Saltar la navegación

El ocaso de Roma

Las invasiones bárbaras. Ilustración de Ewan ar Born. Fuente: Wikimedia.org.El siglo III supone el comienzo de una profunda crisis para Roma, que se manifiesta en cada pilar sobre el que descansa el Imperio: el estancamiento de las conquistas territoriales frena la llegada de esclavos, que juegan un papel fundamental en la economía agrícola romana, por lo que comienzan los problemas de abastecimiento de alimentos y la subida de impuestos en las ciudades. Esta situación provoca el abandono de las ciudades y el refugio de los romanos en el campo, lo que se traduce en la decadencia del característico estilo de vida urbano de los romanos, tan importante para el avance de su cultura. Además, el excesivo poder del ejército desemboca en guerras civiles y complots de jefes militares, que compiten por hacerse con el poder del Imperio. Consecuentemente, el ejército se vuelve indisciplinado, desatendiendo las fronteras, que se quiebran ante el avance de los pueblos germanos.

La situación provoca más acumulación de poder en los emperadores, que prescinden totalmente del Senado. El emperador Teodosio divide el imperio en el 395 para facilitar el gobierno, quedando un Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, que perdurará hasta 1453; y un Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, que termina sucumbiendo al empuje germano en el 476.

Los pueblos germanos, llamados bárbaros por los romanos, atraviesan las fronteras del Rin y el Danubio desde el siglo III. Son culturas rurales, como los francos, los visigodos, los suevos o los vándalos, procedentes de Escandinavia y Jutlandia, que se ven empujados hacia el oeste por el avance de otro pueblo guerrero oriental: los hunos.

Los romanos llegan a establecer pactos con los invasores germanos, otorgándoles territorio a cambio de que defendieran las fronteras contra otros pueblos. Pero en el siglo V, los hunos, liderados por Atila, saquean el Imperio; y los germanos derrocan al último emperador, Rómulo Augústulo, dividiendo el Imperio de Occidente en varios reinos independientes. Se entra así en una fase de retroceso cultural y ruralización que hace que podamos hablar no sólo de la caída del Imperio romano como estructura política, sino también de su desaparición como motor de progreso cultural en Europa.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué situaciones componen la crisis del siglo III?

  2. ¿Qué solución encuentran los romanos para la entrada de germanos en sus territorios?

  3. ¿Qué empuja a los pueblos germanos a seguir adentrándose en los territorios del Imperio?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: ocaso, complot, germano, derrocar y rural. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué pueblo empujó a los germanos contra las fronteras del Imperio romano?

Respuestas

Los suevos.

Los hunos.

Los musulmanes.

Los hotros.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quién divide en dos el Imperio romano?

Respuestas

Rómulo Augústulo.

Teodosio.

Constantinopla.

Atila.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan..

En el año se divide el Imperio para facilitar el gobierno, quedando un Imperio Romano de , con capital en Constantinopla, que perdurará hasta ; y un Imperio Romano de Occidente, con capital en , que termina sucumbiendo al empuje germano en el . Los pueblos germanos, llamados por los romanos, atraviesan las fronteras del Rin y el desde el siglo III. Son culturas rurales procedentes de y Jutlandia. Los romanos llegan a establecer   con ellos, otorgándoles territorio a cambio de que defendieran las fronteras contra otros pueblos. Pero en el siglo V, los , liderados por Atila, saquean el Imperio; y los germanos derrocan al último emperador, Rómulo Augústulo, dividiendo el Imperio de Occidente en varios reinos independientes.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la crisis del Imperio romano empieza en el siglo V?

Pregunta 2

... la caída del Imperio romano permitió un gran progreso cultural en Europa?

Pregunta 3

... el descenso en el número de esclavos provoca problemas de abastecimiento y subida de impuestos en las ciudades?

Enlaces.

Colección de podcast dedicada enteramente a la etapa final del Imperio romano.

Documental sobre el proceso de decadencia y hundimiento del Imperio romano.

Lecturas recomendadas.

Ambientada en los momentos finales del Imperio, tenemos una reconocida novela histórica de Gillian Bradshaw: El Faro de Alejandría. Y para profundizar en el avance germano y el retroceso romanoRosa Sanz Serrano tiene un libro llamado Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de occidente.

Versión para imprimir: