Saltar la navegación

El Imperio

Máxima expansión del Imperio. Ilustración de Andrei Nacu. Fuente: Wikimedia.org.Trajano. Fuente:Wikimedia.org.Tras el asesinato de Julio César, su sobrino Octavio Augusto proclama el Imperio en el 27 a.C. En esta etapa, los emperadores aúnan todos los poderes de los cónsules: legislativo, ejecutivo, militar... y hasta religioso, ya que se instituye el culto a su persona, pasando a ser considerados verdaderos dioses. Los emperadores, que lo son de manera vitalicia, controlan el Senado y nombran a sus sucesores. Los ciudadanos pierden definitivamente el poder político.

El poderío militar de Roma le permite vivir un periodo de tranquilidad entre los siglos I y II, conocido como la "pax romana". Esta quietud política se traduce en prosperidad económica, auge de la vida urbana y desarrollo de la cultura. Es con el emperador Trajano cuando Roma va a alcanzar su mayor extensión, incorporando Mesopotamia, Britania y los territorios africanos del suroeste Mediterráneo. Este territorio tan grande es dividido en provincias para facilitar su administración, cada una de las cuales paga impuestos a Roma.

Los territorios conquistados por Roma asumen progresivamente su cultura y sus instituciones, en un proceso llamado romanización. Los agentes que la propician son varios: los gobernantes, que imponen las leyes y representan la autoridad romana; el latín, que se sobrepone a las lenguas autóctonas; las ciudades, que exportan no sólo un cierto tipo de urbanismo, sino también las costumbres sociales de los romanos; y una red de calzadas que mantiene a todo el imperio bien comunicado.Octavio Augusto. Fuente: Wikimedia.org.

Aunque el Imperio perdura hasta el año 476, hay que señalar que desde el siglo III comienza un proceso de crisis económica, política y cultural que ya avanza la caída del siglo V. De esa crisis y del fin del Imperio romano nos ocuparemos en el último apartado de la unidad.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué figura acumula mayor poder en el Imperio?

  2. ¿Qué consecuencias tiene la pax romana?

  3. ¿Qué importancia tiene el emperador Trajano?

  4. ¿Qué instrumentos favorecen la propagación de la cultura romana?

  5. ¿Cuántos años dura el Imperio? ¿Y cuántos siglos suman esos años?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: vitalicio, latín y calzada. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estos territorios no incorpora Trajano al Imperio?

Respuestas

Britania.

Hispania.

Los territorios africanos del suroeste mediterráneo.

Mesopotamia.

Retroalimentación


Pregunta

¿Quién es el primer emperador romano?

Respuestas

Julio César.

Octavio Augusto.

Trajano.

Keops.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Los territorios conquistados por Roma asumen progresivamente su y sus instituciones, en un proceso llamado  . Los agentes que la propician son varios: los gobernantes, que imponen las leyes y representan la autoridad romana; el  , que se sobrepone a las lenguas autóctonas; las  , que exportan no sólo un cierto tipo de urbanismo, sino también las costumbres sociales de los romanos; y una red de   que mantiene a todo el imperio bien comunicado

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los emperadores son elegidos democráticamente?

Pregunta 2

... el Imperio vive en una prosperidad continua hasta el momento de su desaparición?

Pregunta 3

... la pax romana tiene lugar entre los siglos I y II?

Enlaces.

Noticia de octubre de 2012 del descubrimiento del punto exacto en el que apuñalaron a César.

Lecturas recomendadas.

Hya una gran cantidad de novelas históricas que toman como marco para su desarrollo la Roma imperial. Así, podemos citar La Plata de Britania, de Lindsey Davis; la trilogía dedicada a Trajano por Santiago Posterguillo, cuyo primer título es tan sugerente como Los asesinos del emperador; o las celebradísimas obras de Robert Graves, Yo, Claudio y su continuación, Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, auténticos anales novelados del advenimiento del Imperio y su progresiva decadencia como modelo político.

Mención aparte merece, por su calidad literaria y por su carácter pionero, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, novela privilegiada entre las precursoras del género histórico dedicadas a Roma. 

Versión para imprimir: