Saltar la navegación

La cultura romana

Relieve del siglo I a.C. Fuente: Wikimedia.org.Roma Busto del siglo I a.C. Fuente: Wikimedia.org.Mosaico en una villa. Fuente; Wikimedia.org.asimila gran parte de los avances culturales de los pueblos que conquista, incorporándolos a su acervo, originalmente con predominio etrusco. Especialmente importante fue la asimilación de la cultura griega, de la que los romanos se consideran herederos. La romanización, de la que ya hemos hablado, difunde los pilares de la cultura romana por los territorios del Imperio.

La Europa actual le debe a Roma fundamentalmente dos aportaciones culturales: la lengua y el derecho. La lengua romana es el latín, oficial en todos los territorios del Imperio, y que con el paso de los siglos deriva en las actuales lenguas romances: español, italiano, francés, portugués, etc. El derecho romano consiste en un cuerpo de leyes escritas que regulan las relaciones entre las personas (derecho privado) y entre éstas y el Estado (derecho público).

La escultura romana suele ser de mármol o de bronce, representando retratos de ciudadanos ilustres de gran realismo y relieves históricos. En un alarde de economía, los escultores romanos reciclan los cuerpos de las estatuas, cambiando tan sólo bustoOrden toscano. Fuente: Wikimedia.org. y manos para representar a un nuevo personaje. La pinturaFresco en una villa en Pompeya. Fuente: Wikimedia.org. es de tipo mural, y comparte protagonismo con el mosaico.

En cuanto a arquitectura, los romanos optan por la funcionalidad, levantando edificios prácticos para proveer servicios. Los elementos arquitectónicos se inspiran en la arquitectura griega. Por ejemplo, adoptan los tres órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio), pero añaden dos nuevos de cosecha propia: el orden toscano y el orden compuesto. Las cubiertas de los edificios de mayor tamaño se resuelven con bóvedas y cúpulas, a la manera etrusca.

La religión romana es politeísta, basada en una adaptación del panteón griego, al que se añaden dioses orientales. El culto al emperador funciona como elemento unificador del Imperio, frente a la variedad de deidades asimiladas en cada provincia. El culto a los dioses se oficia en el exterior de los templos, por medio de plegarias y sacrificios de animales; pero también existe un culto privado, que los padres de familia ofician en casa para honrar a los dioses del hogar (lares), los de la despensa (penates) y los espíritus de los antepasados (manes).

Orden compuesto. Fuente: Wikimedia.org.A comienzos del siglo I, bajo el Imperio de Augusto, se desarrolla en Palestina un culto profético en torno a la figura de Jesús de Nazaret, que a lo largo de los siglos se va extendiendo por el territorio imperial. Este nuevo monoteísmo, derivado del judaísmo, llega a la propia Roma, donde es perseguido desde el siglo IV por su rechazo al culto al emperador, obligando a sus seguidores a reunirse en secreto y a enterrar a sus difuntos en las catacumbas de las afueras de la ciudad. El Edicto de Milán del emperador Constantino, en el 313, acaba con la persecución al proclamar la libertad religiosa. Pero con el Edicto de Tesalónica (380), Teodosio impone la obligatoriedad del cristianismo en el Imperio, declarándolo única religión oficial.Constantino. Fuente: Wikimedia.org.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿A qué pueblo le debe más la cultura romana por su influencia?

  2. ¿Por qué es importante para los actuales europeos el latín?

  3. ¿Cómo decoran los romanos los muros de sus casas?

  4. ¿Cuál dirías que es la característica principal de la arquitectura romana?

  5. ¿En qué elementos arquitectónicos se percibe influencia de griegos y etruscos?

  6. ¿Qué aspecto de la religión romana sirve para mantener unido al Imperio?Venus, diosa del amor. Itálica. Fuente: Wikimedia.org.

  7. ¿Qué diferencias encuentras entre la religión pública y la privada en Roma?

  8. ¿Qué dioses reciben culto en los hogares romanos?

  9. ¿Qué acontecimiento lleva al cristianismo a una situación de poder en Roma?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: acervo, mosaico, busto, deidad, culto, plegaria, monoteísmo y catacumbas. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

 

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuáles son las principales aportaciones de Roma a la cultura europea actual?

Respuestas

La escultura y la pintura.

La pizza y la lasaña.

El derecho y la lengua.

El culto al emperador y el esclavismo.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cómo se llaman los dioses de la despensa romana?

Respuestas

Manes.

Fungi.

Penates.

Lares.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La escultura romana suele ser de mármol o de , representando retratos de ciudadanos ilustres y relieves históricos. Los escultores romanos reciclan los cuerpos de las estatuas, cambiando tan sólo busto y para representar a un nuevo personaje. La pintura es de tipo , y comparte protagonismo con el mosaico. En cuanto a arquitectura, los romanos levantan edificios prácticos. Los elementos arquitectónicos se inspiran en la arquitectura . Por ejemplo, adoptan los tres órdenes clásicos (dórico, y corintio), pero añaden dos nuevos: el orden   y el orden compuesto. Las cubiertas de los edificios de mayor tamaño se resuelven con y cúpulas, a la manera etrusca.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... Teodosio aprobó la libertad de cultos, permitiendo que cada persona tuviera su propia religión?

Pregunta 2

... las lenguas romances derivan del griego?

Pregunta 3

... la religión romana se basa en una adaptación del panteón griego al que se añaden dioses orientales?

Enlaces.

Más de cien fotografías de mosaicos romanos recopiladas por National Geographic.

Heterodoxo reportaje sobre tendencias en el peinado de los romanos.

Lecturas recomendadas.

En este apartado del tema voy a hacerte una recomendación distinta: existe un considerable número de publicaciones que basan su atractivo en la cantidad y calidad de sus fotografías e ilustraciones, y, pienso yo, resultan de gran ayuda para una inmersión más plena en las formas y los modos del mundo romano. Busca una y recréate en sus láminas y explicaciones. Por ejemplo, el Atlas ilustrado de la Antigua Roma de la editorial Susaeta.

Versión para imprimir: