Saltar la navegación

Etapas y localizaciones

La Prehistoria abarca desde la aparición de los primeros homínidos (hace unos 4,4 millones de años) hasta la invención de la escritura (en torno al 3.250 a.C.).El Creciente Fértil. Ilustración de Norman Einstein, adaptada por Locutus Borg. Fuente: Wikimedia.org

Es la etapa más larga de la historia de la humanidad, y de manera general la dividimos en Edad de Piedra y Edad de los Metales. La Edad de Piedra está compuesta, a su vez, por dos periodos: Paleolítico y Neolítico, por lo que lo habitual es hablar de tres etapas:

  • Paleolítico: significa “piedra antigua” (palaiós=antiguo; lithos=piedra), porque los utensilios se hacían tallando piedras por medio de percusión. Esta etapa es tan larga que supone el 99% de la historia de la Humanidad. Abarca desde hace 4,4 millones de años hasta el 10.000 a.C., aunque a veces se considera que empieza hace 2,5 millones de años, que es cuando comenzó la talla de la piedra. Se suele dividir en tres etapas: Paleolítico Inferior, Medio y Superior; y podemos decir que comienza en África, cuna de los primeros homínidos, para difundirse muy lentamente por el resto de los continentes de la mano de la migración humana. A la etapa de transición al Neolítico se la conoce como Mesolítico.

  • Neolítico: esta palabra significa “piedra nueva”, haciendo referencia a la nueva técnica de trabajo de los utensilios, que añadía el pulimento a la percusión. Abarca desde el 10.000 a.C. hasta el 4.500 a.C. El Neolítico comenzó en el Creciente Fértil, un área en Oriente Próximo que va desde el Nilo hasta el Tigris y el Éufrates, siendo la península de Anatolia su límite superior. Posteriormente se difundió lentamente hasta desarrollarse en Europa, la India, China y América, siempre en zonas fluviales.

  • Edad de los Metales: abarca desde el 4.500 a.C. hasta el 1.000 a.C. Los seres humanos aprendieron a trabajar los metales para construir sus herramientas, usando sucesivamente cobre, bronce y, finalmente, hierro. El dominio de la metalurgia también comienza en el creciente fértil.

PREHISTORIA

Edad de Piedra

Edad de los Metales

Paleolítico

Mesolítico

Neolítico

Edad del Cobre

Edad del Bronce

Edad del Hierro

Paleolítico Inferior

Paleolítico Medio

Paleolítico Superior

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿En qué etapas se divide habitualmente la Prehistoria?

  2. ¿Por qué al Neolítico se le conoce como “edad de la piedra nueva”?

  3. ¿En qué continente situarías el origen de la vida humana?

  4. ¿Qué es el Creciente Fértil? ¿Qué dos grandes periodos de la Prehistoria comienzan en el Creciente Fértil?

  5. ¿Qué etapa de la Prehistoria es la más corta? ¿Cuánto dura?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: percusión, pulimento y metalurgia. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué significa "Neolítico"?

Respuestas

Piedra Antigua.

Piedra nueva.

Piedra negra.

Creciente Fértil.

Retroalimentación


Pregunta

¿Dónde aparecen los primeros homínidos?

Respuestas

En América.

En África.

En España.

En el Cáucaso.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

El abarca desde el 10.000 a.C. hasta el 4.500 a.C. y comienza en el Fértil, un área en Oriente Próximo que va desde el Nilo hasta el y el Éufrates, siendo la península de su límite superior. Posteriormente se difunde lentamente hasta desarrollarse en Europa, la India, y América, siempre en zonas .

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la primera etapa de la Prehistoria es el Mesolítico?

Pregunta 2

... el dominio de la metalurgia comienza en el creciente fértil?

Pregunta 3

... la Prehistoria finaliza con la invención de la rueda?

Versión para imprimir: