Saltar la navegación

El Paleolítico

Útiles del Paleolítico. Ilustración de José Alberto Bermúdez. Fuente: ITE.Abarca desde la aparición de los primeros homínidos, hace 4,4 millones de años hasta el 10.000 a.C., cuando se desarrollan la agricultura y la ganadería. aunque a veces se considera que empieza hace 2,5 millones de años, que es cuando comenzó la talla de la piedra con el Homo habilis. Se suele dividir en tres etapas: Paleolítico Inferior, Medio y Superior; y por ser un periodo tan extenso, acoge a todas las especies de homínidos, desde el australopithecus hasta el Homo sapiens. Otro rasgo propio de esta extensa etapa fue la alternancia de periodos glaciares e interglaciares, sucediéndose épocas muy frías con otras de clima benigno.

Bifaz de sílex. Ilustración de A. de Mortillet. Fuente: Wikimedia.org.Durante el Paleolítico, la actividad del ser humano era depredadora: obtenía sus alimentos y los recursos que necesitaba de la caza y la recolección. Fabricaban útiles para cazar y para trabajar las carnes y las pieles de las piezas obtenidas. Usaban preferentemente la piedra, en especial el sílex, que tallaban golpeándola hasta sacarles filo (las piedras así trabajadas reciben el nombre de bifaz, y los fragmentos desprendidos eran las lascas, que se usaban para cortar); aunque también hacían anzuelos y agujas con huesos o astas. Esta economía depredadora obligaba a las tribus a vivir como nómadas, desplazándose constantemente en busca el alimento. Con el tiempo, las tribus empezaron a tener un jefe (habitualmente, el mejor cazador), un chamán o hechicero y una curandera, apareciendo así cierta jerarquía social.

Venus de Willendorf. Fotografía de Don Hitcccock. Fuente: Wikimedia.org.Uno de los avances fundamentales de este extenso periodo fue el dominio del fuego, que ayudó al ser humano a mantener el calor y la luz en las noches y en las zonas de clima frío, además de favorecer las reuniones sociales y los rituales religiosos. De hecho, la religión se centraba en la adoración de elementos naturales (animales, montañas, sol, manifestaciones climáticas, etc.) y en rituales propiciadores de la caza, la fecundidad o los ciclos vitales (nacimiento, madurez, muerte).

El Paleolítico Superior alberga las primeras manifestaciones artísticas. Por un lado, está el arte mobiliar: piezas transportables como bastones de mando, amuletos, adornos y venus, que son estatuillas femeninas que representan la fertilidad y la fecundidad. Por otro lado, aparecen las pinturas rupestres, realizadas con pigmentos naturales en las paredes de las cuevas. Suelen representar animales y escenas de caza, y se piensa que tenían un sentido mágico, propiciador de dicha caza.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cómo es el clima en el que se desarrolla el Paleolítico?

  2. ¿Qué actividades económicas practicaban los homínidos del Paleolítico?

  3. ¿Por qué el estilo de vida paleolítico era nómada?Pintura rupestre de un bisonte en Altamira, Cantabria. Fuente: Wikimedia.org.

  4. ¿Cómo eran las manifestaciones religiosas del Paleolítico?

  5. ¿Para qué se representaban escenas de caza en las paredes de las cuevas durante el Paleolítico?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: depredador, sílex, nómada, chamán, jerarquía, rupestre y pigmento. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).La vida en el Paleolítico. Antonio Roca.

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Por qué los humanos paleolíticos vivían como nómadas?

Respuestas

Para cuidar mejor sus cultivos.

Porque amaban la aventura.

Porque necesitaban seguir a las manadas de animales para alimentarse.

Porque eran muy nerviosos y no paraban quietos.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué especie de homínido no encontramos durante el Paleolítico?

Respuestas

Homo sapiens.

Australopithecus.

En realidad, todos los tipos de homínidos viven en el Paleolítico.

Homo erectus.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Durante el Paleolítico se producen las primeras manifestaciones artísticas. Por un lado, está el arte : piezas transportables como bastones de mando, amuletos, adornos y  , que son estatuillas femeninas que representan la fertilidad y la fecundidad. Por otro lado, aparecen las pinturas , realizadas con pigmentos naturales en las paredes de las cuevas. Suelen representar animales y escenas de , y se piensa que tenían un sentido mágico propiciador.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el Paleolítico se suele dividir en cinco etapas?

Pregunta 2

... las primeras manifestaciones religiosas se centraban en la adoración de elementos naturales?

Pregunta 3

... la actividad económica del Paleolítico era depredadora?

Enlaces.

Noticia de marzo de 2014 sobre la importancia del mamut en la dieta de los periodos glaciares.

Noticia de noviembre de 2019 que aborda interesantes hallazgos relativos a la caza paleolítica del mamut.

Lecturas recomendadas

Para seguir profundizando en el Paleolítico no voy a recomendarte más ensayos ni más manuales; estoy convencido de que una gran lectura para esta etapa la componen las novelas de la serie Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel. La primera se titula El clan del oso cavernario. Si disfrutas con ella, lánzate a por la saga completa.

Versión para imprimir: