Saltar la navegación

La Edad de los Metales

Daga de cobre. Fuente: Wikimedia.orgEspada de bronce. Fotografía de Calame. Fuente: Wikimedia.org.Abarca desde el 4.500 a.C. hasta el 1.000 a.C. Comienza en el Creciente Fértil con la metalurgia del cobre, que debido a su poca dureza es sustituido hacia el 2.200 a.C. por el bronce, y hacia el 1.500 a.C. por el hierro. Es a lo largo de este periodo cuando algunos pueblos idean sistemas de escritura, empezando así la Historia propiamente dicha.

El trabajo del metal ayuda al avance de la agricultura y la ganadería, con inventos como el arado, y también permite la fabricación de armas como espadas y escudos. Especialmente importante es el impulso vivido por el comercio, ya que la búsqueda de metales obliga al desplazamiento por tierras lejanas y al intercambio de productos. Así, partiendo del Creciente Fértil, se organizan las rutas de los metales, hacia occidente y Centroeuropa.

Dolmend e Axeitos, en Galicia. Fuente: Wikimedia.org.Las aldeas continúan creciendo, y algunas se transforman en pequeñas ciudades. La especialización del trabajo y las diferencias sociales siguen aumentando. Algunas ciudades se amurallan, señal de la existencia de guerras entre ellas, posiblemente por el control de los metales. La realidad es que los pueblos que dominan la metalurgia se imponen sobre los que no, tanto en riqueza como en poder, llegando a someterlos por las armas en no pocas ocasiones.

La manifestación artística característica de este periodo son los monumentos megalíticos, compuestos por grandes piezas de piedra (de “megas”, grande, y “lithos”, piedra). Son las primeras obras de arquitectura del género humano, y los primeros de ellos se levantaron ya a finales del Neolítico. Consisten en estructuras simples combinando piedras de grandes proporciones, y parece ser que tenían una finalidad religiosa y funeraria. Los encontramos bajo distintas formas:

  • Menhir: piedra de gran tamaño clavada verticalmente en el suelo.Menhir de Champ-Dolent. Fotografía de Guillaime Piolle. Fuente: Wikimedia.org.

  • Alineamiento: fila de menhires. Puede ser una sola fila, o varias en paralelo.

  • Dolmen: varias grandes piedras verticales cubiertas por una o varias en horizontal.

  • Crómlech: menhires y dólmenes dispuestos en círculo.

  • Sepulcro de corredor: dolmen al que se ha añadido un pasadizo a la entrada.

El menhir más grande del mundo, con 20 metros de altura, es el de Locmariaquer; y el monumento megalítico más extenso del mundo es el alineamiento de Carnac, ambos en Francia. En cuanto al crómlech, el más famoso es el de Stonehenge, en el Reino Unido.

Alineamientos de Carnac. Fotografía de Yolan Cheriaux. Fuente: Wikimedia.org.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Por qué se cambió el trabajo del cobre por el del bronce y, finalmente, por el del hierro?Crómlech de Stonehenge. Fotografía de Stefan Kühn. Fuente: Wikimedia.org.

  2. ¿Qué eran las rutas de los metales?

  3. ¿Qué significa “megalito”?

  4. ¿Para qué servían los megalitos?

  5. ¿Qué diferencia a un alineamiento de un crómlech? ¿Y a un dolmen de un sepulcro de corredor?

  6. ¿Cuáles dirías que son los tres monumentos megalíticos más famosos de Europa?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: bronce, comercio, arquitectura y sepulcro. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cómo se disponen los monumentos megalíticos en un crómlech?

Respuestas

En círculo.

En fila.

De menor a mayor.

Por orden alfabético.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué actividad económica experimenta un gran crecimiento en la Edad de los Metales?

Respuestas

La caza.

La informática.

Los monumentos megalíticos.

El comercio.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La manifestación artística característica de la Edad de los Metales son los monumentos , compuestos por grandes piezas de piedra (de “megas”, grande, y “lithos”, ). Son las primeras obras de arquitectura del género humano, y los primeros de ellos se levantaron ya a finales del . Consisten en estructuras simples combinando piedras de grandes proporciones, y parece ser que tenían una finalidad y funeraria. Los encontramos bajo distintas formas: menhires, dólmenes, , crómlech, sepulcros de ...

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el menhir más grande del mundo es el de Stonehenge?

Pregunta 2

... la Edad de los Metales comienza con la metalurgia del bronce?

Pregunta 3

... con la metalurgia se disminuyeron las diferencias sociales?

Enlaces.

Animación que muestra la estructura de un sepulcro de corredor.

Lecturas recomendadas

Una lectura interesante del comienzo del periodo es Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo, de Germán Delibes y Manuel Fernández-Miranda, aunque se trata de una obra que exige un cierto rodaje como lector de Prehistoria.

Versión para imprimir: