Saltar la navegación

Las primeras colonizaciones

Colonizaciones. Ilustración de José Alberto Bermúdez. Fuente: ITE.Las culturas mediterráneas de tradición marítima encuentran en la Península Ibérica un territorio idóneo para establecer colonias, habitualmente con fines comerciales. El intercambio de metales por productos manufacturados juega un papel muy importante en estas transacciones comerciales entre los habitantes primitivos de la península y los pueblos colonizadores. Los primeros pueblos colonizadores fueron los fenicios y los griegos.

La Dama de Cádiz. Fotografía de Miguel A. Felicísimo. Fuente: Wikipedia.org.Los fenicios llegan a la Península Ibérica en torno al siglo IX a.C., atraídos por la riqueza metalúrgica del sur peninsular. Fundan sus colonias en las costas de la actual Andalucía, destacando las de Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga), Sexi (Almuñecar) y Abdera (Adra). Entre las aportaciones culturales que los fenicios implantan en la península, se encuentran la escritura alfabética, el cultivo de la vid, los salazones de pescado, el dominio de la metalurgia y el torno de alfarero.

La fundación de Gadir, según los textos de historiadores clásicos como Tito Livio, se produce en torno al año 1.100 a.C. por parte de fenicios de Tiro, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de occidente. Actualmente, los restos arqueológicos más antiguos encontrados pertenecen al siglo VIII a.C., y están en el Teatro Cómico, en Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y en el Cerro del Castillo (Chiclana). EsGadir fenicio. Fuente: Wikimedia.org. una colonia estratégica para los fenicios: además de estar en la zona de paso de los preciados atunes hacia el Mediterráneo, se sitúa cerca de varios yacimientos de cobre. La ciudad fenicia se establece en la isla de Eritea, dejando Cotinusa para albergar la necrópolis y el Herakleión, templo dedicado a Melkart (en el actual islote de Sancti Petri).

Los griegos empiezan a establecerse en la Península Ibérica alrededor del siglo VIII a.C., optando por la costa este. Entre sus colonias encontramos Rhode (Rosas), Emporiom (Ampurias), Mainake (Torre del Mar) o Hemeroskopeion (Denia). También los griegos introducen elementos culturales entre los pueblos indígenas, como el cultivo del olivo, la moneda y la escritura. La competencia comercial con los fenicios les resulta muy difícil, y pierden colonias en beneficio de éstos.

La última oleada de colonizadores proviene de Cartago, aquella antigua colonia fenicia que se independizó y pronto iba a rivalizar con la misma Roma. Los primeros cartaginenses que se asientan en territorio de la actual España lo hicieron en las islas Baleares en el siglo VII a.C., donde fundan, por ejemplo, Ebussus (Ibiza). En el siglo VI a.C. pasan a las costas peninsulares, donde arrebatan a los fenicios sus colonias, fundando Qart Hadashit (Cartagena) o Akra Leuke (quizás, la actual Alicante), entre otras. También son rivales de los griegos, a los que derrotan en la batalla de Alalia (535 a.C.), haciéndose con el control del Mediterráneo occidental. En territorio andaluz fundan Barias (Villaricos), en la actual Almería. Gadir pasa entonces por un periodo de declive, llamado Época Púnica (VI-III a.C.), hasta que en el 237 a.C. llega a la ciudad la dinastía de los Bárcidas o Barca: Amílcar y sus hijos Aníbal, Asdrúbal y Magón. Con ellos, Gadir extiende su influencia al valle del Guadalquivir e incluso al Levante, gracias a la explotación de las minas de plata de Sierra Morena.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. Por lo que ya sabes sobre las etapas de la Historia, ¿en qué momento situarías el comienzo de las colonizaciones?

  2. ¿Qué dos atractivos económicos tenían las islas de Cádiz para los fenicios?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: torno, Doña Blanca, Eritea, Cotinusa, necrópolis y Melkart. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué población actual se levanta sobre la antigua colonia fenicia de Sexi?

Respuestas

Almuñécar.

Cádiz.

Alicante.

Boston.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quiénes fundaron la colonia de Mainake?

Respuestas

Los apaches.

Los fenicios.

Los griegos.

Los cartaginenses.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Los fenicios llegan a la Península Ibérica en torno al siglo a.C., y fundan sus colonias en las costas de la actual . Entre las aportaciones culturales de los fenicios, se encuentran la escritura , el cultivo de la , los de pescado, el dominio de la metalurgia y el de alfarero. Fundan Gadir en torno al año 1.100 a.C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de occidente. Actualmente, los restos arqueológicos más antiguos encontrados están en el Teatro , en Doña (El Puerto de Santa María) y en el Cerro del Castillo ( ). La colonia se establece en la isla de , dejando Cotinusa para albergar la necrópolis y el Herakleión, templo dedicado a (en el actual islote de Sancti ).

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los griegos se establecen en la costa este de la Península Ibérica?

Pregunta 2

... la decadencia de Gadir empieza con la dinastía de los Barca?

Pregunta 3

... el intercambio de metales por manufacturas es muy importante en el comercio entre los habitantes primitivos de la península y los pueblos colonizadores?

Enlaces.

Noticia de septiembre de 2017 informando del descubrimiento del gran puerto fenicio de Doñablanca gracias a un georradar portátil y a un stream X multicanal.

Noticia de septiembre de 2012 sobre el descubrimiento en Murcia de una fortificación con 4.200 años de antigüedad.

Reportaje de octubre de 2011 sobre el TAC realizado a los restos humanos aparecidos en el yacimiento del Teatro Cómico, en Cádiz.

Vídeo sobre las colonizaciones fenicias y griegas.

Noticia de julio de 2019 que revela que los restos encontrados en los sarcófagos antropoides fenicios de Gadir todavía pueden ofrecer sorpresas.

Lecturas recomendadas.

Para un acercamiento divulgativo a la antigüedad en la Península podemos recurrir a Entre la Atlántida e Hispania, de Joan Santacana. Igualmente, una primera toma de contacto con el mundo fenicio puede venir de la lectura de Breve historia de los fenicios, de José Luis Córdoba de la Cruz.

Ya específicamente sobre las colonizaciones, podemos leer Los fenicios en la península Ibérica, de Benjamín Collado.

Versión para imprimir: