Saltar la navegación

Los pueblos prerromanos

Celtas e iberos. Ilustración de José Alberto Bermúdez. Fuente: ITE.Al mismo tiempo que se están produciendo las colonizaciones de los pueblos mediterráneos, tiene lugar la entrada por los Pirineos de otro pueblo, éste de origen indoeuropeo: los celtas. Aparecen en la península sobre el 1.100 a.C., estableciéndose en el norte y centro peninsular entre los siglos X y VIII a.C. Su mestizaje con los indígenas de la zona produce pueblos con sociedades tribales basadas en el clan y economías predominantemente ganaderas. Son los lusitanos, galaicos, astures, cántabros, vetones y arévacos, entro otros. Son culturas guerreras pobres y atrasadas, que desconocen la escritura y la moneda, no comercian, adoran elementos de la naturaleza e incineran a sus muertos. Su tecnología se basa en las herramientas de cobre o hierro y sus manifestaciones artísticas se reducen a joyas, urnas de cerámica para las cenizas de las cremaciones y representaciones de verracos. Viven en poblados fortificados emplazados en zonas elevadas, llamados castros.

La Península Ibérica cuenta con pobladores indígenas desde la prehistoria. En el sur y este peninsular encontramos a un conjunto de pueblos conocidos como iberos, descendientes de los pobladores neolíticos de la zona. Sus contactos con los colonizadores favorecen su desarrollo cultural ya desde el siglo VII a.C. Son, entre otros, los turdetanos, bastetanos, oretanos, ilergetes y edetanos. Con una economía de base agrícola, pero con importante actividad ganadera, minera, metalúrgica y artesana, mantienen relaciones comerciales con fenicios, griegos y cartagineses. También practican la incineración con urnas cerámicas, pero estos son pueblos con sistemas de escritura propios, moneda y variedad de manifestaciones artísticas: exvotos, cerámica, edificios funerarios y esculturas, como la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Bicha de Balazote. Son pueblos guerreros que viven en poblados fortificados elevados (oppidum), constituyendo ciudades-estado independientes gobernadas por un jefe.Castro de Borneiro. Fuente: Wikimedia.org.

Dama de Elche. Fuente: Wikimedia.org.Pero si hay una cultura autóctona que destaque por su desarrollo, es el reino de Tartessos, primer Estado antiguo conocido en la península. Relacionada con la leyenda de la Atlántida, lo poco que sabemos de esta avanzada cultura se debe a fuentes escritas griegas y romanas, así como a algunos hallazgos arqueológicos. Heredera de las culturas del Bronce final, se remonta a comienzos del primer milenio a.C. en la península, y ocupa un área indeterminada en el suroeste, entre Cádiz, Sevilla y Huelva, estando su capital en algún punto de la desembocadura del Guadalquivir (del que toma su antiguo nombre esta cultura) y extendiéndose su influencia probablemente por todo el sur peninsular. Se trata de una monarquía fuerte, apoyada en una aristocracia poderosa, en la que destaca la figura del rey Argantonio (“Hombre de Plata”) Su máximo esplendor, entre los siglos VIII y VII a.C., está relacionado con la explotación minera de Sierra Morena y una intensa actividad comercial, especialmente con fenicios y griegos a los que suministran oro, plata, hierro, estaño y cobre; pero su red comercial probablemente se extiende hasta las islas británicas, de donde obtienen plomo y estaño. Sus ciudades, fortificadas, alcanzan un gran desarrollo, y su cultura incluye el dominio de la escritura y una rica producción artística, en la que destacan los tesoros del Carambolo y Aliseda. Su decadencia comienza con el agotamiento de las vetas mineras y el control del Mediterráneo occidental por los cartagineses, enemigos de sus aliados griegos, lo que dificulta el comercio y reorienta su economía hacia la agricultura y ganadería, produciéndose su desaparición en torno al 500 a.C. y una fragmentación en pequeños reinos independientes. Parece ser que los turdetanos son los herederos directos de esta cultura, de misterioso final.Localización de Tartessos. Ilustración de Té y kriptonita. Fuente: Wikimedia.org.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Puedes poner algún ejemplo que demuestre que la cultura ibera estaba más avanzada que la celta?

  2. ¿En qué se asemejaban los pueblos celtas e iberos?

  3. Por lo que hemos visto en el apartado anterior, ¿qué batalla puede estar relacionada con la desaparición de Tartessos?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: mestizaje, clan, verraco, exvoto y oppidum. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estos pueblos es de origen ibero?

Respuestas

Los galaicos.

Los astures.

Los turdetanos.

Los carambolos.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estas provincias andaluzas no forma parte del posible territorio de Tartessos?

Respuestas

Jaén.

Cádiz.

Huelva.

Sevilla.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Los celtas aparecen en la península sobre el 1.100 a.C., estableciéndose en el y centro peninsular entre los siglos y VIII a.C. Su mestizaje con los indígenas de la zona produce pueblos con sociedades tribales basadas en el y economías basadas en la . Son culturas guerreras pobres y atrasadas, que desconocen la y la moneda, no comercian, adoran elementos de la e incineran a sus muertos. Su tecnología se basa en las herramientas de o hierro y viven en poblados fortificados emplazados en zonas elevadas, llamados .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el reino de Tartessos es el primer Estado antiguo conocido en la península?

Pregunta 2

... los iberos no sabían escribir?

Pregunta 3

... conocemos a la perfección la historia y el final de Tartessos?

Enlaces.

Programa de Arqueomanía dedicado a la búsqueda de la localización de Tartessos.

Interesante documental sobre los iberos.

Programa de Arqueomanía dedicado a la Dama de Baza.

Reportaje sobre las rocambolescas circunstancias que rodean el hallazgo de la Dama de Elche.

Tres enlaces a páginas con artículos interesantes sobre los celtas: el primero, el segundo y el tercero.

Y un artículo con curiosidades triviales, de las que despiertan la curiosidad.

Programa de Arqueomanía dedicado a los celtas.

Una perspectiva novedosa de los castros celtas: a vista de dron. Para recrearse y relajarse.

Noticia de noviembre de 2019 sobre el hallazgo fortuito de restos de pobladores prehispánicos en las Islas Canarias.



Lecturas recomendadas.

Los íberos, de Benjamín Collado, puede ser una buena lectura inicial para adentrarse en estas culturas.

Para los celtas, podemos recurrir a Los celtas de la Península Ibérica de 

Respecto a Tartessos, dos sugerencias: el clásico de Adolf Schulten, Tartessos; y la novela de Jesús Maeso de la Torre, Tartessos (me temo que este título es muy recurrente).

Versión para imprimir: