Saltar la navegación

Origen de las civilizaciones

Tablilla de piedra con escritura pictográfica procedente de la ciudad mesopotámica de Kish. Datada en el 3.500 a.C. Ilustración de José Manuel Benito. Fuente: Wikimedia.org.El desarrollo de la agricultura y la ganadería, como hemos visto en el tema anterior, llevó al establecimiento de aldeas próximas a cursos de agua. Recordaremos también que esas aldeas fueron creciendo en tamaño y en habitantes, desarrollándose entre estos una diferenciación de funciones y una jerarquía social. Además, ya hemos estudiado cómo el desarrollo de la metalurgia provocó que algunas de estas poblaciones acabaran sometiendo a otras de distintas formas. Añadamos a esto la invención de técnicas para controlar el agua de los ríos y mantener grandes extensiones de agricultura de regadío, aumentando así las cosechas y facilitándose la alimentación a poblaciones muy numerosas.

Como resultado de este proceso, las antiguas aldeas se transformaron en ciudades de considerable tamaño y poderío, que albergaron las primeras civilizaciones de la historia, conocidas como civilizaciones fluviales: la mesopotámica (entre el Tigris y el Éufrates), la egipcia (al lado del Nilo), la india (junto al Indo y el Ganges) y la china (en torno al Huang He).

Estas civilizaciones desarrollaron tal tamaño y nivel de complejidad social que provocaron la aparición de estructuras de poder político capaces de organizar aspectos tan importante como el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el regadío o las leyes que ordenaban la vida social. Así se materializó la concentración de poder político en pocas manos y la aparición de la figura del rey.

En torno al 3.250 a.C., en Mesopotamia, los sumerios inventa un sistema de escritura, con lo que inauguran la Historia, aunque la Prehistoria seguirá vigente mucho tiempo aún entre otras muchas poblaciones ágrafas por todo el planeta. La escritura surgió como respuesta a la necesidad de controlar la contabilidad de los impuestos que recibía el templo, y su primera manifestación fue la pictografía, en la que cada palabra era representada por un dibujo.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué beneficio acarreó la agricultura de regadío?

  2. ¿Por qué se llama “fluviales” a las primeras civilizaciones?

  3. ¿Cuáles son las cuatro grandes civilizaciones fluviales?

  4. ¿Cómo se repartía el poder político en las civilizaciones fluviales?

  5. ¿Dónde y cuándo se inventa la escritura?

  6. ¿Para qué se usaba la escritura al principio?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: regadío, civilización, ágrafo y pictografía. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué río propicia el auge de la civilización china?

Respuestas

El Nilo.

El Tigris.

El Huang He.

El Guadalquivir.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué figura política aparece con las civilizaciones fluviales?

Respuestas

El rey.

El jefe de la tribu.

El diputado autonómico.

El agricultor.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Aproximadamente en el .250 a.C., en Mesopotamia, los inventa un sistema de escritura, con lo que inauguran la Historia. La escritura surgió como respuesta a la necesidad de controlar la contabilidad de los impuestos que recibía el , y su primera manifestación fue la , en la que cada palabra era representada por un dibujo.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la invención de técnicas para controlar el agua de los ríos permitió la alimentación de poblaciones muy numerosas?

Pregunta 2

... la civilización india se desarrolla aprovechando el agua del Indo y el Ganges?

Pregunta 3

... al empezar la Historia, la Prehistoria finaliza de golpe en todo el planeta?

Enlaces.

Interesante página sobre la cultura china. Este enlace es directo al apartado de los orígenes de la civilización china.

Otra monografía sobre el surgimiento y desarrollo de la civilización china.

Y una página más dedicada a la cultura china y sus orígenes.

Noticia de mayo de 2018 acerca de hallazgos que concretan la antigüedad de la civilización china.

Aquí puedes profundizar un poco en los orígenes de la cultura india.

Lecturas recomendadas.

Para abordar el origen en general de las grandes civilizaciones, dejaré dos recomendaciones. Una vez más (por algo será) traigo a colación Caníbales y reyes, de Marvin Harris y su enfoque materialista sobre el origen de las culturas hidráulicas. Además, te sugiero la lectura de Colapso, de Jared Diamond, lleno de datos e ideas originales sobre la desaparición de grandes civilizaciones.

Versión para imprimir: