Saltar la navegación

Las invasiones germánicas

Las migraciones de los pueblos germanos, que empujados por el avance de los hunos atraviesan las fronteras de Roma desde el siglo III, afectan también a Hispania. Suevos, vándalos y alanos entran en la península por Roncesvalles en el 409 sin encontrar gran oposición. Los romanos pactan con los tres pueblos, que se establecen en territorio hispánico: los suevos en la Gallaecia y parte de la Lusitania, los alanos en la Cartaginense y la Lusitania, y los vándalos en la Bética. Sólo la Tarraconense quedo bajo control romano, asegurándose así el Imperio el dominio de los puertos comerciales mediterráneos.

Conversión de Recaredo. Muñoz Degrain. Fuente: Wikimedia.org.En una segunda oleada, en el 415, llegan los visigodos desde el sur de la Galia, donde se habían federado con los romanos. Éstos usan a los visigodos para expulsar a los anteriores invasores germanos, consiguiéndolo con los alanos y los vándalos, pueblo éste último que cruza el estrecho de Gibraltar y se establece en el Norte de África. Los suevos, sin embargo, logran afianzar su reino en la Gallaecia.

Tras la caída de Roma, y totalmente expulsados de la Galia por los francos en el 507, los visigodos implantan una monarquía electiva en sus territorios, sometiendo a los suevos en el noroeste y expulsando a los bizantinos del sur. Establecen la capital del reino en Toledo e intentan someter a la población hispanorromana al arrianismo, doctrina cristiana opuesta al catolicismo. El enfrentamiento entre ambas confesiones finaliza en el 589, cuando el rey visigodo Recaredo adopta el cristianismo católico como religión oficial del reino.

El reino visigodo supone una ruralización de la vida y la economía y un retroceso cultural con respecto a Roma. Sin embargo, los visigodos se consideran continuadores del poder romano, adoptando su lengua y sus costumbres. Un ejemplo de ello es la elaboración en el 654 del Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo), una recopilación de leyes hispanorromanas y visigodas que integra jurídicamente a ambos pueblos.

En lo que respecta a su producción artística, básicamente se concentra en la orfebrería y un ramillete de pequeñas iglesias, situadas sobre todo en el norte peninsular.

El reino visigodo vive en una constante inestabilidad política por las luchas sucesorias, hasta la llegada de los musulmanes en el 711, pero esta nueva etapa de la historia peninsular la abordaremos cuando estudiemos a fondo la Edad Media.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cuántos siglos dura el reino visigodo?

  2. ¿Cuáles son los cuatro pueblos germanos que llegan a instalarse en Hispania?

  3. ¿Qué dos elementos te parece que aprovechan los visigodos para unificar a la población bajo su reinado?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: federación, monarquía electiva, arrianismo, ruralización y orfebrería. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

 

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Dónde se establecieron los vándalos?

Respuestas

En la Gallaecia.

En la Galia.

En la Bética.

En Japón.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué decisión de Recaredo supone un paso en la unificación de la población hispanovisigótica?

Respuestas

La unificación del código jurídico.

La adopción del catolicismo.

La propagación de la escritura.

La implantación de la monarquía electiva.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

El reino visigodo supone una ruralización de la vida y la y un retroceso cultural con respecto a . Sin embargo, los visigodos se consideran continuadores del poder romano, adoptando su y sus costumbres. Un ejemplo de ello es la elaboración en el 654 del Liber Iudiciorum ( Juzgo), una recopilación de leyes hispanorromanas y visigodas que integra jurídicamente a ambos pueblos. En cuanto a su producción artística, básicamente se concentra en la y unas pocas pequeñas iglesias, situadas sobre todo en el peninsular.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el reino visigodo se desarrolló en una constante situación de tranquilidad política y sucesiones dinásticas ordenadas?

Pregunta 2

... las migraciones de los pueblos germanos son provocadas por el avance de los hunos?

Pregunta 3

... los romanos usan a los visigodos para expulsar a suevos, vándalos y alanos?

Enlaces.

Explicación en vídeo de las rutas seguidas en Hispania por los invasores germanos.

Trivial bárbaro. ¿Cuánto sabes de los pueblos germanos que entraron en la Península?

Lecturas recomendadas.

Un libro reciente e interesante sobre las primeras invasiones germanas en la Península es el de Daniel Gómez Aragonés, Bárbaros en Hispania. Suevos, vándalos y alanos en la lucha contra Roma. Otra excelente opción es la obra de Javier Arce, Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 A.D., que se centra en el siglo V.

Para profundizar en el reino visigodo, es una buena opción el libro de Roger Collins, La España visigoda: 409-711. También el de Javier Arce, Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania (507-711).

Versión para imprimir: