Saltar la navegación

Mesopotamia: desarrollo histórico y organización política

Ciudades sumerias. Ilustración de Crates. Fuente: Wikimedia.org.Mesopotamia significa “entre ríos” en lengua griega, haciendo referencia a la franja de tierra que se encuentra entre el Tigris y el Éufrates, en Oriente Próximo. Es una zona muy propicia para la agricultura de regadío, ya que ambos ríos aumentan su caudal hasta desbordarse cada primavera gracias al deshielo de las montañas de Armenia, donde nacen. De esta manera, lo que de otra forma sería un árido desierto, se convierte en una tierra muy fértil gracias al limo depositado en las orillas por las crecidas.

Gracias a estas condiciones, Mesopotamia fue un territorio pionero en el desarrollo del Neolítico, de la metalurgia y de la vida urbana, siendo además el primer territorio donde, en torno al 3.250 a.C. se empieza a usar la escritura (de ahí la expresión “La Historia empieza en Sumer”).

Mesopotamia fue un territorio ocupado desde el Paleolítico, pero la riqueza de su suelo atrajo a varios pueblos que lucharon por dominar la región entre el 3.500 a.C. y el 539 a.C., destacando los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios.

Los sumerios iniciaron la cultura mesopotámica y el control de las aguas de los ríos con el desarrollo de un sistema de diques y acequias. Con ellos aparecen las ciudades-estado, cada una de ellas con su propio gobierno y sus leyes, entre las que destacaron Ur, Uruk, Lagash y Eridú.

En torno al 2.300 a.C., los acadios invadieron las ciudades sumerias, formando un gran imperio con capital en Acad, cuyo periodo de mayor esplendor se vivió con Sargón I. Posteriormente, los babilonios crearon un nuevo imperio a partir del 1.830 a.C., que alcanzó sus máximas cotas con el rey Hammurabi. Este rey unificó las leyes de todo el territorio en un único código. Desde las montañas del norte se propagó el dominio de una cultura guerrera, los asirios, que impusieron su imperio desde el 1.530 a.C. Asurnasirpal II fue el rey que consiguió mayor dominio sobre la región. El fin de la civilización mesopotámica vino dado por la invasión de los persas en el 539 a.C.

Las ciudades-estado sumerias eran gobernadas en un principio por los patesi, que concentraban todo el poder político y religioso, aunque con el tiempo se convirtieron en reyes, provistos de poder político y dejando el religioso en manos de sacerdotes.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué Mesopotamia es una zona propicia para la agricultura?

  2. ¿Por qué crees que se puede decir que “la Historia empieza en Sumer”?

  3. ¿Cuáles fueron las cuatro grandes culturas dominantes en Mesopotamia anteriores a los persas?

  4. ¿Qué era un patesi?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: propicio, fértil, limo, pionero, dique, acequia e imperio. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál fue la primera cultura mesopotámica?

Respuestas

Los patesi.

Los acadios.

Los asirios.

Los sumerios.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de éstas no es una ciudad sumeria?

Respuestas

Eridú.

Ur.

Lagash.

Éufrates.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

En torno al 2.300 a.C., los acadios forman un gran imperio con capital en , cuyo periodo de mayor esplendor se vivió con I. Posteriormente, los   crearon un nuevo imperio a partir del 1.830 a.C., que alcanzó sus máximas cotas con el rey . Este rey unificó las leyes de todo el territorio en un único . Desde las montañas del norte se propagó el dominio de una cultura guerrera, los  , que impusieron su imperio desde el 1.530 a.C. II fue el rey que consiguió mayor dominio sobre la región.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

...  los patesi gozaban del poder político únicamente?

Pregunta 2

... el Tigris y el Éufrates se desbordan gracias al deshielo de las montañas del Himalaya?

Pregunta 3

... el fin de la civilización mesopotámica vino dado por la invasión de los romanos?

Enlaces.

Vídeo sobre el origen y desarrollo de las civilizaciones mesopotámicas.

También tenemos este artículo sobre el origen de la civilización en Mesopotamia.

Vídeo sobre la Historia de Mesopotamia.

Artículo sobre Ur, la primera ciudad de la Historia.

Otro artículo más sobre Ur, para que escojas el que más te guste.

Artículo sobre el Imperio babilónico.

Versión para imprimir: