Saltar la navegación

Evolución histórica de la Antigua Grecia

Imperio Ateniense en el 450 a.C. Realizado por Jarke. Fuente: Wikimedia.org.Entre los siglos V y IV a.C. tiene lugar el apogeo de las polis, especialmente de Atenas y Esparta, que liderarán el desarrollo cultural y político del resto de polis. Es la Época Clásica.Busto de Pericles. Fuente: Wikimedia.org.

Podemos decir que la Época Clásica comienza con las guerras médicas, en las que las polis griegas se unen para derrotar a los persas (medos), que trataban de conquistar la Grecia continental. Las victorias griegas en Maratón (490 a.C.) y Salamina (480 a.C.) son fundamentales para el fin de la guerra. Atenas, protagonista en estas dos batallas, sale fortalecida y convertida en la principal potencia marítima griega, arrebatando el liderazgo militar a Esparta. Crea la Liga de Delos, junto a varias polis, como alianza militar contra futuros ataques persas. Atenas controla el tesoro de la liga, compuesto por las contribuciones anuales de sus miembros y custodiado en la isla de Delos, y lo aprovecha para reconstruir la ciudad y engrandecerla con nuevos edificios.

En este contexto de esplendor, bajo el gobierno de Pericles, Atenas desarrolla un modelo de organización política jamás antes visto: la democracia (literalmente, “gobierno del pueblo”). Iniciada con las reformas de Clístenes, en el 507 a.C., la democracia ateniense será imitada por muchas otras polis griegas, pero no por Esparta.Demóstenes ante la Asamblea. Ilustración de Louis Loeb. Fuente: Wikimedia.org.

La democracia en Atenas se sostiene en una serie de instituciones: asambleas, magistrados y tribunales. La Asamblea (Ecclesía) reúne cuatro veces al mes a los ciudadanos mayores de 18 años, varones libres hijos de padre y madre ateniense, que discuten y votan las leyes a mano alzada. Decide sobre la paz y la guerra y elige a los magistrados. Aunque hay unos 40.000 ciudadanos de una población total de 300.000, suelen participar activamente unos 6.000. Cada año se escogen por sorteo a 500 ciudadanos que preparan las leyes para la Asamblea y controlan la actuación de los magistrados: el Consejo de los Quinientos (Bulé). Los magistrados son funcionarios electos anualmente que se encargan de gobernar aplicando las leyes decididas en la Asamblea. Hay varios tipos: estrategas, que se encargan del ejército; arcontes, responsables de las ceremonias religiosas y de asuntos de especial importancia... Los tribunales, encargados de impartir justicia, también se deciden por sorteo y están presididos por un arconte. Los componen 6.000 ciudadanos.Busto de Alejandro Magno. Fuente: Wikipedia.org.

Muchas polis recelan de las ambiciones y el poderío de Atenas, especialmente Corinto y Esparta, rivales económico y político respectivamente de los atenienses. Atenas impide a las polis abandonar la liga, e impone presencia militar y su propia moneda, así como colonos, para controlar todo el Egeo. Grecia se ha convertido en un imperio sometido a Atenas. Lideradas por Esparta, las polis inician una guerra contra Atenas y sus aliadas que supondrá el final de la Época Clásica: la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), en la que Atenas resulta derrotada y comienza la decadencia de Grecia, incapaz de superar las divisiones internas y la crisis económica.

Macedonia es una región montañosa al norte de Grecia, influida por su cultura, pero ajena a ella. Aprovechando la decadencia griega, en el 338 a.C. el rey de Macedonia, Filipo II, conquista toda Grecia excepto Esparta, inaugurando la Época helenística. Su hijo, Alejandro Magno, continúa la expansión conquistando el Imperio persa y constituyendo el Imperio helenístico, que abarca desde el Egeo hasta parte de la India, incluyendo Egipto y Mesopotamia. Éste perdura hasta el 323 a.C., cuando muere Alejandro y sus generales se reparten el territorio en tres reinos helénicos, iniciándose una época de decadencia que termina con el poderío político griego y con la conquista de los reinos helénicos por los romanos. Sin embargo, la cultura griega deja su huella en los territorios conquistados y pasa a formar parte de la cultura de los conquistadores, los romanos. Focos de influencia cultural son, por ejemplo, las nuevas ciudades fundadas en distintas zonas del imperio, como Alejandría, Pérgamo, Seleucia o Antioquía.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Podrías indicar, repasando también el apartado anterior, cuántas etapas componen la historia de la Antigua Grecia?

  2. ¿Quiénes no eran considerados ciudadanos en la Atenas clásica?

  3. ¿Por qué la democracia ateniense no representa la voluntad de todos?

  4. ¿En qué dos etapas dividirías la época helenística?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: apogeo, asamblea, tribunal y colono. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Dónde apareció la democracia?

Respuestas

Atenas.

Arabia.

Esparta.

Macedonia.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué guerras enfrentan a griegos y persas?

Respuestas

Las guerras púnicas.

La guerra del Peloponeso.

Las guerras médicas.

Las guerras cirujanas.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La Asamblea ateniense reúne veces al mes a los ciudadanos mayores de años, varones libres hijos de padre y madre ateniense, que discuten y votan las leyes a mano alzada. Decide sobre la paz y la guerra y elige a los . Cada año se escogen por sorteo a 500 ciudadanos que preparan las leyes para la Asamblea y controlan la actuación de los : el Consejo de los Quinientos o . Los magistrados son funcionarios electos anualmente que se encargan de gobernar aplicando las leyes decididas en la Asamblea. Hay varios tipos:  , que se encargan del ejército;  , responsables de las ceremonias religiosas y de asuntos de especial importancia... Los tribunales, encargados de impartir , también se deciden por sorteo y están presididos por un . Los componen .000 ciudadanos.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... Filipo II conquistó el Imperio persa?

Pregunta 2

... Atenas lidera la Liga de Delos?

Pregunta 3

... con la victoria de Esparta sobre Atenas empieza una época de esplendor en Grecia?

Enlaces.

Vídeo que detalla las guerras médicas.

Vídeo resumen con la historia antigua de Grecia.

Lecturas recomendadas

Un manual clásico para la historia antigua de los griegos es el de Hermann Bengtson, Historia de Grecia. Desde los comienzos hasta la época imperial romana. Pero si hablamos de clásicos, posiblemente nada más allá de La república de los lacedemonios, escrito por el mismísimo Jenofonte en el siglo IV a.C. y dedicado a relatar las costumbres y el estilo de vida de los espartanos.

Versión para imprimir: