Saltar la navegación

El Neolítico

Hachas pulidas. Fotografía de Calame. Fuente: Wikimedia.org.La Revolución Neolítica comienza hacia el 10.000 a.C. en el Creciente Fértil, un área de Oriente Próximo en forma de media luna que va desde el Nilo hasta el Tigris y el Éufrates. Desde allí se difunde por las llanuras fluviales de Europa, la India y China. En América surge de forma independiente. El Neolítico finaliza hacia el 4.500 a.C., con el comienzo del trabajo del cobre.

La Revolución Neolítica consiste en el cambio a una economía productora, basada en la agricultura y la ganadería. El aumento de la temperatura del planeta y la caza provocan la extinción de la megafauna, obligando a los seres humanos a buscar otras fuentes de alimento. Agricultura y ganadería, que provocan el aumento de las poblaciones, probablemente eran conocidas durante el Paleolítico, y se desarrollaron gracias a la observación de los efectos continuados de la actividad humana. Por ejemplo, muy posiblemente la invención de la agricultura se deba a la observación de aparición de plantas allí donde las tribus arrojaban sus desechos (las semillas vegetales se mezclan con los restos de carne y piel, que hacen de abono, y generan la planta).

La necesidad de nuevos instrumentos para estas actividades (azadas, hoces, muelas de mano...) favorece la técnica del pulimento: la piedra se sigue tallando, pero se eliminan las rugosidades de su superficie. También son invenciones fundamentales de este periodo la rueda, la cerámica y el tejido.

Con estos cambios, van apareciendo grupos humanos sedentarios, ya que ahora deben establecerse cerca de sus cultivos y sus animales para cuidarlos. Aparecen así las primeras aldeas, y las primeras casas, de cañas, ramaje y barro al principio; de piedra y adobe posteriormente. La aldea más antigua de la que se tiene conocimiento es Chatal Hüyüc, en Anatolia (en la actual Turquía). También se ahonda en la especialización del trabajo, con la aparición de distintos oficios artesanos, y algunos individuos empiezan a acumular riquezas, redundando en la desigualdad social.

En cuanto a la religión, cobra importancia el culto a los astros, cuya observación sirve de guía a las tareas agrícolas; así como el culto a la dea-mater (diosa madre), que representa la fertilidad de la tierra.

La novedad en el arte de este periodo es la aparición del arte funcional, por medio de cerámica decorada con incisiones o pintada.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿En qué consiste la Revolución Neolítica?

  2. ¿En qué se diferencia la piedra pulida de la piedra tallada?

  3. ¿Por qué los seres humanos se hacen sedentarios?

  4. ¿Qué tiene que ver el culto a los astros con la agricultura?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: fluvial, megafauna, pulir, sedentarismo, adobe, artesanía, e incisión. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Con qué actividad económica se relacionaba la observación de los astros?

Respuestas

Con la caza.

Con la agricultura.

Con la ganadería.

Con las finanzas.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estas innovaciones tiene lugar en el Neolítico?

Respuestas

El cuchillo.

El dominio del fuego.

El limpiaparabrisas.

La rueda.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La Revolución Neolítica consiste en el cambio a una economía , basada en la agricultura y la  . El aumento de la temperatura del planeta y la caza provocan la extinción de la , obligando a los seres humanos a buscar otras fuentes de alimento. La agricultura y la ganadería probablemente eran conocidas durante el , y se desarrollaron gracias a la de los efectos continuados de la actividad humana. Muy posiblemente la invención de la agricultura se deba a la observación de aparición de allí donde se arrojaban desechos.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... durante el Neolítico aparece la técnica del pulimento?

Pregunta 2

... durante el Neolítico aparece la cerámica decorada?

Pregunta 3

... el Neolítico surge en América por el contacto con Europa?

Enlaces.

Vídeo de la serie Érase una vez el Hombre sobre la invención de la agricultura.

Lecturas recomendadas

Una visión muy sugerente del origen de la agricultura la tenemos en Caníbales y reyes, de Marvin Harris. También resulta muy interesante la lectura de Dentro de la mente neolítica, de David Lewis-Williams y David Pearce.

Versión para imprimir: