Saltar la navegación

Origen del ser humano

Mandíbula de Lucy. Fotografía de Pablo M. García Llamas. Fuente: Wikimedia.org.La hominización comienza en África, hace unos 5-10 millones de años, con un cambio climático que provocó la desaparición de bosques húmedos y su sustitución por la sabana. Este cambio obligó a algunos primates a adaptarse a la escasez de árboles y asumir el bipedismo como forma de desplazamiento, a la vez que formaban grupos para buscar alimentos. Estos cambios provocaron la necesidad de comunicarse y fomentaron el aumento de la inteligencia.

Aquellos primates eran homínidos, una rama distinta a la de los grandes simios (como el gorila, el orangután o el chimpancé). Los rasgos que los diferencian de ellos son básicamente cuatro:

  • Bipedismo y posición erguida. Así, las manos quedaban libres para usar y fabricar instrumentos.

  • Pulgar oponible. Lo que combinado con el bipedismo dota al homínido de destreza para la manipulación y fabricación.Reconstrucción de australopithecus. Fotografía de Pablo M. García Llamas. Fuente: Wikimedia.org.

  • Mayor capacidad craneana y desarrollo del cerebro. Con el consiguiente aumento de su inteligencia.

  • La capacidad de hablar. Las mandíbulas y los dientes reducen su tamaño, y se desarrolla un aparato fonador apto para la comunicación con sonidos complejos.

Los primeros homínidos eran decenas de especies que han sido agrupadas bajo el nombre de australopithecus (literalmente, “simio del sur”), y no son considerados humanos, aunque sí sabemos que son nuestro antepasado más directo gracias a Lucy, un esqueleto de hembra descubierto en 1974. Vivieron hace unos 4 millones de años al sur de África, y usaban herramientas, aunque eran incapaces de construirlas.

Una de esas especies de australopithecus dio lugar al primer homo, ya propiamente humano, capaz de fabricar sus propios instrumentos. Desde entonces, la especie humana ha continuado evolucionando hasta alcanzar su aspecto y capacidad intelectual actuales. Los restos humanosReconstrucción de Homo habilis. Fotografía de Lilyundfreya. Fuente: Wikimedia.org. primitivos encontrados se han agrupado en cuatro grandes tipos evolutivos:

  • Homo habilis. El “hombre hábil”. Aparece en África hace 2,4 millones de años, y es considerado el primer representante del género Homo. Era capaz de elaborar útiles tallando piedra.

  • Homo erectus. El “hombre erguido”. Surge en África hace unos 1,8 millones de años, y se expande por Asia y Europa. Dominaba el fuego y desarrolló un lenguaje simple. Perfeccionó los útiles de piedra tallada.

  • Homo neanderthalensis. El hombre de Neanderthal, que aparece en Eurasia hace 200.000 años y se extingue hace unos 35.000, por causas no del todo claras. Con él aparecen la especialización de herramientas y los enterramientos, así como las creencias religiosas. Vivió en la época glacial, y se refugiaba en cuevas.

  • Homo sapiens. Es el “hombre pensante”, también conocido como hombre de Cromagnon, y es el ser humano moderno. Aparece hace 200.000 años en África, y se expande por todos los continentes, llegando a Europa hace unos 40.000 años. Convivió con el neanderthalensis, Reconstrucción de Homo erectus. Fuente: Wilimedia.org.con el que parece ser que se reprodujo. Con él aparecen las manifestaciones artísticas.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué un cambio climático originó el bipedismo?

  2. ¿Qué dos ramas de primates de gran tamaño existen?

  3. ¿Qué puede haberle faltado a los gorilas para aprender a fabricar utensilios?

  4. ¿Hay homínidos que no sean considerados seres humanos?Reconstrucción de Homo neanderthalensis. Fotografía de Stefan Scheer.

  5. ¿Qué hemos descubierto gracias al esqueleto de Lucy?

  6. ¿Qué diferencia al australopithecus del género Homo?

  7. ¿Quién era más inteligente, el Homo habilis o el Homo erectus? ¿Por qué?

  8. ¿Qué era capaz de hacer el hombre de Neanderthal que no pudiera hacer el Homo erectus?

  9. ¿Cuál es el único Homo que podríamos encontrar en todos los continentes?

Mapa de difusión del ser humano. Ilustración de José A. Bermúdez. Fuente: ITE.

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: primate, bipedismo, homínido y hominización. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿En qué grupo evolutivo se encuadran los primeros seres humanos?

Respuestas

Homo sapiens.

Homo erectus.

Australopithecus.

Homo hábilis.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estas cuatro características compartimos con nuestros "primos", los grandes simios?

Respuestas

La posición erguida.

El pulgar oponible.

Gran capacidad craneal.

La capacidad de hablar.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

El Homo  es el “hombre pensante”, también conocido como hombre de Cromagnon, y es el ser humano moderno. Aparece hace .000 años en , y se expande por todos los continentes, llegando a Europa hace unos .000 años. Convivió con el , con el que parece ser que se reprodujo. Con él aparecen las manifestaciones artísticas.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los australopithecus eran incapaces de construir herramientas?

Pregunta 2

... el hombre de Neanderthal aparece en África?

Pregunta 3

... Lucy era un ejemplar de Homo erectus?

Enlaces.

Blog especializado en la evolución humana, muy ameno y muy interesante. Idóneo para ampliación de conocimientos y para trabajos de investigación en el aula o en casa.

Corto animado sobre el proceso de hominización hecho con plastilina usando la técnica "stop motion". Muy divertido.

Blog dedicado a desmontar el tópico del neanderthal bruto y tonto.

Noticia de febrero de 2012 sobre la extinción del neanderthal.

Las dos últimas noticias sobre Ötzi: vigésimo aniversario de su descubrimiento y últimos hallazgos sobre sus ascendentes y su estado de salud.

Noticia de marzo de 2012 sobre el descubrimiento de otro homínido bípedo distinto del afarensis.

Noticia de abril de 2012: los homos de hace un millón de años ya controlaban el fuego.

Noticia de junio de 2012: ¿Pintaron Altamira los neanderthales?

Noticia de julio de 2012 sobre el uso de plantas medicinales por parte de los neanderthales.

Noticia de diciembre de 2015 presentando un estudio que relaciona el aumento del tamaño del cráneo en los homínidos con la disminución del rostro.

Noticia exponiendo la causa de la muerte de Lucy.

Noticia en vídeo: hibridación entre el sapiens y el neanderthalensis.

Vídeo sobre la aparición del hábilis.

Vídeo con la historia de Lucy.

Vídeo sobre el dominio del fuego a manos del erectus.

Noticia de febrero de 2018 sobre una investigación que atribuye a los neandertales los orígenes del arte.

¿Quieres saberlo todo sobre los primates? Aquí está su página en Wikipedia.

Noticia de abril de 2019 sobre el descubrimiento de una nueva especie de homínido en Filipinas.

Reportaje de septiembre de 2019 sobre las dudas en la evolución humana suscitadas por el hallazgo de un cráneo con rasgos propios del género Homo, pero anterior al Australopithecus.

Lecturas recomendadas

Obras sobre la evolución humana hay muchas, y muy buenas. Por mencionar sólo algunas, te recomiendo por ejemplo Los senderos del Edén, de Stephen Oppenheimer, La Odisea de la Humanidad, de Robin Dunbar, La Gran Migración, de Jordi Agustí y Mauricio Antón (con ilustraciones muy evocadoras), o La evolución humana, de Steve Parker.

Versión para imprimir: