Saltar la navegación

Mesopotamia: sociedad, economía y cultura

Relieve de la diosa Ishtar o Inanna. Fuente: Wikimedia.org.Escritura cuneiforme. Fuente; Wikimedia.org.La actividad económica en Mesopotamia giraba en torno a la agricultura de regadío, controlada desde el templo o el palacio, aunque también eran importantes la ganadería, la artesanía y el comercio. Los cultivos principales eran cereales (trigo y cebada), hortalizas (cebollas, pepinos, calabazas), palmeras datileras y plantas para obtener fibras textiles (lino y algodón). Desarrollaron medios de transporte para facilitar el comercio, tales como la carreta de cuatro ruedas y el barco de vela.

La sociedad mesopotámica estaba jerarquizada, con un grupo de señores compuesto por el rey, su familia, los sacerdotes y los altos funcionarios; que gobernaban la vida del pueblo libre. Dentro del pueblo, los comerciantes, militares y funcionarios del templo eran mejor considerados, y las mujeres estaban en situación de inferioridad jurídica y social. Existía la esclavitud, a la que se llegaba como prisionero de guerra o por deudas, y que se dedicaba a los trabajos más duros.

La religión mesopotámica era politeísta. Adoraban a dioses como Anu, dios del cielo y dios padre; Inanna, diosa de la tierra; Ishtar, diosa del amor y la guerra; Enlil, dios del viento y los ríos; y Marduk, dios principal de los babilonios. Creían en la vida después de la muerte, pero eran pesimistas al respecto, ya que creían que los muertos seguían viviendo en un lugar oscuro, donde se alimentaban de polvo y barro.

Escultura del patesi Gudea. Foto de Marie-Lan Nguyen. Fuente: Wikimedia.org.Leones de la puerta de Ishtar. Fotografía de Radziem. Fuente: Wikimedia.org.La principal aportación de la cultura mesopotámica fue la invención de la escritura. Nació a partir del cálculo, de tipo pictográfica, y se convirtió en escritura cuneiforme (llamada así por que se escribía haciendo incisiones en una tabla de arcilla que dejaban trazos con forma de cuña).

La escultura mesopotámica también fue muy importante. A nuestros días han llegado estatuas como la del patesi Gudea y relieves con escenas de caza y guerra o los célebres toros alados, que protegían las entradas de los palacios.

La arquitectura se caracterizó por el empleo de materiales pobres, como el adobe y el ladrillo. Inventaron el arco y la bóveda para ayudar a repartir el peso de las cubiertas curvándolas hacia los lados. Los edificios más importantes eran los palacios y los templos, amurallados y con grandes puertas muy decoradas, como la de Ishtar, en Babilonia. Los templos característicos eran los zigurats, torres escalonadas coronadas por el santuario del dios correspondiente.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cuál era la actividad económica principal en Mesopotamia?Toro alado de Dur Sharrukin. Fotografía de Luidger. Fuente: Wikimedia.org.Leona herida. Relieve asirio. Fotografía de Matt Neale. Fuente: Wikimedia.org.Estela de Naram Sim. Fotografía de Jastrow. Fuente: Wikimedia.org.

  2. ¿Qué otra actividad económica pretendían favorecer con inventos como la carreta de cuatro ruedas?

  3. ¿Quiénes figuraban en lo más alto de la sociedad mesopotámica?

  4. ¿Cuál era el grupo social más perjudicado en Mesopotamia?

  5. ¿Por qué decimos que los mesopotámicos tenían una visión pesimista de la vida de ultratumba?

  6. ¿Por qué se llama “cuneiforme” a la escritura mesopotámica?

  7. ¿Qué función tenían las estatuas de toros alados?Reconstrucción del zigurat de Ur. Fuente: Wikimedia.org.Maqueta de la Puerta de Ishtar. Fuente: Wikimedia.org.Ciudadela de Sargon II. Dur Sharrukin. Ilustración de Anton Gutsunaev. Fuente: Wikimedia.org.

  8. ¿Qué dos elementos arquitectónicos se inventan en Mesopotamia?

  9. ¿Qué eran los zigurats?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: funcionario, politeísmo, pesimismo, relieve y bóveda. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál es la principal aportación cultural de Mesopotamia?

Respuestas

La pintura.

La escritura.

La radio.

La bóveda.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estos medios de transporte aparece en Mesopotamia?

Respuestas

El submarino.

El lino.

El barco de vela.

La carreta de dos ruedas.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La religión mesopotámica era politeísta. Adoraban a dioses como  , dios del cielo y dios padre;  , diosa de la tierra; Ishtar, diosa del amor y la Enlil, dios del y los ríos; y Marduk, dios principal de los . Creían en la vida después de la muerte, pero eran al respecto, ya que creían que los muertos seguían viviendo en un lugar oscuro, donde se alimentaban de y barro.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... en Mesopotamia no había esclavos?

Pregunta 2

... la escritura era cuneiforme desde que apareció?

Pregunta 3

... los zigurats son torres escalonadas coronadas por el santuario de un dios?

Enlaces.

Vídeo sobre el zigurat de Ur.

Un enlace interesante para profundizar en la escritura cuneiforme.

¿Quieres aprender a hacer una tablilla con escritura cuneiforme? Mira este vídeo.

Vídeo con la explicación de los caracteres cuneiformes.

Lecturas recomendadas.

Si buscamos profundizar al máximo nivel en la historiografía sobre Mesopotamia, conviene acercarse a la obra de Jean-Claude Margueron, particularmente a su libro Los mesopotámicos. Si lo que se busca es una lectura más ligera que amplíe el contenido expuesto en estos humildes epígrafes, se puede probar con alguno de los libros de divulgación que abundan sobre el tema. Por ejemplo, Así vivían en Babilonia, de Federico Lara Peinado. Todo esto sin olvidar el clásico del tema: La Historia empieza en Sumer, de Samuel Noah Kramer.

¡Ah! Y para los más curiosos, que sepáis que hay un estudio específico titulado El Código de Hammurabi, también de Federico Lara Peinado.

Versión para imprimir: