megalíticos: dólmenes y sepulcros de corredor, como las cuevas de Menga y El Romeral, en Antequera (Málaga).

Ya en la Edad del Bronce, conservamos vestigios de dos importantes culturas. Una de ellas es la de El Argar, desarrollada entre Granada y Almería en el 1.800 a.C., que practicaba enterramientos individuales en fosas o en tinajas. La otra es la cultura megalítica de las islas Baleares, que presenta megalitos originales, como taulas, talayotes y navetas.

A partir del año 1.000 a.C., con la entrada de los pueblos celtas por los Pirineos, y la llegada de colonizadores fenicios y griegos por el Mediterráneo, aparece en la península la metalurgia del hierro, y con ella la escritura, poniendo así fin a la Prehistoria en los territorios de España y Andalucía.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿En qué yacimiento se encuentran los restos humanos más antiguos de España?

  2. ¿Por qué no consideramos los del Hombre de Orce como los restos más antiguos de España?

  3. ¿Dónde están las pinturas rupestres más importantes de Andalucía?

  4. ¿Cuál es la primera cultura metalúrgica en la península Ibérica?

  5. ¿En dónde se da una cultura metalúrgica que erige monumentos megalíticos?

  6. ¿Qué pueblos introducen la metalurgia del hierro en la península Ibérica?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: atestiguar, taula, talayote, naveta y colonizador. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

 

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué cueva andaluza contiene importantes pinturas rupestres?

Respuestas

Altamira.

Los Millares.

La Pileta.

Stonehenge.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estas cuevas es un monumento megalítico?

Respuestas

Cogull.

Valltorta.

Menga.

El Argar.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Ya en el Paleolítico encontamos habitantes en la Península: el Homo , descubierto en las excavaciones de Atapuerca ( ). Sus restos superan los 800.000 años de antigüedad, y pertenecen a un tipo de Homo bastante próximo al neanderthalensis, pero también parecido al . En 2007 se han descubierto, también en Atapuerca, restos humanos de 1,2 millones de años de antigüedad que aún no se han relacionado con ninguna especie en concreto, por lo que son conocidos como Homo . Todavía más antiguos, pero pendientes de confirmación, son los restos del Hombre de , objeto de polémica por no estar claro si son restos humanos o de un prehistórico.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la metalurgia del hierro se genera de manera autónoma en la Península Ibérica?

Pregunta 2

... la cultura de los Millares aparece en la Edad del Hierro?

Pregunta 3

... taulas, talayotes y navetas son monumentos megalíticos baleares?

Enlaces.

Base de datos de los megalitos en España. Ordenados por provincias.

Noticia de enero de 2011 sobre la importancia de San Fernando en la Edad del Bronce.

Noticia de julio de 2012 sobre Atapuerca, definido como el primer santuario de la humanidad.

Noticia de febrero de 2013 estableciendo la altura del Homo antecessor.

Noticia de mayo de 2013 confirmando la coexistencia en Asturias de sapiens y neanderthalensis.

Noticia de julio de 2013 anunciando el descubrimiento de la herramienta más antigua de Europa occidental en Atapuerca.

Noticia de marzo de 2016 relacionando a los homínidos de Atapuerca con neanderthales.

Noticia de julio de 2016 sobre la inclusión de la cueva de Gorham, en Gibraltar, en la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Noticia de enero de 2017 sobre el hallazgo de un marcador solar en una pintura rupestre en Tarifa.

Noticia de julio de 2017 sobre el descubrimiento de un diente de niño neanderthal en Gibraltar.

Las preguntas de Prehistoria de Testeando. Te ayudarán a repasar la unidad completa.

Noticia de mayo de 2019 que aborda un estudio reciente sobre los beneficios que aportó el canibalismo al Homo antecessor.

Lecturas recomendadas

Parece obvio recomendar la lectura de las muchas obras en torno a Atapuerca, así como las escritas por los científicos que trabajan o han trabajado en el yacimiento. La lista es larga: El primer viaje de nuestra vida o El mundo de Atapuerca, de Juan Luis Arsuaga; o El chico de la Gran Dolina, de José María Bermúdez de Castro son posibles títulos para iniciarse.

También puede ser interesante el libro de Josep Gibert, El Hombre de Orce, donde desarrolla su propia hipótesis de la llegada del género Homo a Eurasia.

Versión para imprimir: