Saltar la navegación

Otras culturas del Mediterráneo

Rutas comerciales fenicias. Ilustración de Rodriguín. Fuente: Wikimedia.org.Las costas del mar Mediterráneo vieron aparecer y expandirse a varias culturas durante la Edad Antigua, que si bien no alcanzaron la extensión ni el poderío político de Egipto o Mesopotamia, fueron el origen de importantes civilizaciones posteriores y de la actual configuración cultural de este espacio.

Una de estas culturas fue la fenicia, ubicada originalmente en el Mediterráneo oriental, en la región denominada Canaán, territorio que actualmente comparten Israel, Siria y Líbano. Organizada en ciudades-estado, Fenicia contaba con tres importantes núcleos (Biblos, Tiro y Sidón) desde los que se acometió la colonización de una extensa porción del litoral mediterráneo. Los fenicios, llamados así por el tinte púrpura que extraían de la cañaílla, eran comerciantes que establecían colonias con el objetivo de facilitar el intercambio de productos con los indígenas de la zona. Tuvieron un papel fundamental en el intercambio de productos entre Egipto, Mesopotamia, el norte de África y el sur de Europa, favoreciendo con ello la difusión de avances culturales ajenos o propios, como el alfabeto fonético, en el que cada signo representa un sonido en lugar de una idea.

Los fenicios contribuyeron a la difusión de la metalurgia, ya que comerciaban con metales; y fundaron gran cantidad de colonias que dieron origen a ciudades actuales, como Gadir, fundada en el 1.100 a.C., origen de la actual Cádiz. En estas colonias establecían factorías en las que elaboraban productos artesanos orientados al comercio, como los salazones.

Una de esas colonias fenicias fue Cartago, fundada en la actual Túnez en el 814 a.C., e independiente de su metrópolis (Tiro) cuando ésta cayó en manos de los asirios. Cartago se dedicó a la expansión militar, configurando un poderoso ejército que le permitió conquistar amplias zonas del norte de África y de la península Ibérica, así como las principales islas del Mediterráneo occidental. Su afán expansionista le hizo entrar en conflicto con la otra gran cultura conquistadora del área, Roma, en las llamadas Guerras Púnicas, que finalizaron con la destrucción de los cartagineses.

Otras culturas mediterráneas fueron la etrusca, en el centro de la península Itálica; la cretense o minoica, en la isla de Creta; y la hebrea, el el Mediterráneo oriental, al sur de Fenicia.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué actividad económica caracteriza a los fenicios? ¿Para qué establecían colonias?

  2. ¿Qué novedad presenta el alfabeto fenicio?

  3. ¿Cuál es el origen de Cartago?

  4. ¿Qué son las Guerras Púnicas?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: indígena, factoría, salazón, metrópolis y expansionismo. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Dónde se ubicaba la cultura minoica?

Respuestas

En América

En Cádiz.

En la isla de Creta.

En la península Itálica.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué actividad económica caracteriza a los fenicios?

Respuestas

La ganadería.

La agricultura.

La guerra.

El comercio.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan..

Los fenicios fundan gran cantidad de colonias que dan origen a ciudades actuales, como , fundada en el 1.100 a.C., origen de la actual Cádiz. O como Cartago, fundada en la actual en el 814 a.C., e independiente de su metrópolis ( ) cuando ésta cayó en manos de los asirios. Cartago armó un poderoso ejército que le permitió conquistar amplias zonas del norte de y de la península Ibérica, así como las principales islas del Mediterráneo . Su afán expansionista le hizo entrar en conflicto con , en las llamadas Guerras , que finalizaron con la destrucción de los cartagineses.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los fenicios contribuyeron a la difusión de la metalurgia?

Pregunta 2

... los fenicios contribuyen en la difusión del alfabeto fonético?

Pregunta 3

... los fenicios eran llamados así por el tinte naranja que extraían de la gallineta?

Enlaces.

Noticia de enero de 2013 sobre los restos fenicios aparecidos en las catas hechas en un solar en Cádiz.

Lecturas recomendadas.

Para profundizar en Cartago, la obra del mismo nombre de Serge Lancel: Cartago. Para los fenicios, Los fenicios en el Mediterráneo, de M´Hamed Hassine Fantar; Los fenicios: el imperio de la púrpura en la antigüedad, de Gerhard Herm; Los fenicios. Del monte Líbano a las columnas de Hércules, de Fernando Prados Martínez; o, más divulgativo, Breve historia de los fenicios, de José Luis Córdoba de la Cruz.

Versión para imprimir: