Saltar la navegación

Marco geográfico y orígenes de la cultura griega

La Hélade.La ubicación de Grecia favorece sus intercambios con las grandes civilizaciones del mundo antiguo, como Mesopotamia, Egipto y Fenicia, entre los siglos VIII y II a.C. Grecia se encuentra en el sur de la Península Balcánica, incluyendo su territorio la península del Peloponeso, la costa occidental de Anatolia y numerosas islas en el mar Egeo y, en menor medida, en el Jónico. A este territorio se le conoce como la Hélade, y a sus habitantes como helenos.

Aunque es una zona poblada desde el Neolítico, el origen de la civilización griega podemos situarlo en la isla de Creta, donde hacia el 2.700 a.C. florece una cultura del bronce: la minoica, llamada así en referencia al legendario rey Minos. En torno al 1.700 a.C. los aqueos, un pueblo guerrero de Europa central, se asienta en el norte del Peloponeso, desde donde se lanzan a la conquista de la Hélade. En el 1.400 a.C. han dominado Creta, arruinando la civilización minoica y haciéndose con el control político de Grecia. El centro de la civilización aquea se sitúa en Micenas, de ahí que se la conozca como civilización micénica. En el 1.200 a.C. tiene lugar una nueva invasión desde el norte, la de los dorios, que gracias a la superioridad militar que les otorgan sus armas de hierro, empujan a los aqueos a las islas del Egeo y a Anatolia. Aún así, los invasores asimilan la cultura de la zona y se mezclan con los invadidos, por lo que se mantiene una cierta continuidad, pero en un periodo de decadencia cultural y económica, conocido como Edad Oscura (1.200-700 a.C.).

El predominio de un relieve montañoso y la abundancia de costas aptas como puertos naturales empujan a los griegos a la exploración y explotación marítima desde el primer momento. Además, las montañas dificultan las comunicaciones entre los numerosos valles, en los que se desarrollan ciudades-estado independientes, más de doscientas, llamadas polis.

Cada polis es independiente, y no se somete a ningún poder superior. Cuenta con un territorio que comprende el valle o la isla donde se enclava y está habitada por varias tribus que comparten las mismas leyes, costumbres y dioses. Pese a ser autosuficientes y contar con moneda y ejército propio, las polis van construyendo una identidad cultural común frente a otros pueblos extranjeros, gracias a una misma lengua y a manifestaciones artísticas y culturales similares. Se configura así la conocida como Época Arcaica de la historia de Grecia, entre los siglos VIII y VI a.C. En un primer momento, las polis son gobernadas por oligarquías de unos pocos aristoi, los habitantes más ricos y poderosos, pero después cada una evolucionará a formas de gobierno diferentes, como veremos más adelante.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué tres culturas están en el origen de Grecia?

  2. ¿Con qué acontecimiento comienza la Edad Oscura?

  3. ¿Qué dos factores geográficos determinan que Grecia fuese una cultura volcada hacia el mar?

  4. ¿Con qué etapa de la historia de Grecia se relaciona el desarrollo de las polis?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: polis, arcaico y oligarquía. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo se denomina a los habitantes más ricos y poderosos de las polis?

Respuestas

Aqueos.

Egeo.

Mandamases.

Aristoi.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estos territorios no forma parte de Grecia?

Respuestas

Islas del Egeo.

Norte de África.

Península del Peloponeso.

Islas del Jónico.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

El origen de la civilización griega podemos situarlo en la isla de hacia el 2.700 a.C. Allí florece la cultura minoica, llamada así en referencia al legendario rey . En torno al 1.700 a.C. los  , un pueblo guerrero de Europa central, se asienta en el norte del , desde donde se lanzan a la conquista de la Hélade. En el 1.400 a.C. han dominado Creta, arruinando la civilización minoica y haciéndose con el control político de Grecia. El centro de la civilización aquea se sitúa en , de ahí que se la conozca como civilización micénica. En el a.C. tiene lugar una nueva invasión desde el norte, la de los  , que empujan a los aqueos a las islas del Egeo y a Anatolia. Los invasores asimilan la cultura de la zona y se mezclan con los invadidos, por lo que se mantiene una cierta continuidad, pero en un periodo de decadencia cultural y económica, conocido como Edad  (1.200-700 a.C.).

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... existieron más de doscientas polis?

Pregunta 2

... Grecia cuenta con un rey que gobierna sobre todas las polis?

Pregunta 3

... los territorios griegos estaban muy bien comunicados entre sí?

Enlaces.

Aquí tienes un vídeo que expone detalladamente el territorio de la Hélade.

Versión para imprimir: