Saltar la navegación

La República

La República comienza en el 509 a.C., procurando el equilibrio de poderes por medio de tres instituciones de gobierno:

  • Los magistrados. Cada uno de ellos ejerce un cargo con una función concreta. Por ejemplo el cónsul, que convoca la asamblea y manda el ejército; o el pretor, que imparte justicia.

  • El Senado. 300 antiguos magistrados que aprueban o rechazan las decisiones importantes, se encargan de la política exterior y supervisan a los magistrados.

  • Los comicios, o asambleas populares. Formados por el conjunto de los ciudadanos, aprueban las leyes y eligen a los magistrados. De hecho, los ciudadanos ricos cuentan con resortes para tener el control de esta institución, por lo que no debemos pensar en un órgano democrático.

Máxima extensión de la República. Ilustración de Álvaro qc. Fuente: Wikimedia.org.Estas tres instituciones suelen estar en manos de los patricios, por lo que la República va a ser testigo de constantes esfuerzos de los plebeyos por asumir cuotas de poder político que van a ir haciendo desaparecer las diferencias entre ambos grupos.

En cuanto a su expansión territorial, es necesario señalar que Roma se empeña en crear y mantener un poderoso ejército que le permite culminar la conquista de toda la península Itálica en el 270 a.C. Posteriormente, la victoria sobre Cartago en las guerras púnicas, deja a Roma como única potencia del Mediterráneo occidental en el siglo II a.C. En la etapa final de la República, Roma conquista Grecia, Macedonia y Siria, haciéndose con el control total del Mediterráneo en el siglo II, al que llaman, muy significativamente, Mare Nostrum.

Esta gigantesca expansión proporciona a Roma una riqueza de igual tamaño, en forma de territorios, botín de guerra y esclavos. Pero, al mismo tiempo, genera serios problemas de administración por lo extenso del territorio a gobernar y por el aumento de la corrupción ante la incapacidad del Senado para hacer valer las leyes en todo el territorio. Además, el caudal incesante de mano de obra esclava fomenta el latifundismo, provocando grandes diferencias sociales entre una clase terrateniente muy rica y unos campesinos progresivamente arruinados. Así las cosas, proliferan las revueltas de la plebe (como la de los hermanos Graco, en el siglo II a.C.) y las de los esclavos (como la de Espartaco).

Buscando una solución a esta crisis, el Senado y los magistrados optan por ceder amplios poderes a algunos generales, favoreciendo una dictadura. El más famosos de estos dictadores es Julio César. Pero el enfrentamiento entre estos generales por el poder desencadena varias y muy virulentas guerras civiles.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué los comicios no eran democráticos?

  2. ¿Por qué llaman Mare Nostrum los romanos al Mediterráneo?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: asamblea, latifundio, terrateniente, revuelta y dictadura. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué institución republicana se encarga de la política exterior?

Respuestas

Los comicios.

Cartago.

Los magistrados.

El Senado.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de éstas es una revuelta de esclavos?

Respuestas

Las púnicas.

La de los hermanos Graco.

La de Espartaco.

La de Julio César.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Roma se empeña en crear y mantener un poderoso   que le permite culminar la conquista de toda la península Itálica en el a.C. Posteriormente, la victoria sobre   en las guerras púnicas, deja a Roma como única potencia del Mediterráneo occidental en el siglo a.C. En la etapa final de la República, Roma conquista Grecia, y Siria, haciéndose con el control total del Mediterráneo en el siglo II, al que llaman Mare .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

...  el cónsul es el magistrado que imparte justicia?

Pregunta 2

... el uso constante y mayoritario de mano de obra esclava fomenta el latifundismo en Roma?

Pregunta 3

... las instituciones republicanas suelen estar controladas por los plebeyos?

Enlaces.

Vídeo sobre la expansión romana hasta el final de la República.

Lecturas recomendadas.

Para profundizar en el periodo, puedes probar con la reciente publicación de Josiah Osgood, Roma. La creación del Estado mundo. Pero si lo que te va es conocer la Historia a través de la narrativa, una novela de intrigas históricas ambientada en la Roma de Julio César es La esclava de azulde Joaquín Borrell.

Versión para imprimir: