Saltar la navegación

Orígenes

La loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo. Fuente: Wikimedia.org.La Península Itálica en el 400 a.C. Ilustración de Fernando Estel. Fuente: Wikimedia.org.La fundación de Roma se presenta en la leyenda de Rómulo y Remo, gemelos hijos del dios Marte, que fueron abandonados en el río Tíber y encontrados y amamantados por una loba. Al crecer, decidieron fundar una ciudad donde la loba les encontró. En el 753 a.C., Rómulo trazó los límites de la ciudad con un arado, amenazando de muerte a quien los cruzase, cosa que hizo Remo. Rómulo mató a su hermano y dio nombre a la nueva ciudad: Roma.

Leyendas aparte, lo cierto es que los historiadores no conocen plenamente el origen de Roma. Asentada entre siete colinas, a la ribera del Tíber, Roma se emplaza en el centro de la Península Itálica, territorio montañoso recorrido por los Apeninos que se enclava en el Mediterráneo central. Esta posición privilegiada le facilita el control de las rutas comerciales peninsulares. Los habitantes originales de la zona son los latinos, agricultores y pastores, algunas de cuyas tribus se unen y amurallan un emplazamiento para defenderse de sus enemigos, ya que comparten la península con etruscos, ligures, sabinos y otros pueblos, además de con los griegos, que han colonizado el sur.

En el momento de su fundación, en el 753 a.C., Roma es una monarquía con un Senado que aconseja a un rey con poder absoluto. El Senado está compuesto por patricios, miembros de familias ricas y poderosas. El resto de la población, los plebeyos, no goza de derechos políticos.

Los cuatro primeros reyes son latinos, pero en el siglo VII a.C. los etruscos invaden la ciudad, imponiendo a los tres siguientes monarcas. Los etruscos son un pueblo más avanzado, e introducen en Roma el uso del alfabeto, pero la oposición de los patricios romanos a esta dominación desencadena una revuelta que culmina con la expulsión del último rey etrusco y la proclamación de la república por parte del Senado en el 509 a.C.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué dato de la leyenda de Rómulo y Remo aceptan como cierto los historiadores?

  2. ¿Cuántos reyes tuvo Roma?

  3. ¿Qué tuvo de favorable la dominación etrusca de Roma?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: monarquía y república. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

 

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué río atraviesa Roma?

Respuestas

El Nilo.

El Remo.

El Tíber.

Los Apeninos.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quiénes son los habitantes originales de Roma?

Respuestas

Rómulo y Remo.

Los etruscos.

Los patricios.

Los latinos.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

En el momento de su fundación, en el a.C., Roma es una   con un Senado que aconseja a un rey con poder absoluto. Los primeros reyes son latinos, pero en el siglo a.C. los   invaden la ciudad, imponiendo a los tres siguientes monarcas. Son un pueblo más avanzado, e introducen en Roma el uso del , pero la oposición de los patricios romanos a esta dominación desencadena una revuelta que culmina con la proclamación de la   en el 509 a.C.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... según la leyenda, Rómulo y Remo son hijos del dios Marte?

Pregunta 2

... los latinos son originalmente agricultores y pastores?

Pregunta 3

...  los plebeyos no gozan de derechos políticos?

Enlaces.

Vídeo con la descripción geográfica de la península Itálica.

Lecturas recomendadas.

No te voy a sugerir que leas a Tito Livio, a César o a Plutarco (aunque tampoco te desanimo, ¿eh?). Así que, para abordar con profundidad la historia de la antigua Roma recurriendo a obras contemporáneas, voy a proponerte tan sólo cuatro títulos de entre los muchos y muy buenos que puedes encontrar: Historia de Roma, de Brian Campbell; Historia de Roma, de Serguei Ivanovich Kovaliov; Roma: auge y caída de un imperio, de Simon Baker; y SPQR: una historia de la antigua Roma, de Mary Beard.

Obra específica sobre los primeros momentos de Roma es Los Orígenes de Roma c. 1000-264 a.C.: Italia y Roma de la Edad de Bronce a las guerras púnicas, de T. J. Cornell.

Versión para imprimir: