Saltar la navegación

La llegada de los romanos

Como recordarás, las guerras entre Cartago y Roma por el control del Mediterráneo se conocen como guerras púnicas. Pues bien, es en el contexto de la Segunda Guerra Púnica cuando los romanos llegan por vez primera a la Península Ibérica, con el objetivo de arrebatar su control a los cartagineses. Aníbal, jefe del ejército cartaginés, marcha desde Cartago Nova (Cartagena) atravesando los Pirineos y los Alpes hacia Roma con un poderoso ejército que incluye 38 elefantes. Al comienzo de la campaña ataca Sagunto, aliada de Roma, motivando así el desembarco del ejército romano en Emporion (Ampurias) y el comienzo de la conquista de la península.Numancia. Alejo Vera. Fuente: Wikimedia.org.

Entre los años 218 a.C. y 197 a.C. los romanos conquistan la costa mediterránea, incluyendo los valles del Ebro y el Guadalquivir. Dirigidos por Escipión el Africano, derrotan a los cartagineses en la batalla de Ilipa (Alcalá del Río) y los expulsan de la península. A partir de entonces, Roma pretende acceder a los valiosos recursos peninsulares, por lo que emprende la conquista de la meseta, mucho más difícil por la resistencia que oponen los pueblos celtas. Especialmente ardua es la defensa de sus territorios llevada a cabo por los lusitanos, acaudillados por Viriato, y los celtíberos, con el asedio y resistencia de Numancia.

La península no llega a ser totalmente dominada hasta época imperial, cuando, en el 19 a.C. Octavio Augusto da por concluida la conquista tras derrotar a galaicos, cántabros y astures.

Paralelamente a la conquista tiene lugar otro proceso que también te es ya familiar: la romanización. Podemos decir que es más efectiva en el este y en el sur, más permeable a los intercambios culturales por su experiencia con los anteriores colonizadores mediterráneos y sometidos a la influencia romana desde finales del siglo III a.C.

Un agente romanizador es el ejército, con sus guarniciones permanentes que terminan, en algunos casos, convirtiéndose en ciudades (León, Astorga) y el reclutamiento de indígenas. Además, los veteranos son premiados con lotes de tierras en la península que favorecen su asentamiento en ciudades de nueva planta llamadas colonias (Itálica, Corduba). Estas ciudades, que siguen el típico esquema romano ya visto, conviven con las antiguas ciudades indígenas, cuyos habitantes son libres pero han de pagar un tributo a Roma.

Otros agentes romanizadores son el latín, impuesto como lengua oficial, la legislación romana, la difusión de su sistema monetario, el culto al emperador y la construcción de una red de comunicaciones compuesta de numerosas calzadas que conectan las ciudades peninsulares entre sí y con Roma (Vía Augusta, Vía de la Plata).

Aunque probablemente, el agente romanizador más permanente sea la inclusión de la península en la estructura politico-administrativa del Imperio, bajo el nombre de Hispania y dividida en dos provincias en el 197 a.C.: Hispania Ulterior (suroeste) e Hispania Citerior (noreste).

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cuáles son los agentes romanizadores que actúan en la Península Ibérica?

  2. ¿Quiénes fueron más fácilmente romanizados, los iberos o los celtas? ¿Por qué?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: celtíberos y guarnición. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de éstos no es un agente romanizador?

Respuestas

Las calzadas.

La moneda.

El latín.

La prensa escrita.

Retroalimentación


Pregunta

¿A qué otro pueblo colonizador arrebatan los romanos la Península Ibérica?

Respuestas

A los fenicios.

A Numancia.

A los ingleses.

A los cartagineses.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Las guarniciones del ejército romano terminan, en algunos casos, convirtiéndose en , como León o Astorga. Además, los son premiados con lotes de tierras en la península que favorecen su asentamiento en ciudades de nueva planta llamadas  , como Itálica y Corduba. Estas ciudades, que siguen el típico esquema romano, conviven con las antiguas ciudades indígenas, cuyos habitantes son pero han de pagar un tributo a Roma.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los romanos imponen en Hispania el culto al emperador?

Pregunta 2

... los cartagineses vencieron en la batalla de Ilipa?

Pregunta 3

... Viriato colaboró con la conquista romana?

Enlaces.

Reportaje de septiembre de 2016 sobre el Bronce de Lascuta, la inscripción romana más antigua de España, expuesta en el Louvre.

Versión para imprimir: